Arte emergente y Art & Breakfast, definitivamente unidos en su 3ª edición

El arte emergente regresa a Málaga

Del 9 al 11 de junio de 2017 la feria internacional de arte emergente, joven  e independiente Art & Breakfast se apropia de la ciudad. Aunque su actividad principal se producirá en el hotel Room Mate Larios, la programación paralela se extenderá a distintos centros culturales.

Como en las anteriores ediciones las habitaciones Hotel Room Mate Larios darán espacio a lo más novedoso y arriesgado del arte emergente. Cada galería o proyecto artístico tendrá su propia estancia donde presentarán su propuesta.

La necesidad de producir sensaciones en el observador es una premisa que tienen muy en cuenta cuantos participan en Art & Breakfast.  La emoción que se produce frente a una experiencia vivida es un auténtico regalo para el espectador.

Art & Breakfast/3 | Arte Emergente | Arte a un Click | A1CFerias

Memento Mori en La Casa Amarilla. 2016.

Según sea la naturaleza del estímulo, la intensidad con la que nos afecta y el tiempo que tarda en ser registrada como tal por la conciencia; así será de duradera la emoción. Por eso, visitar una feria de estas características resulta tan enriquecedor.

Y lo decimos por propia experiencia, no en vano hemos visitado Art & Breakfast como público y como espacio expositor en 2016 con nuestras Esencias Reveladas.

Con una situación inmejorable (seas malagueño o no inevitablemente pasearás por la calle Larios) dispone de salones que serán los encargados de acoger las start up projects y otras actividades paralelas.

Performances, videoarte. fotografía, artes plásticas y música componen una oferta dirigida a todo tipo de públicos.

Art & Breakfast/3 | Arte Emergente | Arte a un Click | A1CFerias

Irene Cruz y Leila Amat. Performance en Grundkreuz. Fotografía: Fernando Fuentes Romero. 2016.

Una feria cargada de contenidos

Ha sido concebida como un espacio de intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas.

Art & Breakfast se complementa con Breakfast Meeting, un espacio dirigido especialmente a estudiantes y profesionales de los sectores artístico, cultural y del turismo. Combinan así el carácter lúdico con la formación mediante formatos integradores. Workshops, charlas o masterclasses.

Art & Breakfast/3 | Arte Emergente | Arte a un Click | A1CFerias

© Isa Sanz. Instalación en Arte a un Click. 2016.

La feria, dirigida por Jose Antonio Mondragón está organizada por Factoría De Arte y Desarrollo. Un proyecto que nace en 2009 para la difusión de productos y servicios relacionados con el arte y la cultura.

Y quien mejor que su director, que vive todas y cada una de las sensaciones por adelantado para hablarnos de ella.

Una Feria de Arte Emergente según Jose Antonio Mondragón

Art & Breakfast –lo he dicho en otros contextos- no es un invento nuevo. Se ha forjado a través del estudio -realizado durante nuestra participación como expositores- de otros modelos preexistentes que, con mayor o menor éxito, forman o han formado parte del panorama del arte novedoso, experimental o aún en el circuito off.

Esta última circunstancia determina el concepto del evento completo. No se dirige al mismo perfil de galerías, artistas o colectivos. No interesa al mismo tipo de visitante que otras ferias al uso ni por tanto se difunde (necesaria o masivamente) a través de los mismos canales.

Por las mismas razones, en una Feria de estas características, no suceden las mismas cosas que en una feria institucional. Así, con con frecuencia, la programación generada por los espacios es más profusa, más heterogénea y arriesgada. De forma habitual, las actividades incluidas suelen ser más artísticas que demostrativas. Se centran preferentemente en la creación más que en el objeto de fomentar la venta. Además, la propia organización suele generar cartel de actividades que complemente la oferta preparada por los expositores y suponga un reclamo para el visitante.

Art & Breakfast/3 | Arte Emergente | Arte a un Click | A1CFerias

Galería Javier Román. Fotografía: César Lozano. 2016.

Para nosotros como equipo gestor, hay algo que no puede dejar de estar presente en un evento de este tipo, y se trata de las iniciativas formativas. Bien desde una perspectiva teórica (encuentros profesionales, clases más o menos magistrales, etc), o con un formato práctico o aplicado (workshops, eventos colaborativos).

En nuestras dos Ferias (Art & Breafkast y WE ARE FAIR!) no puede faltar una serie de masterclasses o mesas de debate, o simplemente puntos de encuentro de profesionales de relevancia de distinta índole con los participantes que quieran sumarse a ello.

Porque nos parece que además, las ferias de arte dirigidas a los profesionales más jóvenes, deben transmitir el mensaje de que sí se puede. Que a pesar de los períodos críticos, existen fórmulas para salir adelante, que aunque el Mercado del Arte sea inaccesible, endogámico (y en todo caso, muy cuestionable), existen otros canales alternativos con una economía a pequeña escala, pero con un apego a lo afectivo constante y patente. Que con las herramientas adecuadas, no es necesario ser un privilegiado para poder estar, para formar parte.

Las ferias de arte emergente, por tanto, deben cumplir una función motivadora, aglutinadora, de generación de red, y de oportunidad para crear proyectos comunes. Que se hagan con lo posible, huyendo al mismo tiempo de lo precario. Y ese es uno de los objetivos básicos de nuestro proyecto.

Art & Breakfast/3
Fechas: Del 9 al 11 de Junio
Lugar: Room Mate Larios | Málaga
Imagen destacada: © Silvia Lermo en Factoría de Arte y Desarollo
@artandbreakfast

Entradas relacionadas

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
keller tabacalera
Hybrid Festival. El arte emergente abre temporada en Madrid
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
Festival Onda 3 Culturas | Feria Arte Emergente | Arte a un Click
El Festival Onda 3 Culturas convertido en #3+1 Feria de Arte Emergente

Dejar una respuesta

*