Sexo, amor, ira, vulnerabilidad y los dramas humanos de Eija-Liisa Ahtila en el MAC,

Eija-Liisa Ahtila, de la narrativa experimental al retrato.

Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959), artista visual y cineasta, presenta la exposición “Ecologías del drama”. Se puede visitar hasta el 10 de septiembre de 2017 en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa). Paisaje, emoción, relaciones intergeneracionales e interpersonales se dan la mano en la obra de esta finlandesa que pasa por ser una de las más importantes vídeo creadoras.

© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click

Aunque también utiliza la fotografía como medio artístico, Ahtila trabaja sus narraciones con un lenguaje fílmico a medio camino entre el realismo documental más puro y el cine fantástico.

Desplegando instalaciones en las que muchas veces las historias se nos muestran de forma compartimentada, en montajes multipantalla, con un componente fragmentario que nos obliga a adentrarnos y completar la historia, construyendo una nueva experiencia espacio-tiempo.

© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click

Ahtila nos secuestra e introduce completamente en su obra debido a su carácter inmersivo, sus grandes formatos, y una temática en la que nos vemos reconocidos en procesos vitales comunes a todo individuo.

Nos plantea historias que podemos vincular a nuestras propias experiencias, el mundo de los sentimientos, las relaciones de pareja, las familiares, la dificultad en la comunicación.

Son “los Dramas Humanos”, esa materia con la que la artista produce su obra y, en la que centra su interés. Investigando en la percepción de la realidad, la creación de ficción, la iconografía, las relaciones humanas, todos temas constantes en un trabajo de gran trasfondo psicológico.

© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click

En la muestra “Ecologías del drama”  inaugurada el jueves 27 de abril, podremos adentrarnos en el modo de investigación de la artista Eija-Liisa Ahtila, y reflexionar junto a su obra sobre las frontera entre el “yo” y el “otro”, el tema de la identidad personal, su construcción y desintegración.

Así podremos verlo en el MAC en la obra “Hoy -Today- Tänään”, instalación proyectada en tres canales que se articula en tres episodios audiovisuales, donde la artista reflexiona sobre las relaciones padre e hija, así como de la formación de la identidad personal y los cambios que sufre en el seno de la familia.

“Today” explora estructuras narrativas y la construcción del tiempo en el relato, así como la formación de la idea que nos hacemos de nosotros mismos y cómo nos reconocemos en los gestos de otros miembros de la familia.

En la obra “Estudios Sobre La Ecología Del Drama -Studies On The Ecology Of Drama- Tutkimuksia Draaman Ekologiasta” instalación proyectada en cuatro canales. La pieza explora temas de narrativa ecológica usando imagen en movimiento.

Una actriz humana en relación con otros actores: un matorral, un enebro, un vencejo común, un caballo, mariposas limoneras y un grupo de acróbatas humanos, son los que articulan la pieza.

La capacidad mimética  del cuerpo humano es el recurso con el que explica que las formas de una especie pueden reflejarse parcialmente en otra. El cuerpo humano es vehículo de percepción y compresión de lo circundante.

© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click

En la serie fotográfica “Los Perros Muerden -Dog Bite- Koirat Purevat” recoge la imagen de una mujer imitando, con diversas posturas, el lenguaje corporal de un perro.

La artista reproduce los actos de una mascota que se esfuerza por complacer a su dueño. Unas imágenes tan cómicas como inquietantes a las que podemos dar una clara lectura feminista.

© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click

Entre otra de las obras que podremos disfrutar en la exposición del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, está la conocida “Horizontal -Horizontal- Vaakasuora”.

Una pieza viva con 6 proyecciones en movimiento que pretende mostrar un árbol en su totalidad, manteniendo en lo posible su tamaño y forma reales.

Dimensión y redimensión, la medida de todas las cosas y, ¿quién es la medida en este caso, la del espectador que lo observa o la del propio e inabarcable árbol?

No os olvidéis tampoco de dedicarle tiempo a la pieza “La Anunciación De María -The Annunciation- Marian Ilmestys” La instalación consta de tres proyecciones que recrean un pasaje muy conocido del Evangelio de san Lucas (Lc 1, 26–38), el que narra uno de los temas más importantes de la iconografía cristiana. Hay una reconstrucción  actual del pasaje, una Anunciación Contemporánea que explora la naturaleza de los milagros y las posibilidades de la percepción y del conocimiento.

Extracto de la voz en off del narrador:

“Para que algo comience primero hay que conectar con algo que todavía no es, al menos por lo que sabemos. E ir sumando cosas. ¿Cómo sabemos qué son las cosas, si no las conocemos? ¿Qué sabemos en esa fase? ¿Cómo existen esas cosas? ¿Cómo acercarnos y entablar diálogo con ellas? ¿Sobre qué, y en el lenguaje de quién?

Tendemos instintivamente a acercarnos a las cosas a través de lo familiar, de lo conocido, a veces con tal precisión y fuerza que percibimos –desde un solo ángulo, en una única dirección– todo dispuesto en un orden claro: una cosa delante, otra justo detrás, y así sucesivamente, en perspectiva. ¿Puede algo familiar cumplir los criterios del milagro? ¿Puede lo que conocemos a fondo provocar nuestra sorpresa? ¿Qué vemos en ese momento?

Quizás encontramos algo incomprensible para nosotros. O la imagen de algo que empiece a confundir nuestra mente. Se muestran en algún lugar, donde pueden ser descubiertas. Después esperamos a ver quién viene a mirarlas, y cómo las miran”.

Eija-Liisa Ahtila participa en festivales internacionales de cine y en certámenes artísticos de variado contenido. Sus vídeos y películas en 35 milímetros se proyectan en las salas de cine y con el mismo material realiza montajes escénicos de instalaciones espaciales en salas de exposición y galerías artísticas.

Exhibiciones conjuntas e individuales han recorrido los principales museos de arte contemporáneo y nuevas tendencias de todo el mundo, las creaciones de Ahtila forman parte de algunas prestigiosas colecciones en los Museos Kiasma y Tampere de Finlandia, el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda), el Museo de Lyon (Francia), el Moderan Museet de Estocolmo (Suecia) y de colecciones privadas repartidas por Italia, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Ecologías del drama
Artista: Eija-Liisa Ahtila
Fechas: Del 27 de abril al 10 de septiembre de 2017.
Lugar: MAC (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa) | Coruña

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sistershoop, 2021-2022Alicia Framis | CAAM | ARTE A UN CLICK
Alicia Framis en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León

Dejar una respuesta

*