Un verano en femenino a través de las fotógrafas en PhotoEspaña 2017

¿Sabes cuantas fotógrafas exponen este año en PHE?

Nos sentamos ante la web de PhotoEspaña con la sana intención de ver cuántas fotógrafas exponen este año. Viendo los números, las conclusiones son, de nuevo, dolorosas de asumir. La cosa se ha despachado con un 20%. La desigualdad se ceba de nuevo en el mercado del arte.

En el centro de documentación de Mujeres de las Artes Visuales realizan cada año un trabajo imprescindible. Sus estadísticas son ampliamente conocidas. Según la última conocida, en la edición de este año en ARCO solo exponían un 25% de artistas mujeres, que se convertía en un infame 5% si hablábamos de artistas españolas.

Lo mismo ocurría con ArtMadrid que se celebra también en la conocida Semana del Arte. Mientras JustMad y sobre todo Hybrid aumentaron sus niveles de participación femenina, en este último caso llegando casi al 50%.

A decir verdad, y conociendo el desarrollo de estas ferias de menor trayectoria, coincido con ellas cuando dejan entrever que las ferias que más igualitarias resultaron también fueron aquellas con presencia de artistas más jóvenes, que presentan menos exigencias a la hora de tener presencia en una feria en Madrid.

¿Dónde está el problema?. ¿Porqué siguen las artistas al margen del mercado? ¿Qué podemos hacer como sociedad para que el cambio se produzca?. ¿Hasta donde los profesionales del arte están obligados a buscar ese cambio?

Volviendo a PhotoEspaña y tras revisar las distintas secciones llama la atención cómo el porcentaje ni siquiera sube en las secciones sustentadas por instituciones. Y eso a pesar de que la calidad es evidente entre ellas.

Hemos hablado ya de tres imprescindibles, Marta Soul en la colectiva de la Galería Bat Alberto Cornejo, Marina Nuñez en la Pilar Serra y Livia Marín en Proyecto H Contemporáneo, ahora os proponemos ampliar este recorrido en femenino para disfrutar durante el verano.

“Little Black Dress” de Yolanda Domínguez

Con Little Black Dress, Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) vuelve a despertar conciencias. Definido como un vestido negro y corto, un fondo de armario que “toda mujer debería tener”. La autora ha escogido la 38, y con él ha vestido a mujeres de todas las tallas, razas y edades con el objetivo de mostrar la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo impuesto.

La instalación que forma parte de la muestra supone un recorrido  por esos espacios, demasiadas veces tortuosos, en los que las personas nos enfrentamos a la propia imagen. ¿Quién no recuerda ese “momento probador” donde la prenda no concuerda con el cuerpo?

Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click

© Yolanda Domínguez. Little Black Dress. María Belén. Museo del Traje

Little Black Dress se puede visitar hasta el 17 de septiembre en el Museo del Traje. Un recorrido por sentimientos convulsos en los que no faltarán el deseo (que me quepa, que me quepa), la culpa (cómo me he podido comer eso), la aceptación (bueno, cada una es como es), para finalmente llegar a la celebración de la diferencia (olé yo!!)

Lalibela de Cristina García Rodero

Quien fuera la primera fotógrafa española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum, Cristina García Rodero (Puertollano 1949) presenta Lalibela. La muestra  se puede ver hasta el 30 de julio en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

La ciudad etíope que ha sido denominada la “nueva Jerusalén” es el marco utilizado por la fotógrafa para retratar a sus habitantes que lo mismo rezan, meditan que descansan dentro de un paisaje donde la piedra alcanza niveles de protección incalculables.

Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click

© Cristina García Rodero. Lalibela. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

90 fotografías con las que García Rodero, nos acerca esos rostros atrapados en la pobreza. Carecen de lo más elemental y sin embargo no parecen perder la esperanza. O quizá sea lo que queremos pensar y así apaciguar nuestra conciencia. Una muestra que conmueve por la necesidad de ser expuesta.

Huellas de Pilar Pequeño

Pilar Pequeño (Madrid, 1944) estamos acostumbrados a verla trabajar con la naturaleza como tema principal. Sus paisajes y bodegones de plantas son bien conocidos, sobre ellos nos hablaba en la entrevista que nos concedió con motivo de su paso por Entrefotos.

En Huellas, que puede verse en la galería Marita Segovia hasta el 22 de julio, la fotógrafa presenta una suerte de naturalezas muertas desarrolladas en dos edificios. Nos traslada a un paisaje urbano que mezcla el recuerdo y la desmemoria. Un conmovedor diálogo entre dos inmuebles que se van muriendo poco a poco. El paso del tiempo los ha convertido en ruina, perdidos y llenos de historias, que acumuladas entre sus muros, devienen en olvido.

Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click

© Pilar Pequeño.Huellas. Baixo Miño. Galería Marita Segovia

Lifeline de Mariana Cook

La galería Ivorypress presenta la primera exposición individual en España de Mariana Cook (Nueva York, 1955). La muestra, que puede visitarse hasta el 15 de julio, recoge parte de las obras de su serie Close at hand.

Conocida por sus retratos, imprescindible aquel de los Obama en una entrevista donde hablaban precisamente de su forma de entender la política. En esta serie, en cambio, da un giro para fotografiar un objeto diariamente.

Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click

© Mariana Cook. Roof, Shadow and Sky, 2007

Formas, luz y abstracción que la fotógrafa trabaja en blanco y negro para componer un diario casi ilimitado. Lifeline reúne 40 fotografías con las que la autora contempla la materia y se abstrae en ella. Es también un viaje, el de los últimos 10 días de vida de su madre. Así, el diario ilimitado se convierte en algo íntimo y doliente.

