Word Pride | Madrid | Orgullo | Arte a un Click

3 exposiciones + 1 acción. Vive el Word Pride 2017 también a través del Arte.

Word Pride 2017: “Ames a quien ames, Madrid te quiere”

El Word Pride 2017 convierte Madrid en la capital mundial de la comunidad LGTBI. El orgullo se transforma este año en el Word Pride y se celebra  bajo el lema  “Ames a quien ames, Madrid te quiere”.

Un año de celebraciones que no puede pasar desapercibido para nadie. Y es que hay mucho que celebrar. 40 años desde la primera manifestación del Orgullo en España. 30 de los primeros pasos en el barrio de Chueca. 20 de salir a la calle en carroza. 10 desde que se celebrara, también en Madrid, el Europride.

La comunidad LGTBI sabe que tiene que seguir luchando por ser oída, por ser respetada y tenida en cuenta. Es ahí donde radica la importancia de esta celebración. Un evento que, en definitiva, es un acto de reivindicación más por la igualdad de derechos.

Su programa de actividades se extiende del 23 de junio al 3 de julio conjuga cultura y ocio y se desarrolla en distintos puntos de la ciudad. Word Pride transforma la calle en un lugar de encuentro para todo tipo de formato cultural en sus diferentes expresiones: música, danza, teatro, pintura, verso o artes plásticas en pro de la diversidad que Madrid ofrece.

Y sobre cultura y arte queremos hablar. Se han inaugurado ya algunas importantes exposiciones que hay que visitar, si o si. Otras, lo harán durante la próxima semana. Te recomendamos no perderte estas tres a las que sumamos la acción de la artista y activista Yolanda Dominguez.

David Trullo en Factoría de Arte y Desarrollo

Hasta el 6 de agosto se puede visitar la muestra “Souvenirs” de David Trullo en Factoría de Arte y Desarrollo. Sobre la exposición Trullo explica “Souvenirs es un recorrido personal sobre el imaginario gay y queer a través de mi trabajo fotográfico de los últimos 20 años. Mis referentes, reinterpretaciones y revisiones, en diferentes formatos y soportes, como la cerámica. Propone un paseo particular por lo que hemos sido y queremos ser, según la dicotomía clásica, que creo aún vigente, entre lo apolíneo y lo dionisíaco,”

Word Pride | Madrid | Orgullo | Arte a un Click

© David Trullo. Fag mags 2017. Factoría Arte y Desarrollo

A David Trullo le gusta despertar un cierto grado de provocación, aunque no lo considere imprescindible. Y en esas, sus #queersouvenirs son piezas delicadas con un trasfondo claro. Identificar lo queer en nuestra historia más cercana, que no es poco.

Cumming soon! en Mad is Mad

Con el mismo objetivo de celebración y reivindicación, la galería Mad is Mad ha reunido a tres artistas, que tienen en el dibujo su forma de expresión ya sea manual o digital. La muestra se puede visitar del 24 junio al 14 septiembre, 2017.  Tres artistas de tres generaciones con un nexo común: el hombre deseado.

Wouter de Vylder nos remite a los clásicos del arte flamenco al tiempo que nos invita al festín del cuerpo masculino, y a beber de su cáliz henchido.

Andrés Torres Rivas recrea a su manera la lujuria de un jardín de las delicias con lo que consigue que nos perdamos en sus bosques y en sus provocadores ramajes masculinos.

Los dibujos que presenta Javier Sánchez funcionan como retratos-mapas, actúa como un geógrafo en la descripción de un territorio a investigar, una búsqueda, un ejercicio de comprensión de personajes masculinos que se descubren como paisajes re-interpretados por el autor.

Word Pride | Madrid | Orgullo | Arte a un Click

© Wouter de Vylder © Andrés Torres Rivas. Mas is Mad.

“Seres de Luz” en la Fresh Gallery

El 27 de junio se inaugura  en la Fresh Gallery “Seres de Luz” de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada. La exposición comenzó a fraguarse en México en 2012 con la finalidad de dignificar a grupos de minorías en los que también tienen cabida, claro está, el colectivo LGTB+.

Los artistas, preocupados por la discriminación han incluido en sus colecciones fotográficas con temas como el poliamor, la transexualidad y la libertad e igualdad de género.

Word Pride | Madrid | Orgullo | Arte a un Click

© Gabriel Pineda y Gerardo Estrada. Seres de Luz

La obra “Seres de Luz” está compuesta por un grupo de diferentes colecciones temáticas centradas en el retrato sobre expuesto. Así, se crea la ilusión óptica de un ser blanquecino, casi fantasmal, un retrato del alma que busca mostrar al ser interno de cada uno y de cada grupo social sin distinción o discriminación

Intervención artística de Yolanda Domínguez

El 26 de junio de 2017 a las 18:30 h. Yolanda Dominguez llevará a cabo una intervención cultural espontánea en las calles que serán el epicentro del Orgullo Mundial en Madrid, entre la Plaza Pedro Zerolo y la Plaza de Callao.

Desde hace cinco años, La Culta promueve las actividades culturales durante el Orgullo LGBT madrileño. Este año proponen una performance de la artista visual Yolanda Domínguez, entre muchas otras. Esta intervención cultural espontánea tendrá lugar en las calles que serán el epicentro del Orgullo en Madrid, entre la Plaza Pedro Zerolo y la Plaza de Callao.

Estas son solo algunas ideas, pero el Orgullo es mucho más, es sobre todo, VIDA, así que disfrútalo!

Word Pride 2017
Web
Fechas: Del 23 de junio al 3 de julio de 2017
@WorldPride2017

Entradas relacionadas

“Big data, tecnología y ventas online” en Arte Online Madrid 2017
Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click
Un verano en femenino a través de las fotógrafas en PhotoEspaña 2017
SANFest | Festival | Arte a un Click
Arte y patrimonio en SANfest’17
El Museo Barjola acoge “El rincón feliz” Miradas a la noción de habitar

Dejar una respuesta

*