5 Exposiciones que no puedes perderte en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela: CGAC / Fundación EUGENIO GRANELL / Galería LUISA PITA / Galería TRINTA / ZONA “C”

En esta selección 5 espacios de Santiago de Compostela bien diferenciados en cuanto a su modelo de gestión y propuestas, pero todos alma y revulsivos artísticos, en los que podremos disfrutar de una buena muestra del arte y los artistas locales, así como parte del panorama artístico nacional.

Un circuito que termina donde comienza, casi una elipsis perfecta que recorre puntos emblemáticos de la zona monumental compostelana, pasando por los espacios más representativos de su vida cultural.

 Alvaro Negro en el CGAC

Recientemente pudimos visitar «Y». ÁLVARO NEGRO, la primera mirada retrospectiva a la obra del artista laninense comisariada por David Barro y en perfecta sintonía con la arquitectura de Siza potenciándose y dialogando mutuamente.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Álvaro Negro

Álvaro Negro artista gallego, nacido en Lalín en 1973, desarrolla en su obra una iconografía propia e inconfundible. Se mueve entre las propuestas más contemporáneas de la pintura, la fotografía o el  vídeo, en una heterogeneidad de producción que hace eco en sus palabras cuando declara que “abstracción y figuración son categorías históricas, pero tienen sus límites, aunque pienso que es necesaria esa clasificación. Todos los estilos son posibles. Cuando lo ves en conjunto te das cuenta de que son lecturas desde la contemporaneidad y desde una asunción postmoderna. No hay verdades absolutas”

“Reivindico la temporalidad del cuadro y del acto perceptivo.”

Una obra de tensiones contenidas, de una densidad elaborada y razonada, superficies de manchas movilizadas por la luz, en un ejercicio que vemos también articulado  en su obra más reciente invadida por el paisaje del interior galaico. Todo un despliegue que abarca la más rigurosa abstracción hasta llevarnos evolutivamente a un paisaje capturado por el tiempo y en constante movimiento, una condensación de lo que es antes, está siendo, y se manifestará en el instante siguiente, así la sombra y luz dinámicas construyen el nuevo espacio personal de Álvaro Negro.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Álvaro Negro

La muestra que podrá visitarse hasta el día 4 de febrero del 2018, convive también con la ineludible exposición “Lugar: Continxencias de Uso” de las artistas Patricia Esquivias, Luciana Lamothe y Sofía Táboas comisariada por Susana González. Un proyecto de obras site especific como acercamiento al significado existencial de espacio arquitectónico.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

Continxencias de Uso

Mauro Trastoy en Fundación Eugenio Granell

En la Fundación Granell el 5 de octubre se inauguraba “Rojo” de Mauro Trastoy (Lugo, 1971), proyecto comisariado por Monse Cea. Una exposición fruto del programa de residencias artísticas que lleva a cabo la fundación.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Mauro Trastoy

“Un dibujo que amplía su campo de acción”

Como resultado nos encontramos con obras instalativas que parten de su práctica con el dibujo digital, y condensan el universo del artista y todo su trabajo de los últimos años, Un cuidado proceso de elaboración a partir de un material concreto y de una acción o modelo repetitivo que termina configurando estructuras de gran plasticidad compositiva. En la obra de Trastoy el juego con la luz como componente activador de su obra dota al conjunto de una suerte de  misticismo arcaico a la vez que estructura un resultado escultórico que cuestiona la distancia entre arte y artesanía. En las salas 1 y 2 de la fundación hasta el 21 enero de 2018.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Mauro Trastoy

María Ortega Estepa en Galería de arte Luisa Pita

Muy cerca de la Fundación Granell,  la Galería de arte Luisa Pita nos trae una muestra de la artista cordobesa María Ortega Estepa: “Campo de estrellas”. La obra, concebida a partir de una leyenda sobre el descubrimiento de los restos atribuidos al Apóstol Santiago, se desgrana en un cálido adentrarse en la compresión del paisaje intimista.  Un juego ensoñativo de señales, rastros y espacios que traspasan hacia un lugar lejano e íntimo.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© María Ortega Estepa

La pintura espacio interior del autoconocimiento

“Esta tarde me he quedado dormida en el bosque. Soñé que un lucero muy hermoso se posaba y lo inundaba todo de una luz resplandeciente. Entonces, todo el bosque se fue quedando quieto y se hizo un silencio tan hondo que sentía los latidos de mi propio corazón y el correr desbocado de mi sangre”

La exposición de María Ortega Estepa, podrá visitarse desde el 29 de Septiembre hasta el 17 de Noviembre

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© María Ortega Estepa

Miguel Ángel Molina en Galería Trinta

También es de visita obligada “El efecto de distanciamiento” de Miguel Ángel Molina (Madrid, 1963) en la célebre Galería Trinta, que podremos disfrutar hasta el 15 de Noviembre de 2017.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Miguel Ángel Molina

“Intento atravesar ese misterio de la pantalla”

El planteamiento de un artista conceptual, un artista de la idea, que  reflexiona sobre el propio formato como dispositivo precursor de todo este mundo tecnológico que nos rodea y con el  que convivimos: los ordenadores, las tabletas y los smartphones, en definitiva: las “superficies rectangulares” que albergan el misterio de las imágenes. Comenta que: “Para esta exposición en Trinta propongo una serie reciente de “cuadros-mesa” a los que finalmente he llamado TABLÓS, así como suena. Una mesa en la pared nos obliga a hacernos preguntas… ese es el “efecto de distanciamiento”.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Miguel Ángel Molina

Rosa Neutro y Rosendo Cid en Zona “C”

Y por último y cerrando este paseo casi circular por algunas de las propuestas expositivas relevantes de Compostela volvemos a acercarnos a  la zona de Porta do Camiño para llegar  a Zona “C” y reencontrarnos con Rosa Neutro y Rosendo Cid, ambos artistas pero, en éste caso Rosendo comisariando la exposición “Un cuarto propio”, primera intervención seleccionada en la modalidad de proyectos de comisariado de la temporada en la Zona “C”. Hasta el 10 de diciembre 2017.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Rosa Neutro

“La mujer creadora como incierta”

El título  y leitmotiv de ésta exposición remite al libro homónimo de Virginia Woolf, que habla de la necesidad de la mujer de tener un lugar propio para crear y definirse. El planteamiento parte de los últimos intereses de la artista relacionados con la problemática de la mujer artista y una postura particular para sugerir reivindicaciones más amplias abordando temáticas como lo íntimo, el amor o el erotismo.

Exposiciones Santiago de Compostela | Arte a un Click

© Rosa Neutro

Entradas relacionadas

| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
Art Madrid | ARTE A UN CLICK | SEMANA DEL ARTE
Art Madrid abre las puertas de su 16ª edición en Mayo.
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click
7 propuestas artísticas que no te puedes perder en Art Madrid 20

2 Respuestas

  1. Pingback : Mauro Trastoy inaugura en Olalab con un nuevo formato expositivo

Dejar una respuesta

*