Iván Prieto en galería Moret Art con sus “Figurines”

El metamorfismo psicológico de la obra de Iván Prieto

Iván Prieto vuelve desde Berlín, su residencia actual, a la galería Moret Art. Tras su primera exposición “Brummschädel” realizada en 2012, inauguró el pasado 29 de junio la muestra “Figurines”. Una propuesta que fusiona el mundo de la moda con lo escultórico y que podremos disfrutar hasta el próximo 1 de septiembre.

El conjunto de la obra de Iván Prieto conforma una amalgama de figuras intrigantes que confabulan para dejarnos al borde del enigma. ¿Qué piensan?. ¿Con qué sueñan en su pacífico mutismo?. Cada una un “cómo” escondido, o un “porqué”, que nos invita a desentrañar el misterio.

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click

Personajes lánguidos, desconectados de la realidad por su aspecto metamórfico, de la misma forma que la roca, sometida a grandes presiones, sufriendo ajustes estructurales, aumentando su densidad y reorientando su forma y textura.

Una fuerza extraña envuelve a las figuras y se manifiesta en sus volúmenes, en sus protuberancias, en  su multiplicación de miembros. Todas soportando estoicamente situaciones anómalas, sin traducirse en sus semblantes un ápice de rictus, en casi total dominio y control salvo por la manera en la que Iván Prieto nos esconde sus miradas.

Imágenes con  un cariz circense, seres extraños de la feria de la vida. Animados por un cromatismo arriesgado, vital, que contrasta con la seriedad de las formas.

Criaturas inmutables pero en tensión, de una fuerte carga psicológica, abstraídas, cerradas al mundo tras sus párpados herméticos.

Comentan desde la dirección de la galería Moret Art que “el conjunto expositivo de la muestra “Figurines” está formado mayoritariamente por figuras de bailarinas, bustos y otras de carácter más informe, realizadas en cerámica, una técnica en auge que está viviendo una época dorada, y otras en resina, posteriormente tratadas con esmaltes, acrílicos, ceras, óxidos y demás materiales que confieren múltiples matices a las piezas”.

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click

Una familia de creaciones escultóricas de las que podremos saber más en ésta entrevista que amablemente nos ha concedido el artista.

La fuerza del surrealismo conjurando las emociones

Personajes surrealistas, metamorfoseados. ¿Son  la manifestación de las emociones y humores que nos dominan y trasforman nuestra apariencia?. ¿Estamos ante la materialización de nuestras debilidades y sufrimientos?

Para mí el arte es una manera de representar la condición humana. Siempre me ha interesado el cuerpo, la figuración como motivo. Creo que es el mejor continente para representar las emociones y aprender de nosotros mismos aunque estos planteamientos no están muy presentes a la hora de enfrentarme a nuevas creaciones.

Yo siempre parto de la intuición, del juego y del sorprenderme a mí mismo. De ahí supongo que viene la conexión surrealista, ya que todo mi mundo surge del subconsciente y ese lado intuitivo. Después de eso, al ver el conjunto de obras percibo que hay un sentido o elementos simbólicos que se repiten.

Sabemos más de lo que creemos, pero a veces ese conocimiento está oculto en otras capas más profundas.  Ahí descubro características que son comunes a todos nosotros como la fragilidad, la melancolía, la extrañeza, la sexualidad… y un mundo rico de emociones que difícilmente sabemos gestionar.

Al ver tu obra no podemos dejar de reflexionar sobre cuánto de ella hay en nosotros. Resulta en su conjunto un exorcismo de males, como ciertas imágenes de la iconografía medieval en la que los destinados al purgatorio revelan sus pecados y los reviven eternamente. ¿Cuál es el “espíritu” que da vida a tus creaciones?

Pues no lo había pensado de esa manera, pero en cierto modo si podría ser como una forma de exorcizar  males ya que siempre ha habido algo de catártico en mi concepto de arte.

Para mí el trabajo artístico es como una meditación. Lo necesito a diario para mi estabilidad emocional y calmar mi lado nervioso. De esta manera canalizo la energía y trato de vaciar mi mente, por lo que podría decirse que es terapéutico.  Por otro lado, como te comentaba, creo que ese “espíritu” es el de conocernos a nosotros mismos que en definitiva es conocimiento de lo humano.

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click

Entre la fragilidad y la sublimación, tu obra se gesta en una matriz personal, la de tu propio imaginario. ¿Cuáles serían tus referencias? ¿Ha influenciado en tus últimos años tu residencia en Berlín?

En los últimos años he padecido asma asociado a alergias. Comencé entonces de manera natural a crear personajes con protuberancias que salían del pecho  y objetos hinchables que se inflaban bloqueando la boca. Eso me hizo ser más consciente de esta conexión, plantearme como el pecho alberga las emociones y la voz las manifiesta.

No tardé en darme cuenta que tenía un bloqueo emocional que no estaba comunicando. Desde que fui más consciente, el asma prácticamente desapareció. El arte puede ser sanador en este sentido.

