© Carmela García | IVAM | Arte a un Click

“Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible” de Carmela García

Carmela García, otras formas de manifestar el poder

“Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible” es la exposición que presenta Carmela García (Lanzarote, 1964) en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. (IVAM)

La muestra, que puede visitarse hasta el 17 de septiembre, está vinculada a la ciudad de Valencia y sus mujeres. Con esta premisa explora la idea de lo olvidado y lo descartado. Mujeres y organizaciones de mujeres que aún teniendo gran relevancia en el pasado han quedado relegadas, ninguneadas en la historia.

Una investigadora nata

A su capacidad investigadora, exhaustiva e intuitiva se suma la fotografía narrativa como una de las principales vías de expresión. 

La elección del entorno, que, según confiesa, a veces la elige a ella, la meticulosa puesta en escena y la cuidada selección de sus protagonistas, mujeres, componen un proceso creativo que lleva a la autora a realizar un trabajo tan necesario por lo artístico como por lo social.

Su continua investigación sobre género e identidad la colocan entre las artistas más comprometidas con el feminismo.

Y en ese sentido, busca repensar el mundo para cambiarlo, así se expresaba al respecto en la entrevista que concedió recientemente para Mujeres Mirando Mujeres, “Al menos el mundo que está en mis manos, ese que puedo desarrollar como una ficción o un sueño. Todo lo que tiene que ver con mirar hacia adentro buscando respuestas, soluciones, cambios de paradigmas o cuestionar la historia que nos han contado, que es otra forma de mirar a través de las historias de otras. En mi trabajo intento plantear la posibilidad de crear mundos paralelos y gracias a ellos una vida vivible.”

Lucía Sánchez Saornil, inmune al desaliento

Carmela García se centra para crear “Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible” en los años de la república y la guerra civil. Un momento en el que aparecen distintas asociaciones de mujeres con figuras tan potentes como la recientemente fallecida Alejandra Soler, cuya fortaleza llegó hasta nuestros días, o las poetas Sara Berenguer y Lucía Sánchez Saornil.

En la figura de esta última ahonda la autora. Anarcofeminista y poeta pionera de la exhibición del deseo homosexual femenino en poesía, Lucía Sánchez Saornil fue una de las fundadoras del ultraísmo. Un movimiento que proclama el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. (ya no es época -dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre).

Incapaz de concebir la subordinación de la lucha de la mujer a la de clases insta a sus compañeros anarquistas a buscar la liberación de la mujer ya desde sus propias casas. Y les espeta “El anarquista debe reconocer en la mujer a una igual pues lo contrario, será muy humano, pero no será anarquista. […] Lo anarquista es dejar que la mujer actúe en uso de su libertad, sin tutelas ni coacciones”.

Sin embargo, los prejuicios machistas parecen hermanar a izquierdas y derechas no ya entonces, también hoy en día.

Un fin ineludible movía a la autora, sacar a la mujer “de su triple esclavitud: de ignorancia, de mujer y de productora”.

© Carmela García | IVAM | Arte a un Click

Joves desobedientes. 2017

En 1936 funda la revista Mujeres Libres que constituiría el germen de la Agrupación de Mujeres Libres cuyo primordial objetivo es la educación, alfabetizar a la mujer, sacarla de la ignorancia, en definitiva, elevar su nivel cultural como condición esencial para su emancipación.

A partir de esta relevante luchadora, Carmela García realiza un trabajo de búsqueda de referencias y documentación en la ciudad de Valencia que le llevan a crear una personal “cartografía”. La autora refleja en los muros del IVAM su proceso de trabajo hasta llegar a las imágenes finales.

Deja en evidencia la necesidad de reescribir el imaginario colectivo, y construir una hueva historia. Otras formas de habitar el espacio y de manifestar el poder.

Y es por esto por lo que no puede cerrarse el círculo, será el espectador a través de su mirada quien ha de continuar el proceso.

Fotografías para repensar el mundo

Nos deja así sus particulares Mujeres Libres, fuertes, de mirada directa y sincera. Francas, decididas, empoderas. Porque están, porque son, sin subterfugios. Rodeadas de piedra tan dura como su voluntad.

© Carmela García | IVAM | Arte a un Click

Mujeres Libres. 2017

 O aquéllas otras Women in Black, en una representación de lo masculino más arcaico (en la imagen destacada) poderes retrógrados que pueden ser reconvertidos. Poderes feminizados para contrarrestar y desmontar otros, rancios y primitivos.

Mujeres precisas, reflejadas en sus Dones progresistas, cuyas experiencias han ido forjando sus rostros y cuerpos. Cargadas de responsabilidad, con pesos indecibles a sus espaldas.  Y aún así, presentes, dignas representantes de una lucha que parece no tener fin, la política, la feminista, la social.

© Carmela García | IVAM | Arte a un Click

Dones progresistes. 2017

Carmela García estudió fotografía en Madrid y Barcelona, y comenzó a mostrar sus obras al público en 1998. Junto a sus creaciones en vídeo y fotografía destacan sus propuestas escultóricas o sus instalaciones.

En el año 2000, con el proyecto Planeta Ella, una instalación escultórico-fotográfica en el Museo Reina Sofía, define un espacio propio de trabajo basado en la utilización de la figura de la mujer como referente permanente.

Expone periòdicamente en la Galería Juana de Aizpuru en Madrid, ART-Bassel Suiza, Miami Art Bassel, Freeze-London, Paris-Photo y Arco-Madrid.

Entre su producción encontramos obras como “Chicas,deseos y ficción”, “Try to be a boy Try to be a girl”, “Mentiras”, “Planeta Ella”, “Paraísos”, ” Iwant to be”, “Ofelias”, “Escenarios”, “La Conspiración de las Pintoras Portuguesas”, “No pisar el césped” o “Au bord de mer”.

“Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible”
Artista: Carmela García | Web
Fechas: Del 18 de mayo al 17 de septiembre
Lugar: IVAM | Valencia
Imagen destacada: © Carmela García. Women In Black. 2017
@gva_IVAM

 

 

Entradas relacionadas

“Big data, tecnología y ventas online” en Arte Online Madrid 2017
SANFest | Festival | Arte a un Click
Arte y patrimonio en SANfest’17
Word Pride | Madrid | Orgullo | Arte a un Click
3 exposiciones + 1 acción. Vive el Word Pride 2017 también a través del Arte.
Home Swiss Home | Eugenio Merino | galería ADN | Arte a un Click | A1CExpos
Del polémico humor de Eugenio Merino a la visión retro distópica de Tobias Bernstrup en galería ADN

Dejar una respuesta

*