Warhol, artista visionario en retrospectiva

La reveladora exposición Andy Warhol. El arte mecánico en CaixaForum Barcelona se puede visitar desde el 14 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2017. En esta gran retrospectiva se presenta el desarrollo creativo del icónico artista desde sus inicios en la ciudad de Nueva York en los años cincuenta hasta su muerte en 1987.

Las 350 piezas de esta exposición nos trasportan al mundo ‘underground’ de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol abre las puertas de su estudio The Silver Factory.

El gran artista del Pop Art Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) tendría ahora 89 años, su obra sigue tan vigente y demoledora como en su época de expansión durante los años 60.

Andy Warhol | Andy Warhol. El arte mecánico | Caixaforum Barcelona | Arte a un Click

“El arte pop es para todos”

Con su trabajo enmarcado dentro del arte Pop, abreviatura de la expresión popular art (término inventado en 1955 por Leslie Fiedler y Reyner Banham) y que en castellano traduciríamos por arte popular o cultura de masas, no pretendía hacer un arte para el pueblo sino utilizar en sus obras elementos cotidianos de la vida de las personas. Anulando la separación abismal que existía entre la vida cotidiana de las personas y el arte, algo exclusivo en aquellos tiempos.

Lo importante en la obra de arte ya no es la realización manual sino la elección del objeto, que lo es por su propio valor artístico. Un lenguaje figurativo, seriado y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo, con una temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.

© Andy Warhol | Andy Warhol. El arte mecánico | Caixaforum Barcelona | Arte a un Click

“Quiero ser una máquina”

En Warhol nos encontramos con una fuerte crítica a la cultura de masas, la impersonalidad cada vez mayor de la sociedad estadounidense y la floreciente sociedad de consumo.  Warhol nos presenta en su obra dos elementos de ese capitalismo que repite de una forma obsesiva multiplicando en hileras con ligeras diferencias de impresión por lo que el ojo tiene que seguir la línea de repetición y captar la distorsión que puede llegar hasta la manipulación y la destrucción.

Las dos imágenes elegidas fueron la lata de sopa Campbell (1964) y los botellines de Coca-Cola, símbolos ambos de la modernidad y los nuevos tiempos. La primera vez que las obras de Warhol pisan una galería fue en 1962, en la Galería Ferus  de Los Ángeles. Fue aquí donde expuso sus lienzos de sopa de Campbell, en los que representó uno por uno los 32 tipos de sopa Campbell. En esta primera exposición lo vendió todo por un valor total de 1.000 dólares.

Los Rolling Stones, Jean M. Basquiat, Marcel Duchamp, Marylin Monroe, Elvis Presley o David Bowie fueron transformados en mercancía cultural por la mano de Warhol.

© Andy Warhol | Andy Warhol. El arte mecánico | Caixaforum Barcelona | Arte a un Click

Al plasmar objetos de la vida de la clase media, sus mitos sociales, desmitifican tanto la civilización postindustrial, pragmática y opulenta, como la tradicional obra de arte, cuyo contenido ahora es fácil y trivial. El arte también se consume.

Warhol rechaza el modo de vida norteamericano, estereotipado y angustiado, estimulado a partir de eslóganes visuales. En la sociedad de consumo, las cosas-objeto se han convenido en protagonistas, mientras que las personas sufren una progresiva deshumanización.

“Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano. En Europa a la gente le gusta comerciar. Los americanos no tienen tanto interés en vender. Lo que realmente les gusta es comprar.”

“Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado”.

© Andy Warhol | Andy Warhol. El arte mecánico | Caixaforum Barcelona | Arte a un Click

Warhol, un artista visionario

Probablemente nadie tuvo una visión tan clara como Warhol sobre la modernidad, la publicidad, la fama, lo efímero del momento y la rapidez con que las cosas aparecen y desaparecen en nuestro tiempo. Él acuñó la famosa frase “En el futuro todo el mundo será mundialmente famoso durante 15 minutos”. Citado hasta la saciedad por su carácter visionario que se materializó en lo que actualmente conocemos como reality shows o incluso la prensa amarilla, tanto offline como online.

© Andy Warhol | Andy Warhol. El arte mecánico | Caixaforum Barcelona | Arte a un Click

A día de hoy Warhol, escritor, artista plástico y cineasta estadounidense, es uno de los iconos indiscutibles del arte contemporáneo. Su revolucionaria obra lo posiciona como uno de los artistas más influyentes del siglo xx. Su fama y su nombre rebasaron las fronteras de Estados Unidos para exportar la visión de un modelo de cultura reconocido internacionalmente.

Andy Warhol. El arte mecánico
Artista: Andy Warhol
Lugar: CaixaForum Barcelona | Barcelona
Fechas: el 14 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2017
@CaixaForum_CAT

Entradas relacionadas

Roig de Diego nos habla de su sarcástica y lúcida obra
Claes Oldenburg, cuando el tamaño sí importa.
Los collages 100% analógicos de Joe Webb

Dejar una respuesta

*