¿Sabes cuántas artistas participan en Apertura Madrid Gallery Weekend?

Menos del 20% en Apertura Madrid Gallery Weekend

Otra vez con los porcentajes, en esta ocasión Apertura Madrid Gallery Weekend se salda en cuanto a participación femenina con menos del 20%. Ocho muestras individuales de artistas mujeres frente a las 46 exposciones que componen Apertura.

Y es que esto se hace cada vez más pesado. Contar, contar, contar y una nueva decepción. ¿Dónde están las artistas?. Nos repetimos en el discurso, pero es que no hay otro. La desigualdad se ceba, otra vez, en el mercado del arte. No hay cambios, seguimos con las mismas cifras de años anteriores.

Por eso creemos necesario destacarlas, a estas ocho individuales se suman tres colectivas en las que participan tres féminas más. Lo dicho, un desastre.

Melanie Smith en La Caja Negra

Con el título “Atlas de ausencias” la artista Melanie Smith (Poole, Inglaterra, 1965)  abre un diálogo amplio y complejo a través de la historia de la pintura y en concreto, de la pintura flamenca, apropiándose de cuadros como Pieter Brueghel el Viejo y el Bosco.

Mediante herramientas actuales la artista reconstruye escenas en las que encuentra relación o similitud con la actualidad.

En la exposición, que podrá visitarse en la Caja Negra del 14 de septiembre al 18 de noviembre, la artista presenta dos de sus últimos trabajos.

© Melanie Smith. La Caja Negra | Madrid Gallery Weekeng | Arte a un Click

© Melanie Smith. La Caja Negra

Marta Pujades en la Xavier Fiol / Madrid XF Proyectos

Con el título “Señalar un punto indefinido” la ganadora del premio de Artes Plásticas Ciutat de Palma 2017,  Marta Pujades (Palma de Mallorca, 1990)  nos acerca  a la imagen fotográfica evidenciando algunos de los atributos y condiciones esenciales que la conforman. La artista ha sido la elegida para la apertura de temporada en la sede madrileña de la galería Xavier Fiol.

Con su intuitivo manejo de la imagen la artista desarrolla su obra así como los conceptos que fundamentan su práctica artística. Así se ha expresado al respecto “Siempre estoy incidiendo en dos grandes temas que son la identidad y la imagen, y como se relacionan entre ellos. Por ejemplo, cómo se puede representar o construir una identidad mediante imágenes…. La elección de estos aspectos surge de una forma muy fluida, al ir desarrollando un mapa mental con todos los conceptos que identifico y me interesan, los voy abordando dependiendo del momento en que me encuentre y sienta que necesito tratarlo”

Asunción Molinos en la galería Travesía Cuatro

En la muestra “Description de L’Egypte” Asunción Molinos (Aranda de Duero, 1979) trata de contestar a la pregunta recurrente que se le ha hecho a la artista en los últimos cuatro años que lleva fuera del país “¿cómo están las cosas en Egipto?”.

La muestra podrá visitarse del 14 de septiembre al 11 de noviembre en la galería Travesía Cuatro

© Asunción Molinos. Galería Travesía Cuatro | Apertura Madrid Gallery Weekeng | Arte a un Click

© Asunción Molinos. Galería Travesía Cuatro

Con esta exposición la artista burgalesa, cuya línea de trabajo gira en torno a la pérdida de la cultura rural en la sociedad contemporánea, analiza bajo su mirada la situación actual de Egipto, país en el que residía y trabajaba, y que ha tenido que abandonar. Molinos desbroza parcialmente la compleja situación. Y para ello sigue la estética de los museos destruidos tras las revueltas de los últimos años, como el Museo Nacional de Irak y el Museo de Arte Islámico en El Cairo.

Ludovica Carbotta en la galería Marta Cervera

El trabajo de Ludovica Carbotta (Turín, 1982) se centra en la exploración física del espacio
urbano y en cómo los individuos establecen conexiones en el ambiente que habitan. Entre realidad y ficción, combina la instalación, textos y performances en torno a la idea de lugar, identidad y participación.

Una visión general al trabajo de Carbotta que puede visitarse en la galería Marta Cervera. La observación de la comunidad, en su físico y en su esencia. La comunidad entendida como un lugar de vida. Ese espacio generador en evolución, se convierte en el campo de acción de la artista. Así, reflexiona sobre las estructuras sociales que han dado forma a las zonas urbanas actuales.

