Est_Art abre temporada con Diego Canogar convertido en cosmólogo

Diego Canogar nos embruja con su particular “Cosmología”

Est_Art inauguró temporada el pasado día 20 con la exposición  “Cosmología” del escultor y grabador Diego Canogar (Madrid 1966).

El escultor y grabador presenta una serie de esculturas con las que es capaz de trasformar las tres formas básicas, círculos, triángulos y cuadrados en inmensos grafitos que dibujan en el aire su especial universo.

Así interpretan en Est_art este trabajo de Canogar: “Si definimos la Cosmología como el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo, cuya hipótesis principal se basa en un número de indicios observables que nos llevan a la conclusión de un universo isótropo y homogéneo, donde grandes estructuras como los cúmulos se encuentran en equilibrio mecánico. Si lo trasladamos a la obra y trayectoria de Diego Canogar, obtenemos como resultado una muestra en la que se reafirma el concepto isotrópico, donde sin importar en qué dirección se esté observando, percibimos las mismas propiedades en el Universo”.

 

© Diego Canogar | Est_Art | Arte a un Click

Esferas ausentes

La reiteración de estructuras que vemos en sus “Esferas ausentes”, y que conlleva indefectiblemente a una sensación de movimiento y dinamismo difícil de obviar. Sus delicadas curvas se enfrentan con la tensión que aparentan soportar.

El espacio libre alrededor de cada objeto, o envolviéndolo, lo hace más contundente. Así, las formas puras y rotundas de “Tetramorfo” lo son en tanto oquedades que la forman.

© Diego Canogar | Est_Art | Arte a un Click

Tetramorfo

Naturaleza y geometría

El autor presenta esculturas que beben de sus constantes fuentes de inspiración. La naturaleza y su característico componente geométrico que refuerza el contraste entre espacios vacíos y estructura. Claroscuros que se generan a través de juegos lumínicos y combinación de texturas.

Especialmente poéticas resultan las piezas que desprenden luz, la generan o la reflejan. Si en “Fuga” la iluminación produce nuevas formas, en “Rectángulo de luz” el ligero resplandor que habita en sus esquinas nos lleva a pensar en la ligereza del material. Nada más lejos de la realidad.

© Diego Canogar | Est_Art | Arte a un Click

Rectángulo de Luz

En palabras de Canogar “A lo largo de mi trayectoria he estudiado diferentes configuraciones, aplicando sencillas normas internas, intrigado por la variedad de resultados visuales que se consiguen. Es mi manera de proyectar las propiedades físicas del universo, de una manera paciente, estructura a estructura, aportando un cariz atemporal a mis creaciones que abiertas a múltiples interpretaciones sondean la curiosidad del espectador dirigiéndola hacia los misterios de la materia.”

Y así, ante su pieza “Vaguada” podríamos dejarnos mecer entre materialidad y vacío. Acomodar nuestros cuerpos como lo haríamos en una hondonada cósmica transformada en observatorio.

La pasión que aflora de cada pieza sumerge al espectador en un mundo de contrastes. Su delicadeza trabajando el hierro contrasta con la fuerza del material. Si en cosmología la fusión del hierro acaba por producir estrellas masivas, con sus obras, Canogar produce sensaciones masivas, experimentarlas está a nuestro alcance, de momento, hasta el 4 de noviembre en el espacio Est_Art.

Cosmología
Artista: Diego Canogar  | Web
Lugar:  Est_Art | Alcobendas (Madrid)
Fechas: Del 20 de septiembre al 4 de noviembre de 2017
Imagen destacada: © Diego Canogar. Vaguada.
@Est_ArtGranja4

Dejar una respuesta

*