Cuando era estudiante tenía mis referencias en el mundo del arte y mi vida por supuesto. Luego estaba el mundo del circo, la moda, el cine, las revistas. Pero quizás estaba más condicionado y encorsetado. También el hecho de trabajar en Galicia creo que me limitaba.

Berlín si ha supuesto un gran cambio, sobre todo a nivel de desprenderme de una serie de prejuicios y ampliar mi visión profesional y vital.

Ahora estoy muy tranquilo en ese sentido, hago lo que me da la gana y con mucho gusto, y he aprendido a no tener en cuenta tanto el juicio del espectador. Al final ves que en este oficio hay que divertirse y disfrutar. Para hacer lo correcto o lo que se espera de uno  ya tenemos otras profesiones…

El arte debe ser un espacio de libertad, donde toda manifestación tenga su espacio y pueda ser combinado  como si se tratase de un gran collage. Berlín ha supuesto la reafirmación de lo figurativo y retomar el color con nuevos matices sin dejar con ello de ser contemporáneo.

A día de hoy miro mucho en mi interior, pero también internet está muy presente. Estamos bombardeados por imágenes artísticas continuamente y creo que eso acaba reflejándose en la obra también

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click

Muchos artistas utilizan su sentir interno como motor para sus creaciones. No sabemos si es tu caso, pero si lo fuese el conjunto de las figuras funcionan como una gran familia. Me imagino un té con todas ellas en tu estudio, estar rodeada de sus rostros inmutables y grávidos. Si me permites una pregunta personal: ¿Sueñas con tus personajes?

Realmente no recuerdo haber tenido ningún sueño con ellas, pero sí que todas ellas podrían haber sido gestadas en un sueño. Quizás en esa búsqueda de lo extraño, lo misterioso, mis imágenes conectan con un mundo muy onírico. Desde luego, es muy acertado decir que son una gran familia. Yo las veo así. Son seres entrañables nunca mejor dicho.

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click

Figurines y diseño como situaciones de vida

En esta nueva muestra que traes a Moret Art, comentas que: “se trata de utilizar el cuerpo, la figura como excusa para imaginar diferentes atuendos” ¿Siguen teniendo tus “figuras” ese carácter psicológico que hemos visto hasta ahora?

La muestra de Moret Art es un tanto más “ligera” que en otras ocasiones y lo es porque he tratado un poco de verme a mí mismo como un diseñador, más centrado en la forma de lo que envuelve a la figura.

Desde siempre me ha interesado esa parte en la que vestía a mis personajes  con extraños atuendos. Me parece un trabajo muy creativo e imaginativo. Y en éste caso la mayor parte de las piezas de la exposición están pensadas como objetos.

Las “Amolachadas” por ejemplo son como formas geométricas blandas, que funcionan a modo de vestido y cuerpo. La figura se transforma en maniquí o figurín que sostiene la forma, de modo que es una disculpa para crear volúmenes más abstractos pero sin perder de vista lo humano.

Cuando trato de crear un objeto siempre me falta algo y tengo que, de alguna forma, referenciar el cuerpo, es algo que me puede y es superior a mí.

No obstante he tratado de preparar una serie de piezas dinámicas para la expo con una variedad de personajes que van desde los bustos, la serie “Amolachadas” y “Figurines”. Así las connotaciones a veces son un poco diferentes.

De todas maneras lo psicológico siempre está ahí. A veces piensas en un tocado de aves, como algo bello y estético a nivel formal, y al final estás poniendo un grupo de patos en una cabeza que funcionan a modo de señuelo. La obra te traslada de repente a una feria dónde estás a punto de disparar en una caseta de tiro al pichón….

Creo que en mi trabajo siempre te haces preguntas. Son obras muy abiertas que pueden llevar a muchas lecturas y eso me parece interesante. Dentro de eso. toda aportación del espectador me parece válida. El límite lo pone uno mismo.

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click

Iván Prieto (O Barco de Valdeorras, 1978) se ha formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.  En su trayectoria destacan el Premio Joven  de la Universidad Complutense de Madrid así como el 1º Premio Concurso Galiza Crea.

Sus piezas han sido expuestas en destacados espacios de ámbito internacional. Entre ellos podemos señalar el Colegio de España en París, la Embajada española en Berlín, el Sophie´s Palace de Utrecht (Holanda) o el Museum Kloster Asbach de Passau (Alemania).

También ha participado en diferentes ferias como Art Lisboa, Estampa, ArteSantander y Art Madrid, entre otras. Su obra forma parte de destacadas colecciones de instituciones como el Colegio de España en París, la Diputación de Pontevedra o la Casa de Galicia en Madrid. En A Coruña Iván Prieto trabaja con la galería de arte contemporáneo Moret Art. en la cual ha realizado diferentes exposiciones.

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click

Figurines
Artistas: Ivan Prieto | Web
Lugar: Moret Art | A Coruña
Fechas: Del 29 de junio al 1 de septiembre de 2017
@moretart

Entradas relacionadas

Visions, la fiesta de la fotografía que llenó de luz la Cidade Vella de A Coruña

Dejar una respuesta

*