El fiel vínculo entre arte y poder según Kepa Garraza

Power de Kepa Garraza en Combustión Espontánea

La madrileña galería Combustión Espontánea inaugura el 16 de noviembre la exposición “Power” de Kepa Garraza (Berango, 1979).

La muestra que puede visitarse hasta el 12 de enero se centra en el estudio de la coalición entre arte y poder. Kepa Garraza inmortaliza a influyentes personajes que han sido las bases de la evolución histórica y cultural del mundo.

Y es que el poder necesita, para mantenerse, dejarse ver. Las representaciones de los poderosos desde la antigüedad clásica a través de la escultura prevaleció hasta mediados del S. XX. Las vanguardias con sus nuevos soportes y técnicas pero sobre todo, con la idea de independencia del arte parecía querer terminar con esa asociación. Una ilusión que pronto dejaría en evidencia la realidad.

Hoy, los dirigentes se centran en la divulgación de su imagen a través de los medios de comunicación. Así, buscan la prevalencia del cuarto poder para seguir influenciando a la sociedad, con lo que llegamos a la premisa primera.  El poder y el arte, cualquiera que sea su formato, han estado y continúan estando, indefectiblemente unidos.

© Kepa Garraza | Power | Combustión Espontánea | Arte a un Click

Julio Cesar. 2016

Analizar las relaciones entre arte y poder

Mi intención a la hora de plantear este proyecto es analizar las relaciones entre arte y poder a lo largo de la historia, desplegando una cronología visual de imágenes que muestre al espectador como el arte ha trabajado siempre bajo la sombra del poder político.

Esta estrecha relación de las artes plásticas con el poder y la propaganda parece ser una constante hasta comienzos del siglo XX, cuando las vanguardias artísticas erosionan esta unión en nombre de la autonomía del arte. Hoy en día el concepto de propaganda ha mutado en formas más sofisticadas, pero todavía completamente funcionales”, explica sobre la muestra.

© Kepa Garraza | Power | Combustión Espontánea | Arte a un Click

George Washington. 2016

El abuso, más que uso, que hoy en día se hace del llamado cuarto poder es más que notorio. La finalidad, acumular esa suerte de ascendiente sobre la sociedad que todo dirigente busca.

Un recorrido por la historia y el poder

En la exposición encontramos ese mismo recorrido, pastel sobre papel para plasmar dictadores, filósofos, reyes o políticos contemporáneos. Julio Cesar, Cómodo, Carlomagno, Luis XIV, George Washington, Napoleón, Hitler, Margaret Thacher, los Bush, Kim Jong-il  o Barak Obama son solo algunos.

Todos sobre fondo negro, con una iluminación teatral que evidencia todavía más ese pretendido hálito de poder y supremacía. Algunos más histriónicos que otros. Otros más sociópatas que algunos.  Y como no, aquéllos que han hecho del egocentrismo y el hedonismo su mudus vivendi.

La dureza del trazo en alguno de ellos lo convierte casi en geométrico, un Benito Mussolini (en la imagen destacada) lo prueba. Mientras, la misma aspereza se deja ver en la mirada, en el gesto y hasta en la postura de Thacher.

© Kepa Garraza | Power | Combustión Espontánea | Arte a un Click

Margaret Thatcher. 2016

El proceso creativo

Sobre su proceso creativo ha dicho “El mío es un proceso creativo que parte de la observación de la realidad que me rodea, es un proceso lento y que se va depurando poco a poco. Es por ello por lo que trabajo en series de obras cerradas, ya que solo comienzo una de estas series cuando tengo muy claro cómo va a ser ejecutada y como se va a desarrollar en el tiempo.

Es algo muy metódico y controlado, tanto en lo conceptual como en lo meramente técnico. Nada tiene que ver con lo impulsivo y lo visceral, el mío es un proceso controlado que sigue un guión muy marcado y donde el azar tiene muy poco que ver.”

Desde sus inicios el trabajo de Kepa Garraza reflexiona sobre el mundo del arte y su papel en la sociedad y lo hace a través de una pintura cuyo realismo choca, a veces, con la irrealidad de su narrativa.

Realidades ficcionadas

Porque Garraza nos conduce por la cada vez más difusa frontera entre las imágenes reales y las de ficción. Así lo hace en su serie “This is the end of the world as you know it” o  en “Osama” que también pudo verse en Combustión Espontánea. Una invitación a  especular y desconfiar de aquellos canales de comunicación que supuestamente deberían informar.

© Kepa Garraza | Power | Combustión Espontánea | Arte a un Click

This is the end of the world as you know it. TF1 News. Junio 2014.

Cuestionar la fragilidad de una sociedad en permanente crisis es algo con lo que el artista juega continuamente en su creación,  “mi objetivo como artista es retratar la sociedad en la que vivimos utilizando una herramienta muy poderosa que es la ficción. Lo cual me permite especular con los sucesos más delicados de la actualidad sin tener que emitir un juicio de valor.

Puede parecer una actitud evasiva e incluso cobarde, pero siempre he pensado en la ficción como un engaño capaz de hacernos ver la realidad de una forma mucho más precisa”.

Realidades paralelas, que bien podrían ser tomadas como ciertas, como en “Kepa Garraza”. En la serie el autor realiza un recorrido visual por la vida de un artista imaginario llamado Kepa Garraza que comienza a finales de los 70. Con una carrera en alza aparece junto a las principales figuras del mundo del arte, la cultura y la política de los últimos 35 años.

© Kepa Garraza | Power | Combustión Espontánea | Arte a un Click

Kepa Garraza. Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Kepa Garraza. Nueva York. 1983

Sobre su papel como absoluto protagonista alega “Es una herramienta para reflexionar acerca del papel del artista en la sociedad contemporánea, es decir una forma de hallar una respuesta al porqué de mis motivaciones para ser un artista. No deja de ser una especie de psicoanálisis casero, una exploración de mi papel dentro de la sociedad, aquello que represento y como soy percibido por el público. También me sirve para fantasear, jugar con realidades paralelas, divertirme a fin de cuentas.”

Series que son sólo mínimo ejemplo de todo lo que comporta la creación de este artista cuyo realismo en el trazo compite con sus, a veces, quiméricas narraciones.

Power
Artista: Kepa Garraza | Web
Lugar: Combustión Espontánea
Fechas: Del 16 de Noviembre de 2017 al 12 de  Enero de 2017
@combustion_art

Entradas relacionadas

Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click
Así será la 14ª edición de Art Madrid
© Rithika Merchant | pintura | Exposición 2016 | Arte a un Click | A1CExpos
Rithika Merchant y su pintura como vínculo entre el humano y su pasado
Osama de Kepa Garraza en la Galería Combustión Espontánea

Dejar una respuesta

*