Andrea Perissinotto | Anamusma | Galería Theredoom | Arte a un Click

Andrea Perissinotto comisaría “Carta al padre”

Andrea Perissinotto, artista y comisario

Andrea Perissinotto (Venecia, 1981) lleva desde 2003 compaginando su actividad artística con el comisariado. La semana pasada inauguró la exposición “Carta al padre” en la galería Theredoom.

Este año se cumplen 65 años desde la publicación de Franz Kafka “Carta al padre”. La misiva que Kafka escribió a su padre es el punto de inflexión para argumentar el proyecto artístico que han dado vida la artista plástica Anamusma  (Madrid, 1972) y el escritor Alejandro Molina Bravo  (Madrid, 1987).

De Anamusma la comisaria Bárbara Vidal decía en el proyecto Mujeres Mirando Mujeres “La materia se convierte en reliquia y se expresa a través de la manipulación y las acciones individuales y participativas de Ana. El objeto cobra nuevos sentidos, se reconstruye en otra cosa y se transmuta. Anamusma ha encontrado la clave de la matriz, el bastidor en el que materia, tiempo y espacio fluyen como una única energía indiferenciada”. Y así ha sido también en este trabajo.

Se ha inferido que “Carta al padre”  tenía como propósito un acercamiento del hijo hacia su ascendiente, una manera de comunicar a través de un escrito algo que verbalmente el temor siempre le impidió transmitir, la misiva de comienza diciendo “Querido padre, hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo”. Lo cierto es que el progenitor nunca llegó a recibirla, la madre de Kafka encargada de hacérsela llegar nunca lo hizo. Solo salió a la luz cuando, tras la muerte del escritor, el amigo a quien ordenó destruir toda su obra, acabara por publicarla.

Andrea Perissinotto | Anamusma | Galería Theredoom | Arte a un Click

Cuatro partes implicadas

La muestra que comisaría Perissinotto busca generar un cuadrilátero de protagonistas, la madre, el amigo, y el espectador del proyecto.

El comisario encargó a Alejandro Molina que escribiera un texto con una única condición, que el título fuera “Carta al padre”. Texto que fue trasladado a Anamusma quien comenzó a dar forma a la instalación-performance que conlleva la participación activa de los visitantes y la continua modificación del espacio a lo largo de toda la muestra que puede visitarse y “participarse” hasta el 25 de noviembre.

Una instalación con la palabra “silencio” te recibirá en la pared principal de la sala de la galería. Está realizada con pelo humano y sobre ella es sobre la que el público está invitado a actuar.

En “Carta al padre” se invita al espectador a que lea la carta escrita por Alejandro Molina Bravo como pieza esencial que es del mosaico de sentimientos que pretendemos despertar, y, a colación, que afeiten la palabra.

Expectativas que, según hemos comprobado, se están cumpliendo. Poco a poco van desapareciendo sobres del suelo y se acumula pelo que va cayendo de la palabra.

Andrea Perissinotto | Anamusma | Galería Theredoom | Arte a un Click

Un proyecto que tiene mucho de personal, comisario y artistas se ven implicados en todo un abanico de sentimientos que se han ido despertando entre la literatura y las artes visuales.

Hemos querido que nos hable de él quien mejor lo conoce, el propio comisario, del proyecto y de cómo  nos enfrentamos a la continua necesidad de aprobación de nuestros progenitores.

Una idea reposada que emerge con fuerza

Un proyecto de estas características tiene seguramente un nacimiento concreto ¿De donde surge la idea?

Hace tres años, después de ver unas exposiciones en el CAC Málaga, me pasé por la tienda del Centro de Arte y me llamó la atención un librito un poco amarillento, ubicado al lado de la caja, y que tenía una pegatina el la portada en la que ponía escrito en grande “OFERTA”, y un precio que confirmaba la veracidad de aquel supuesto chollo: 2 Euros.

Ese libro era “Carta al padre” de Franz Kafka. Empecé a leer el texto y, poco a poco, fui descubriendo varios paralelismos entre el relato de Kafka y mi propio entorno familiar.

En un primer momento, además, barajé la posibilidad de desarrollar el proyecto yo mismo, como artista, pero la implicación era tal que necesitaba marcar una distancia entre la historia original y mi intervención creativa y fue así que, después de mantener en silencio esta idea durante casi dos años, retomé “Carta al padre”.

Le propuse a la artista Anamusma y al escritor Alejandro Molina Bravo crear un “lenguaje visual”, inspirado en la literatura y las artes plásticas, fundado en los sentimientos y la intimidad de nuestras vivencias con la familia pero que, a la vez, se pudiera transmitir a los demás como un mensaje universal, en el que todos nos reconociéramos.

Andrea Perissinotto | Anamusma | Galería Theredoom | Arte a un Click

Un proyecto autobiográfico

Aunque tu no hayas tenido que bregar con ese miedo al padre con el que tantas personas han tenido que batallar durante años ¿Hay algo de autobiográfico?

Sí, de hecho existen varias similitudes entre la obra de Kafka y algunos de los sentimientos, circunstancias, percepciones y silencios sin (aparente) salida, que rodean la relación con mi propio padre.

