MARTE FERIA presenta participantes y programa

Ayer tuvo lugar la presentación de MARTE FERIA 2017

MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón celebra este año su IV edición. La rueda de prensa que tuvo lugar ayer en ECO Les Aules de Castellón sirvió como presentación de participantes y programación.

Contó con la presencia de Enrique Bocángelus y Joan Feliu, codirectores de Marte; Verónica Ruiz, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y Vicent Sales, Diputado de Cultura, Wences Rambla, vicerrector de cultura de la UJI, José Vicente Ramón, Gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, así como Amalio Gaitero del Bao, director de la galería Herrero de Tejada en representación de los galeristas.

La feria continúa con su objetivo primordial, socializar el arte contemporáneo. Desde su nacimiento en 2014, hemos estado cerca, por eso sabemos que se ha convertido en un escaparate para todas las creaciones de sus artistas participantes, al tiempo que se ha consolidado como feria de referencia en el ámbito del arte contemporáneo español.

Y lo ha hecho con su especial formato. Marte Curated, es el espacio principal, y el único en el que se desarrollará venta de obra. Acoge 20 stand con sus correspondientes artistas.En torno a él orbitan el resto de satélites.

Marte Órbital que da cabida a instituciones y patrocinadores. Marte Editorial, comisariada por Norris, Bronson & Asociados SLU. e incorporará una selección de editoriales enfocadas en especial a los libros de artista.

Marte Social contendrá un programa de intervenciones performativas y acciones participativas, de la mano de Yolanda Dominguez, Miss Beige, Violeta y Miriam Nicolás y Miguel Andrés. Junto a Marte Music donde tendrán lugar los conciertos de La Rabera Eclèctica, Miralles Bono y Los Glanglios, han sido comisariados por Laura Serradilla.

© Yolanda Domínguez. Acción Las primeras, Málaga, 2017

Es de destacar la convocatoria que Yolanda Dominguez tiene en marcha para la feria, llevará a cabo una acción participativa sobre el triunfo femenino, Gym wim session, que está abierta a todas las mujeres que lo deseen, ya sean niñas, adolescentes o maduras.

Marte Lab en el espacio donde tienen lugar las conferencias sobre arte contemporáneo que este año versarán sobre el concepto de “Arte, Ciencia y Conciencia”.

El comisariado como mantra

Una de sus señas de identidad más destacadas es haberse convertido en una feria totalmente comisariada. Todas y cada una de las propuestas vienen de la mano de comisarios que han planteado sus propuestas siguiendo criterios rigurososos.

Cada comisario ha elegido a los artistas que quería presentar en la feria, que a su vez llegan a MARTE de la mano de los galeristas que los representan.

Los comisarios han actuado bajo la coordinación de Nacho Tomás, quien además se ha hecho cargo de la sección “Selección de Coleccionista” para la que ha optado por los artistas Fermín Jiménez Landa con Addaya, Eloy Arribas con Herrero de Tejada, Tersa Moro con Espacio Líquido, Nekane Manrique con Espacio Nuca y Ruth Morán con Sicart.

© Nekane Manrique | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | Arte a un Click

© Nekane Manrique. Espacio Nuca

Por su parte, Enrique Bocangelus y Joan Feliu como codirectores se han encargado de la sección de “Comisariado General”. Han contado con los creadores Carlos Asensio con Menuda Galería, Santiago Talavera con Naranjas con Arte, Casany con Aula Nómada y Jorge Carla con El Museo del Ruso. A ellos se suman Efraim Ortega, Premio Marte Nacional y Lucía Moya Premio Marte Castellón.  Cabe destacar la presencia de Jesús Zurita como Artista Invitado y autor del cartel de la feria.

La comisaria Lidón Sancho ha elegido a Nuria Torres con N2 Galería, Carol Solar con Galería Silves Arte Contemporáneo, Anna Llimós con Olivart Art Gallery y Ana Vernia con Galería Shiras.

Mientras el comisario Miguel Mallol se ha decantado por Calo Carratalá con Alba Cabrera, Altea Grau Vidal con La Carbonería, Marcel Pey con Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos y Cristina Silván con Galería Antonia Puyo.

© Calo Carratalá | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | Arte a un Click

© Calo Carratalá. Galería Alba Cabrera

Por fin una feria igualitaria

Hay que destacar y valorara el hecho de que MARTE sea la primera feria con una paridad real en sus artistas. Han buscado que la feria responsa a la realidad de la producción artística. Queremos ser un reflejo de las mejores propuestas artísticas que hoy en día se producen, y eso pasa también por otro rasgo identificativo de Marte que es la paridad en las propuestas. Desde su nacimiento Marte ha optado por un tratamiento igualitario con respecto a la participación de los y las artistas. Marte es la primera feria en el territorio nacional que puede hablar de paridad real” ha explicado Joan Feliu.

Lo cierto es que en esta edición, MARTE ha conseguido que la representación esté al 50%. 9 a 11 en el Curated, pero si contamos el Social nos vamos a 15 mujeres por 13 hombres en total. Todo un logro atendiendo a lo que estamos acostumbrados a ver.

Podréis encontrar desgranada la feria al completo, artículo a artículo, en la sección de noticias de la web de la feria, que este año tenemos el placer de componer desde Arte a un Click.

MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón
Fechas: Del 16 al 19 de Noviembre de 2017
@Marte_feria

Entradas relacionadas

Museo de la solidaridad Salvador Allende | MACVA | Arte a un Click
Solidaridad. Obras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el MACVAC
El jurado de “El poder de la presencia” contesta nuestras preguntas
El poder de la presencia | Empoderar | IV MUJERES MIRANDO MUJERES | Arte a un Click
Empoderar a través de la presencia. La colectiva de Mujeres Mirando Mujeres
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017

1 Respuesta

  1. Pingback : Efraim Ortega "el arte es el juego que dejamos de practicar cuando éramos niños"

Dejar una respuesta

*