Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click

Mucho que ver en los XIV Encuentros Fotográficos de Gijón

Gijón acoge un año más los Encuentros Fotográficos

En la XIV edición de los Encuentros Fotográficos, Gijón se ha convertido de nuevo en el centro de las miradas de todos quienes se sienten vinculados al mundo de la fotografía.

El evento, busca acercar al público a profesionales de la fotografía. Fotógrafos que dan a conocer su modo de trabajo o cómo se enfrentan a un proyecto.

La artífice de todo esto, la comisaria Esther Mestre Casas lleva desde 2004 entre miradas y objetivos, se han producido sin duda muchos cambios en la fotografía española “Ha habido un cambio sustancial en cuanto al formato de la imágen, y la importancia de la misma en su presencia en redes sociales. Nosotros comenzamos en 2004, y Rafael Trobat fue el primero en venir a este festival junto a Carlos Peréz Siquier, Alberto García Alíx ,Ouka Leele, y Monica Roselló.

Algunos de ellos traían su presentación en diapositiva, incluida Crsitina García Rodero. El mundo del photolibro renace, y ya no sólo se puede publicar con las grandes editoriales, un nuevo elemento de visibilidad se incorpora al mundo de la fotografía.

Las estructuras narrativas que conforman los proyectos han cambiado, con la creacción de una fotografía más conceptual frente a la fotografía documental.

La presencia de la fotografía emergente se valora mucho más frente a instituciones, galerías y coleccionistas, con una marcada presencia de la mujer, “que ha dejado de ser un bicho raro” como decía Colita el año pasado”, explica.

En esta edición, que dio comienzo el 9 de noviembre “la mujer está teniendo un marcado protagonismo. Fruto no buscado, quizás el azar nos está demostrando, que la realidad fotográfica ha cambiado”, explica Mestre Casas.

Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click

Soledad Córdoba. Conferencia.

En esta ocasión la fórmula expositiva ha optado por hacer un entente entre autores consagrados y fotógrafos emergentes. Porque la emergencia tiene inevitablemente un lugar destacado en estos Encuentros Fotográficos,

“Aunque lógicamente, todo el mundo diría que Cristina de Middel, por el Premio Nacional de Fotografía… Hay una gran cantidad de fotógrafos emergentes que están trabajando, y no saben darse a conocer, o no están en los circuitos del arte, porque en realidad están preocupados de sus proyectos, y algunos serán los referentes de la fotografía en el futuro.

Como dice Ricky Dávila,”No conozco ningún gran fotógrafo que haya llegado allí, por los links de las redes sociales”, y como dice Miguel Oriola “Saca la cabeza de la lavadora…y ponte hacer fotos”…

Algunos de los ganadores de la beca de Nuevos Talentos convocada por EFG, cuyos tutores fueron Jose María Maroto, Chema Conesa, Alejandro Castellote, Ciuco Gutierrez o Jesús Micó, o participantes de EFG con sus exposiciones como: Elisa González Miralles, Nuria López Torres, Iris G.Merás, Paula Anta, Beatríz Díaz, Ana Palacios… Ricardo Moreno, Tomás Corre,, Eduerne Herránz, Neus Solá, nos pueden matizar cuál es el arranque emergente de la fotografía española actual.

No hay nada más certero que convocar el Primer Encuentro de Creación Fotográfica del CFA, al cual quiero agradecer su colaboración en este festival EFG, y que la respuesta sea incontable”, explica la comisaria cuando le pedimos que nos diga quién estima que es el autor que más proyección está teniendo en este 2017.

Un programa con grandes nombres

El programa este año ha incluido cuatro conferencias, seis exposiciones y una completa propuesta de proyecciones. Coloquios, mesas redondas, visionado de porfolios, proyecciones y presentación de libros de autor han completado la programación.

Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click

Jose María Mellado. Taller “Cómo desarrollar el estilo personal”

Han destacado las conferencias de Luis Vioque y sus imprescindibles paisajes. La siempre buscada intimidad de Soledad Córdoba. O la ironía de Miguel Oriola y su visión innovadora de la fotografía. También el taller  “Cómo desarrollar el estilo personal” impartió José María Mellado.

Alberto García Alix presentó su trabajo “Motos” La conferencia y diálogo posterior permito que el el público se adentrara en su manera de ver y hacer fotografía. Un autor que desde su primera edición ha estado ligado a los Encuentros.

Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click

Alberto García Alix

El festival se cerrará con el encuentro programado para el día 25 de Noviembre con Javier Vallhonrat. Un coloquio y conferencia en el que hablará de su trayectoria fotográfica y de sus nuevos proyectos.

La mayoría de las exposiciones que se han inaugurado siguen activas en distintos espacios de la ciudad como el Museo Barjola o Laboral Ciudad de la Cultura.

Museo Barjola

“Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo” puede visitarese en el Museo Baroja hasta el 21 de noviembre de 2018. Un encuentro entre creadoras de los dos países mediante seis parejas de fotógrafas que nos sorprenden inequívocamente con sus afinidades, a través de otra mirada, la de los comisarios, Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo.

Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click

Museo Barjola. Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo

Seis parejas que nos muestran sus semejanzas, al margen de las diferencias de vivencias. La muestra recoge el trabajo Cristina García Rodero & Hengameh Golestan, Isabel Muñoz & Gohar Dashti, Soledad Córdoba & Shadi Gadirian, Amparo Garrido & Rana Javadi, Mayte Vieta & Ghazaleh Hedayat, María Zarazúa & Newsha Tavakolian.

Neus Solá ha sido la ganadora de la beca Nuevos Talentos de esta edición con su trabajo “Poupées”. Un proyecto de fotografía documental, comisariado por Chema Conesa, que puede verse hasta el 21 de enero de 2018.

La fotógrafa propone reflexionar sobre los conceptos de identidad y libertad de las niñas gitanas del suburbio perpiñanés de La Cité (Francia), un barrio exclusivamente gitano considerado uno de los más pobres de la ciudad.

El proyecto penetra en las etapas previas al pasaje a la edad adulta de estas niñas, con la intención de mostrar el rostro más salvaje de su existencia en contraste con las restricciones que tendrán que asumir una vez pierdan la virginidad para convertirse en mujeres.

Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click

© Jose María Mellado. Closer

También hasta el 21 de enero de 2018 puede visitarse “Closer” de José María Mellado. La serie, en la que lleva trabajando  varios años y en la que, sin olvidar la base de su fotografía más conocida, la del paisaje, hace una arriesgada interpretación de éste, ahondando en su perfil más íntimo y cercano.

Laboral Ciudad de la Cultura

Bajo el comisariado de Pablo Juliá, otras dos miradas de fotógrafas se hacen presentes. Paula Anta con “Rêver le noir, rêver une absence” y Ana Palacios con “Albino” se podrán visitar hasta el 7 de enero de 2018.

Ana Palacios con “Albino” nos pone delante la realidad de los albinos en el continente africano. A las complicaciones médicas se suman las difíciles condiciones de vida y la discriminación que sufren. Duras vivencias que bajo la pátina de magia de Palacios nos obliga a reaccionar.

“El relato fotográfico se centra en los más jóvenes, lo que se revela como una decisión trascendental en el terreno ético y también en el narrativo. Desplaza el foco de la historia hacia el porvenir. Nos sitúa en el terreno de lo posible, de aquello que puede y debe solucionarse”, explica la comisaria Alicia Ventura.

Rêver le noir, rêver une absence” de Paula Anta reúne varias de las obras que han configurado su línea de mi trabajo durante los últimos años.

La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia, el viaje y el paisaje son los temas que configuran su trabajo.

Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click

© Paula Anta. Rêver le noir, rêver une absence

“Empleo la fotografía como un medio para vincularme a la experiencia artística. Para mí la fotografía es un descubrimiento o, mejor dicho, fotografío aquello que me permite experimentar un descubrimiento. En este descubrir o en esta búsqueda conecto con una experiencia emocional, sutil, intangible pero emotiva. Y el origen de todo esto es porque me interesan las imágenes y su valor cualitativo desde el punto de vista de transmitir un sentimiento“. Palabras con las que respondía a Naiara Valdano en la entrevista para Mujeres Mirando Mujeres.

XIV Encuentros Fotográficos de Gijón
Web
Directora: Esther Mestre Casas
@efotogijon

Entradas relacionadas

Mazda Space Bcn | III Young Gallery Weekend | Arte a un Click
III Young Gallery Weekend despide el año en el Mazda Space Bcn
Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos
25 de noviembre con Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO
5 exposiciones y 1 documental que te harán olvidar Black Friday en Madrid
© Emilio González Sainz. Utopía Parkway |  Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click
Exposiciones a las que no puedes faltar durante Apertura Madrid Gallery Weekend

Dejar una respuesta

*