Y eso no se debe a que “Carta al padre” sea un escrito que nace en respuesta a una pregunta que tiene que ver con la turbación, el desasosiego, incluso quizá con alguna forma de cobardía (la carta de hecho inicia así: “Querido padre, hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo”).

Yo casi nunca le he tenido miedo a mi padre. Es más, siempre he admirado su tesón, los esfuerzos constantes para mantener una coherencia con sus principios y su entrega incondicional a la familia.  Una dedicación que ha marcado las prioridades esenciales a seguir, para él, y que ha derivado en unas pautas de conducta inamovibles, para mí.

La aprobación, una incómoda constante

¿Puede ser que en la relación paterno-filial exista siempre la necesidad de aprobación o es más una cuestión de educación, de transmisión (o no) de confianza?

Te contesto con las palabras del propio Kafka: “Mi autovaloración dependía de ti más que de ninguna otra cosa”. Por lo que me concierne, quizá, lo que más me haya costado lograr en mi vida es definir un espacio en el que pueda tomar conciencia autónoma de mis decisiones.

Porque vivimos en una sociedad que constantemente nos enfrenta a la necesidad de superación, de ser los mejores, los números uno, y genera un estado de competición constante con nuestro pasado y también con el futuro, que es el lugar donde vamos a poder demostrar lo que valemos.

El pasado está hecho por récords, conquistas, descubrimientos y quedan una marcas en el tiempo fijadas con números que nos indican lo que han logrado los demás: aquellos que han llegado al podio dentro de sus propios ámbitos profesionales, como los futbolistas, marcando equis número de goles, el político más joven en gobernar un país, el cocinero con más estrellas Michelin… y el trampolín que empleamos para saltar a la gloria es una hoja en blanco, es el devenir, el futuro en el que todo aún es posible.

Andrea Perissinotto | Anamusma | Galería Theredoom | Arte a un Click

Y en este entorno de presión constante, en el que niños de cinco años tienen que cocinar en treinta minutos lo que yo podría comer en una cena entera de Navidad, quienes nos guían y, de alguna manera, tienen que ser garantes de nuestro equilibrio (físico y psíquico) son los padres.

Precisamente por estas razones su papel es imprescindible y delicado a la hora de moldear aquellas decisiones que están en el umbral entre la autonomía de los hijos y los consejos (más o menos forzados) que pueden determinar su camino.

Instalación-performance participativa

¿Nos puedes contar cómo ha ido la participación de los visitantes en la inauguración? ¿Cómo se ha desarrollado y qué se encontrarán los nuevos espectadores cuando lleguen a la galería?

La verdad es que Anamusma, Alejandro Molina Bravo, Andrea Piedralzar (galerista de Theredoom) y yo, estamos asombrados con la participación del público en el día de la inauguración.

Ninguno logramos un feedback real en ese momento. Sin embargo, esta semana he tenido la posibilidad de hablar tranquilamente con algunos visitantes y descubrir que cada uno reaccionaba de una manera muy personal, aunque hay algunos comportamientos y reacciones que se podrían reconducir a unas pautas de reacciones comunes.

Andrea Perissinotto | Anamusma | Galería Theredoom | Arte a un Click

Entre ellas está el efecto sorpresa, cuando el público se acerca a la palabra silencio, y descubre que está hecha con pelo humano. En lo inmediato se genera una reacción de rechazo, un asombro que resulta curioso si pensamos que ese mismo pelo, que tanto cuidamos y moldeamos a diario en nuestras cabezas, cuando se desvincula de un cuerpo viviente nos da asco.

Te lo digo porque he vivido ambas facetas de espectadores que han querido coger la maquinilla de afeitar y han estado varios minutos rasurando el silencio, así como ha habido otros que ni siquiera se han acercado.

En cuanto a la artista Anamusma, después de que las letras se quedaran parcial o totalmente depiladas, decidió repoblarlas. Usó exactamente estas palabras “las voy a repoblar”.

Andrea Perissinotto | Anamusma | Galería Theredoom | Arte a un Click

Me pareció un gesto auténtico y generoso, que define la personalidad de esta gran artista, que se involucra con su propia obra, y con el proyecto en su conjunto.

Para ella no importa si se considera o no como acción performativa el acto de insertar cabellos en la pared, sino que trabaja en pos de una acción que finalmente está al servicio del cumplimiento del objetivo primario de cada artista; o, mejor dicho, de cada afición, ocupación y/o tarea, es decir: disfrutar de ella.

Y no lo digo con el propósito de simplificar el quehacer creativo, si no de potenciar la experiencia dentro de varios factores que son, entre otros, el poder de la herramienta artística para conocer y conocerse. Algo que para mí es determinante cuando recurro al papel de comisario, porque soy yo él que más aprende de los artistas y de todas las personas que participan en esta instalación-performance.

Carta al padre
Artistas: Anamusma | Alejandro Molina Bravo
Comisario: Andrea Perissinotto | Web
Lugar: Galería Theredoom | Madrid
Fechas: Del 7 al 25 de noviembre de 2017
Fotografía: © Mónica de Solís

Dejar una respuesta

*