“Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC” | MUSAC| Arte a un Click | A1CExpos

“Vacío Perfecto” en el MUSAC: Otros escenarios de intervención y relación con la cultura

Imaginando el futuro en el MUSAC

El sábado 20 de mayo el MUSAC, esto es, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inauguraba  dos nuevas exposiciones: “Vacío perfecto” y “Completando discursos” de la que ya hablamos en la entrevista que nos concedió Araceli Corbo, responsable del Centro de documentación del MUSAC.

“Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC”  es la exposición que podemos visitar en la Sala 1, reúne obras de la Colección del museo, 21 piezas de los artistas José Luis Alexanco, Manu Arregui, Luis Camnitzer, Filipa Cesar, Lúa Coderch, Nacho Criado, Jimmie Durham, Pepe Espaliú, Hans-Peter Feldmann, Jenny Holzer, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Diego del Pozo, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel Diest, Kiki Smith, Belén Uriel, Akram Zaatari y Silvia Zayas; entre las que se encuentran instalaciones, fotografía, vídeo, pintura o dibujo.

Seis de ellas se exponen por primera vez en el museo: MOUVNT (1974), de José Luis Alexanco; Oro (2014), de Lúa Coderch; 6 asimétrico (1973), de Nacho Criado; Nature Morte with Stone and House ( 2007), de Jimmie Durham; Serie de tiempo (barco), (ca. 1970), de Hans Peter Feldmann; y Cuatro amantes cuatro inversiones (2003), de Diego del Pozo.

¿La biblioteca del futuro? Una relectura a la colección del MUSAC

“Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC” parte del libro homónimo del maestro de la ciencia ficción Stanislaw Lem y de los fondos del museo para imaginar el futuro y las posibles alternativas en la relación de las personas con la cultura.

En 1971, Stanislaw Lem, escribió la novela “Vacío perfecto, Biblioteca del Siglo XXI” uno de los hitos en la literatura de ciencia ficción. En ella el autor imaginaba la biblioteca del futuro. Una biblioteca en la que se encontraban libros que aún no se habían publicado, obras igualmente inventadas que sólo existían como prólogos, reseñas y críticas literarias.

A partir de aquí el proyecto comisariado por el comisario independiente Eduardo García Nieto intenta plantear  otros escenarios de intervención y relación con la cultura.

Generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro de Stanislaw Lem que siguen vigentes en el presente –cronología, futuro, sociedad, consumo, sexo, prognosis, nostalgia o relato. Temas constantes en algunas de las obras de la Colección MUSAC, que abarcan el periodo comprendido desde la publicación de ‘Vacío perfecto’ en 1971 hasta la actualidad.

La  elección del concepto “biblioteca” escogido para la propuesta expositiva se centra en la biblioteca para establecer un diálogo o relectura de la Colección MUSAC. Un elemento unificador tanto en la biblioteca, como en el archivo y el museo  es que son dispositivos de poder.

Qué se conserva, cómo se cataloga y cuáles son los modos de difusión no son meros funcionamientos mecánicos ni objetivos. De ahí la importancia del criterio esencial de la participación y el acceso al archivo que planteaba el filósofo Jacques Derrida. En todas estas acciones se vuelve a deslizar la pregunta: ¿qué relación tenemos como individuos con la cultura?

Imaginando otros escenarios que puedan construir otras posibilidades de futuro

La pregunta “¿Qué relación tenemos como individuos con la cultura?” se responde con una propuesta dentro del espacio de exposición en el que se ha construido una “biblioteca emocional”, que busca trabajar sobre otros posibles nodos de conexión e incremento de nuestras experiencias con la cultura.

Biblioteca emocional (Posibles) Instrucciones de uso:

  • Piense en un libro importante para usted.
  • Recuerde sus experiencias y aprendizajes con ese libro.
  • Anote mentalmente las otras lecturas a las que le condujo ese libro.
  • Imagínese compartiéndolo.
  • ¿Siente incomodidad ante la situación?
  • ¿Prefiere escribir sólo el autor y el título en la hoja de desiderata para que la biblioteca lo incorpore o le gustaría donar el libro, sentir el peso del papel y el abandono tras hacerlo?
  • ¿El ejemplar donado tiene sus anotaciones y subrayados?
  • ¿Quiere dejar un mensaje a otros o el libro es ya, de por si, un mensaje?
  • ¿Siente curiosidad por los libros que otras personas dejaron en la biblioteca?
  • ¿Le gustaría conocer las motivaciones que les llevaron a que fuese ese, y no otro, el título elegido?
  • Reescriba estas instrucciones o simplemente cuente como debería crecer, organizarse y disfrutarse esta biblioteca.

“Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC”
Artistas: Colectiva
Fechas: Del 20 de mayo al 3 de septiembre del 2017 en  SALA 1
Lugar: MUSAC | León
Web
@musacmuseo

Dejar una respuesta

*