Maruja Mallo en la galería Guillermo de Osma

La galería Guillermo de Osma presentará el personalísimo mundo plástico de Maruja Mallo (Vivero 1902 – Madrid 1995) Para ello ha preparado una exposición antológica de la artista.

Óleos, dibujos, fotografías, carteles, apuntes, bocetos y demás documentación gráfica conforman un recorrido de su evolución artística que podrá disfrutarse del 14 de septiembre al 10 de noviembre.

© Maruja Mallo. Guillermo de Osma | Apertura Madrid Gallery Weekeng | Arte a un Click

© Maruja Mallo. Guillermo de Osma

Se exhibirán obras emblemáticas, como la “Estampa Cinemática”, “Escaparate” de 1928, o “Mensaje del mar” de 1937. También “Racimo de uvas”. O las inéditas “Estampa” de 1927 y “Máscaras en Diagonal” de 1951, en paradero desconocido hasta ahora.

 Hisae Ikenaga en la galería Max Estrella

Hisae Ikenaga (Ciudad de México, 1977 presenta en la galería Max Estrella “Sutil Olvido”.  La muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de diciembre, presenta una serie de obras que se cuelgan en la pared. Realizadas a partir de fragmentos de sillas de metal que se mezclan con materiales en bruto y objetos encontrados. Piezas que recuerdan los muebles tubulares que se popularizaron en los 70 y que han formado parte de la infancia y adolescencia de su generación.

© Hisae Ikenaga. Galería Max Estrella | Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click

© Hisae Ikenaga. Galería Max Estrella.

La artista cuestiona, con el inconformismo y el humor que acostumbra,  la funcionalidad de una serie de objetos donde predominan los muebles. Los transforma y los somete a una nueva visión sin aceptar lo establecido y proponiendo usos distintos. Una reivindicación que nace de lo objetual pero que, perfectamente, puede extenderse a todo lo que somos y a cuanto nos rodea.

Ana Prada en la galería Helga de Alvear

Bajo el título “Perfección” Ana Prada (Zamora, 1965) presenta un trabajo que se asienta en la búsqueda de la perfección práctica de los objetos. En su estudio está rodeada de objetos imperfectos. Todos aspiran a la perfección, es esa imperfección, lo que les hace vulnerables a la alteración que resulta de la práctica del arte.

Las piezas  que componen la exhibición se basan en esa búsqueda del objeto perfecto, o al menos, del momento fugaz de la perfección.

© Ana Prada. Galería Helga de Alvear | Madrid Gallery Weekeng | Arte a un Click

© Ana Prada. Galería Helga de Alvear

Según palabras de la propia artista “buscar la perfección es como perseguir rayos de luna o como cazar sombras; inútil, pero eso no evita que los soñadores lo intenten”.

La muestra, que podrá verse del 14 de septiembre al 25 de noviembre en la galería Helga de Alvear evidencia  lo más importante de su relación con la perfección, esto es, cómo se enfrenta con la falta de ésta, promoviendo la repetición y modificación infinita.

Allison Schulnik en la galería Javier López & Fer Francés

Habrá que esperar al 21 de septiembre para la inauguración de la muestra de  Allison Schulnik (San Diego, 1978) en la galería Javier López & Fer Francés.

La artista se inspira en una reciente reunión familiar en Escocia durante el verano de 2016 conmemorando las antiguas reuniones en el Nido (refugio de piedra). Un viaje al origen familiar del que solo quedan los restos tras un misterioso incendio.

Apertura Madrid Gallery Weekend
Web
Fechas: Del 14 al 16 de septiembre
Lugar: Distintas ubicaciones. Madrid
Imagen destacada: © Maruja Mallo. Galería Guillermo de Osma.
@ArteMad

Entradas relacionadas

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click
La guía expositivo-turística de Madrid (Parte I): la zona de la Puerta de Alcalá
©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio
© Emilio González Sainz. Utopía Parkway |  Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click
Exposiciones a las que no puedes faltar durante Apertura Madrid Gallery Weekend
Marta Pujades: Un intuitivo manejo de la imagen

Dejar una respuesta

*