La rebeldía de las mujeres artistas y el surrealismo en el Picasso de Málaga

Las grandes protagonistas del surrealismo

Comisariada por José Jiménez, la muestra resalta la obra de un grupo de mujeres artistas que hicieron del surrealismo su pasión. Su creación ha sido ninguneada por mucho tiempo, mujeres eclipsadas cuando no utilizadas perversamente por sus parejas masculinas, artistas en su mayoría.

La exposición “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo” pretende poner en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte del siglo XX. Está compuesta por más de cien obras en las que encontramos pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía y películas.

Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn son las 18 creadoras que componen la exposición.

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo | Museo PIcasso Málaga | Arte a un Click

© Angeles Santos. Tertulia. 1929

El comisario José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que la elección de autoras “no constituye una enumeración cerrada, sino una lista abierta a nuevas consideraciones e inclusiones. Se trata de una selección que busca la coherencia en la construcción del relato expositivo, teniendo como ejes centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas mujeres de su autonomía activa, como sujetos pensantes y creativos, hacia la plena libertad”.

Libertad para ellos ¿Y ellas?

Para el surrealismo es válida cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente. El mundo de los sueños toma su espacio. El pensamiento oculto y prohibido es una fuente de inspiración. La unión de lo erótico y la emoción poética surge como medio de expresión.

Fundado oficialmente en 1924 con la redacción por André Breton del Primer Manifiesto del Surrealismo que lo definía como “automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.”

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo | Museo PIcasso Málaga | Arte a un Click

© Dorothea Tanning. Pequeña serenata nocturna. 1943

Un movimiento que apelaba a la libertad plena frente a la represión moral, pero no para todos, como en muchos ámbitos, esa libertad no incluía a las mujeres.

Y es que el surrealismo fue el movimiento de vanguardia que más mujeres aglutinó en sus filas. La mujer irrumpe para pasar de ser objeto de la representación a buscar su lugar como sujeto creador.

Una nueva generación de mujeres que luchan contra la exclusión de los movimientos artísticos al mismo tiempo que reclaman su sitio como ciudadanas, su derecho al trabajo, al voto y al disfrute de su propio cuerpo.

Demasiado para el momento que les tocó vivir, por muy renovador y provocativo que resultara el surrealismo. Pronto las decepcionaría. Ellos, los artistas, siguieron situando a la artista en la posición de musa, mujer-niña y objeto sexual, no creadora. De vuelta a ser objeto antes que sujeto.

Las artistas accionando

Luchadoras y sabedoras del lugar que les correspondía ocupar. Esa forma de prescindir de ellas acabaría por llevarles a la independencia creativa. A quedar al margen de la atadura teórica e ideológica que suponían los manifiestos del surrealismo. Aquellos creados, claro está, por compañeros masculinos que tanto renombre alcanzaron.

Y es que todas las artistas reunidas en la muestra en algún momento transitaron por el París de los años veinte. En los círculos intelectuales del momento había poco espacio para la mujer artista con voz propia como ellas pretendían.

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo | Museo PIcasso Málaga | Arte a un Click

© Leonora Carrington. Y entonces vimos a la hija del MInotauro. 1953

Una década después, tras la Segunda Guerra Mundial, desembarcaron en  Estados Unidos y México, encontraron allí su liberación y revolución como surrealistas. El exilio ofreció a muchas de estas mujeres artistas un ámbito de libertad que no habían experimentado en Europa.

Fueron mujeres que buscaron su libertad y su identidad a través del arte. Una posición que las convertiría en las precursoras que dio lugar a que surgiera el movimiento feminista posterior. Un arte que traspasaba convenciones sociales y límites de género. El feminismo llegó al arte y lo trascendió.

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo
Colectiva
Lugar: Museo Picasso Málaga | Málaga
Fechas: Del 10 de octubre 2017 al  28 de enero de 2018
Imagen destacada: © Maruja Mallo. Kermés. 1928
@mPICASSOm

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga
Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2

1 Respuesta

  1. Pingback : Woman Art House: Reivindicando a las mujeres artistas comtemporáneas

Dejar una respuesta

*