Lo mejor de la realidad virtual inmersiva en el CCCB con “Björk Digital”

“Björk Digital” en el CCCB

“Björk Digital”, comisariada por la propia artista y coproducida por el CCCB, Sold Out y DG Entertainment en asociación con Sónar, es un entorno inmersivo de realidad virtual.

La muestra presenta varios trabajos digitales y de vídeo fruto de la colaboración de Björk y algunos de los mejores programadores y artistas visuales del mundo como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sedanaoui, o los más recientes, el productor musical ARCA, Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Preez y Nick Thornton Jones.

Sumergida en el mundo digital nos propone una exposición que combina performance, cine, instalación, vídeo e interacción. Incluye varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología en el campo de la realidad virtual.

Björk Digital | Björk | CCCB | Arte a un Click

© Santiago Felipe

El CCCB quiere iniciar con esta propuesta una vía de investigación sobre nuevas formas de experiencia en los espacios expositivos. Trastocar la relación clásica entre el espectador y las obras dando más protagonismos a la inmersión a través experiencias multisensoriales y performativas. Elegir a Björk para iniciar esta fase solo puede ser una consecuencia lógica.

Un viaje sonoro y visual de aproximadamente hora y media por los trabajos de la artista en realidad virtual inmersiva gracias a las nuevas herramientas audiovisuales como gafas VR o joysticks.

La representación virtual de la la multifacética artista se manifiesta continuamente. Un universo artístico y un viaje emocional que ha volcado en su último disco “Vulnicura” (2015). Una suerte de sanación personal tras su ruptura sentimental con quien fuera su pareja durante 15 años.

Black Lake. De la desolación a la esperanza

El recorrido comienza con Black Lake, el videoclip creado por encargo del MOMA para la celebración de una retrospectiva de la carrera musical de Björk.  La codirección junto a Andrew Thomas Huang dio lugar a 10 minutos con paisajes panorámicos desbordantes y un performance expansiva por parte de Björk.

Su cuidada factura fue propia de un gran trabajo en equipo en el que contribuyeron el estudio Wolf & Crow, la coreógrafa Erna Ómarsdóttir, el director de arte Thorgeir Odinsson o el arquitecto David Benjamin. Una experiencia envolvente con un rompedor sistema sonoro diseñado al efecto.

Björk Digital | Björk | CCCB | Arte a un Click

Black Lake. Andrew Thomas Huang.

En el vídeo, que se produce tras la ruptura, se palpa el dolor expresado por Björk. En sus letras encontramos a la islandensa dolida, “ahogada en llantos” dice, y aún así no pierde la dignidad. Conforme avanza el tiempo, destruye esa figura icónica en la que se había convertido su pareja para ella y comienza a sanar, a renacer, desde la más absoluta desolación.

A partir de ahí nos sumergimos en otro mundo al que bien podríamos llamar “el universo Vulnicura”. Un universo metamórfico en el que la artista llega a la total desesperanza para alcanzar el inevitable renacimiento.

Stonemilker VR

Dirigido también por la artista junto al realizador Andrew Thomas Huang nos acerca a la cantante a unos centímetros de nuestro rostro mientras nos vemos rodeados por una playa islandesa sin saber donde comienza lo virtual o si hay algo de real. Björk repasa en este tema los meses previos a su ruptura. El peso emocional es casi irrespirable. La encontramos destrozada, buscando una última explicación del porqué de la que sabe, inminente, ruptura.

La grabación crea una sensación de intimidad exquisita, sobre la fórmula ha dicho “Grabé las cuerdas con un micrófono enganchado a cada instrumento. Hemos hecho una mezcla diferente en la que creamos un círculo íntimo alrededor del oyente, así que si ves el vídeo como realidad virtual es como si estuvieras en la playa con 30 músicos sentándose en un círculo a tu alrededor”.

Mouth Mantra VR

Con “Mouth Mantra VR”  realizado en colaboración con Jesse Kanda, nos transportamos al interior de la boca de la artista. Sin eufemismo alguno, literalmente navegamos por esa especial “herramienta de trabajo” mientras interpreta el tema. Continuando con el viaje íntimo que plantea Vulnicura, Björk nos introduce en el instrumento con el que mejor se expresa. Kanda realizó una exploración de su boca y su garganta con pequeñas cámaras para después convertirlo en un modelo 3D de metro y medio.

Björk Digital | Björk | CCCB | Arte a un Click

Mouth Mantra. Jesse Kanda

NotGet VR

Dirigida por Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, nos presenta a una Björk renacida y transformada en una polilla gigante. Las increíbles máscaras diseñadas por el artista James Merry que porta, nos hacen querer tocarla, capturarla de algún extraño modo. Un escenario en blanco y negro da paso al color más explosivo con la artista ocupando, siempre, el centro del espacio.

Un mundo fantástico que aparenta estar alejado de la realidad. Y sin embargo, perfectamente identificable con la autora que llena de luz la vida, también la nuestra si nos dejamos llevar por la potencia que despliega su voz.

Quicksand VR

En “Quicksand VR” vemos a Björk en realidad virtual aumentada durante una actuación en el Miraikan de Tokio. La vemos y, casi, nos vemos en el mismo escenario. La artista aparece tocada con una impresionante máscara impresa en 3D y creada por Neri Oxman que contribuye al punto de “real irrealidad” que busca.

Family VR

Dirigido por Andrew Thomas Huang con la codirección creativa de Björk y James Merry y cerrando este circulo sanador nos empapamos de  “Family VR”. La pieza que, ahora si, plasma todo el arco emocional del viaje de Björk, desde la desesperación hasta el empoderamiento.

Ahora, en “Björk Digital”  continuando con su fórmula y sus fondos siempre dispares, siempre innovadores, nos propone, como es habitual en ella, un viaje emocional y personal por la música. Un viaje por la “curación de la herida” a través de violines y percusiones que evolucionan a lo largo de todo el recorrido.

Un viaje para hacer del tirón, sin parar, de forma que no puedas perderte nada de ese universo emocional. La huella emocional quedará impresa en ti, acabarás vapuleado pero renacido.

“Björk Digital”
Artista: Björk | Web
Lugar: CCCB | Barcelona
Fechas: Del 14 de junio al 24 de septiembre de 2017
@cececebe | @bjork

Imagen destacada:
© Santiago Felipe

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
© Daniel Etter | La Trampa Libia para los inmigrantes | Word Press Photo | Arte a un Click
World Press Photo 2017 nos saca los colores… otra vez
© Victor Enrich | Phalus | Showroom | Arte a un ClicK | A1CShowroom
Victor Enrich presenta “Phallus 2020”
© Emilio Forneiles | pintura | Cultur3Club | Arte a un Click | A1CFerias
Emilio Fornieles nos presenta su última serie “Rodions Tagebuch”

Dejar una respuesta

*