Shinji Nagabe, ganador de Art Photo Bcn 2016 expone en Art Deal Project

Shinji Nagabe presenta el proyecto “Espinha”

El ganador de Art Photo Bcn 2016 Shinji Nagabe (Terra Roxa, Brasil, 1975) expone en Art Deal Project su nuevo proyecto, “Espinha”.

Parte del galardón consiste en formar parte como expositor en la feria del año siguiente. Así ocurría en esta última edición. Mientras duró su estancia en Barcelona, Nagabe llevó a cabo la serie “Crisálida” que ahora se presenta por primera vez al público.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre. Su título hace referencia al conjunto de huesos y cartilagen que sostienen un cuerpo. La misma palabra, en un significado más amplio, se puede referir a “estructura”, una base para construir algo.

De ahí parte Nagabe para captar imágenes aparentemente ficticias, hasta montadas para el momento de la toma que, al mismo tiempo, nos llegan impregnadas de autenticidad.

Cuerpos sostenidos por estructuras, hieráticos, rígidos, inmóviles a los que añade objetos cotidianos y colores vibrantes para conseguir conectar lo espiritual y lo material.

© Shinji Nagabe | Art Deal Project | Art Photo Bcn

Respiraçao

Las fotografías presentadas en esta ocasión han sido realizadas entre 2015 y 2017 en cinco estados de Brazil,  São Paulo. Bahia, Pernambuco, Alagoas e Sergipe. Los cuatro últimos situados en la parte más oriental del país.

La mezcla siempre suma

Originario de una familia japonesa y nacido en Brasil, su fotografía conjuga ambas culturas. Ya en su serie Elevation, que como decíamos antes ganó Art Photo Bcn, se evidenciaba este sincretismo. Inspirada en los rituales de los esclavos africanos, la colonización portuguesa, Candomblé y el Carnaval brasileño.

La alternancia del movimiento y las poses estáticas evoca los trances de los rituales religiosos afrobrasileños. Rostros cubiertos por ornamentos tropicales, cintas de carnaval o incluso con objetos cotidianos.

“Quería congelar a los niños en el aire, como si en ese momento fuesen eternos. Estaban corpóreamente elevados, pero también de un modo espiritual, como en un trance”, explica.

© Shinji Nagabe | Art Deal Project | Art Photo Bcn

Elevaçao. Premio Art Photo Bcn 2016

Shinji Nagabe, fotoperiodista de formación, busca cuestionar las relaciones humanas. Y para ello hace uso de su particular forma de hacer confluir fantasía y realidad.

La identidad y la costumbre como aspecto inseparable de esa multiculturalidad que, como herencia familiar, conllevan sus orígenes, es la base de su trabajo. Y se refleja en cada imagen, mezcla de simbolismo y realidad.  Nuevamente, en Espinha amalgama el candomblé africano con el carnaval brasileño. Una mixtura a la que ahora añade el más típico formalismo asiático.

Esta aleación deriva en un discurso en el que se filtra el misterio mientras unifica mundos aparentemente distintos. Así, encontramos poses estáticas que recuerdan el universo pictórico japonés, junto a los vibrantes colores tropicales. Y con todo Nagabe construye un universo que va de lo cotidiano a lo insólito.

Fotografías redondas, completas, estudiado el mínimo detalle hasta conseguir la imagen perfecta “una que ilustre la imperfección con tanta delicadeza y sencillez que acabe transformándose en algo perfecto”, aclara.

Artista: Shinji Nagabe | Web
Lugar. Art Deal Project | Barcelona
Fechas: Del 3 de noviembre al 10 de diciembre de 2017
Art Deal Project en Arte a un Click
@ArtDealProject

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click
Las sedes asociadas a Art Photo Bcn llenan Barcelona de fotografía emergente
© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click
El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017

Dejar una respuesta

*