Pistas de Baile de Teresa Margolles

La muestra, que se puede visitar hasta el 17 de septiembre en CentroCentro Cibeles forma parte del programa “La exaltación del ser” comisariado por Alberto García-Alix.

Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963) denuncia el maltrato y el abandono que sufren las trabajadoras sexuales transgénero. Y lo hace fotografiándolas en los escenarios que les son más cercanos, ruinas de lo que antes fueron precisamente eso, “Pistas de Baile” de clubs nocturnos donde trabajaban.

Lugares bien conocidos por ellas, mujeres que cada día sufren además de exclusión y discriminación un alto índice de crímenes de odio, casi nunca resueltos.  Se suman a los miles de feminicidios que cada año se producen en México. Violencia y crueldad en una sociedad en descomposición.

Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click

© Teresa Margolles. La Gatta sobre el club Las Vegas, 2016. CentroCentro

De 2012 a 2016 se computaron 7104 asesinadas según el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio. Cifras aterradoras que Margolles no olvida. Las protagonistas se convierten en parte del paisaje, igual que ellas, devastado.  Y es ahí donde la la artista nos señala, hipócritas miradas las nuestras bien asentados en nuestras vidas aburguesadas aunque momentáneamente nos alarmemos y pretendamos tomar conciencia del odio, de la muerte y el horror.

La artista, comprometida con su pueblo, ha consagrado su obra a denunciar la violencia en México a través de la fotografía, la instalación, la performance y el video. “Soy una artista movida por lo social, me relaciono mucho con activistas pero yo no lo soy. Mi trabajo es estético, artístico. Yo trato de señalar, denunciar”, explica.

Ellas, nosotras, vosotras de Adriana Lestido

La exposición, que puede verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo y que tendrá lugar del 1 de julio al 31 de agosto, compone un recorrido por más de 30 años de trabajo de Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). Quien fuera la primera fotógrafa argentina en recibir la beca Guggenheim busca retratar emociones más que personajes. Sus imágenes en blanco y negro denotan una certera capacidad para hacerlo.

Desde sus primeros trabajos como fotoperiodista documenta la sociedad que le rodea. Ese formato “documental” continúa en su obra, y sin embargo su aproximación a sus protagonistas tiene tal intimidad que levanta ampollas.

Trabajos duros que reflejan la vida de la mujer, en la muestra que se puede visitar  hasta el  la selección de obra gira en torno a la mujer con temas como el amor, el desamor, la soledad o la maternidad. “Hospital Infanto Juvenil”, “Madres adolescentes”, “Mujeres presas”, “Madres e hijas”, “El amor” y “Villa Gesell” son algunas de las series representadas.

Lestido prefiere que sea el espectador el que decida qué está mirando, sin condicionarlo de ninguna forma con su relato. Y es que hay poco que relatar cuando ves imágenes como la que tomó en 1982, una mujer con su hija en brazos, ambas con pañuelos blancos en sus cabezas, el pañuelo de las madres de la Plaza. La ruptura inesperada de un vínculo, el dolor desgarrador por la pérdida. Madre e hija en lucha.

Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click

© Adriana Lestido. Madre e hija de Plaza de Mayo.1982.

 A contracorriente. Joana Biarnés

Joana Biarnés (Terrasa, 1935) es mucho más que aquella mujer que se coló en el avión y en el hotel de los Beatles o aquella otra que reveló las fotos de los Oscar en un baño de Hollywood. Biarnés fotografió a grandes personajes como Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Dalí, Orson Welles o Roman Polanski pero también fue la primera fotoperiodista profesional en España.

Se introdujo en un mundo vetado para la mujer en un momento en que en este país era tratada como una propiedad más. Solo por eso ya merece un lugar de honor en cualquier recopilación sobre mujeres fotógrafas que se haga. Con ella terminamos esta selección, aunque para eso hayamos tenido que llegarnos a Zaragoza. Nadó contracorriente pero es que además lo hizo con una claridad mental para la imagen única.

© Joana Biarnes. A contracorriente. La Lonja. Lucía Bosé. Valldemossa. 1969. Dali y su modelo. Cadaqués 1966.

En A contracorriente encontramos 90 fotografías en blanco y negro en las que vemos representada una sociedad claustrofóbica, la España que le tocó vivir. La muestra se puede ver en La Lonja de Zaragoza hasta el 10 de septiembre.

Un país en el que le recomendaran “que se tiñera más de rubia para tener mejores exclusivas”. Se tuvo que oír prendas exquisitas del tipo “vete a fregar platos”, “búscate un novio”. Pero Joana no era mujer de medias tintas.

Mientras trabajaba en el diario Pueblo su compromiso social fue haciéndose cada vez más incómodo, la conminaban a fotografiar “aquello que vendía”. Imágenes de prensa rosa que la decidieron a dejar de lado su carrera al no encontrar sentido a un trabajo que consideró tan prescindible.

Hasta aquí, un mínimo recorrido que te hará vibrar durante el verano. Todas mujeres, todas creadoras, todas grandes fotografas.

PhotoEspaña
Web
@photoespana

Imagen Destacada:
© Teresa Margolles.
Patty sobre el club Hollywood, 2016

Entradas relacionadas

PILAR PEQUEÑO | JARDIN BOTÁNICO | ARTE A UN CLICK
Pilar Pequeño en el Jardín Botánico de Madrid
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020
Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte
La Razón, siempre! La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo.

Dejar una respuesta

*