Elena Alonso… ¿plácido o inquietante recorrido?

En Matadero Madrid se puede visitar la intervención site specific Visita guiada que Elena Alonso (Madrid, 1981) ha realizado para el programa Abierto x Obras.

La artista se sitúa en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi y nos propone penetrar en una sala aislada. Y hacerlo aisladamente, sin comunicación entre interior y exterior. Experimentar con la noción de conservación, que al fin y al cabo es para lo que servía el espacio cuando estaba activo.

Tras sucesivas visitas a la nave, la artista comenzó a fijarse en toda la información visual que había quedado plasmada en paredes y techos. Lo que más llamó su atención fueron una serie de agujeros repartidos por la cubierta de las naves laterales, clausurados en la última reforma.

© Elena Alonso | Visita Guiada | Matadero Madrid | Arte a un Click

Agujeros que, reabiertos e iluminados dejan la nave en penumbra y así un juego de luces y sombras bailan a nuestro alrededor en cuanto producimos un mínimo movimiento. Al levantar la vista a la luz podemos ver la galería superior, y como mucho intuir, o mas bien imaginar. ¿Qué uso se le dio? ¿Qué esconde y qué muestra? Poco se vislumbra desde abajo y mucho se puede fantasear.

El pasamanos como elemento protector

Elena Alonso nos propone un recorrido por la nave utilizando como guía un pasamanos, en parte necesario atendiendo a la relativa oscuridad del lugar. Realizado con distintos materiales, madera, cemento, corcho, escayola pintada o cobre supone un plus para el visitante. Merece la pena deslizar la mano sobre él, el tacto se convierte así en una forma más de disfrute. Un objeto cuya delicada elaboración contrasta con la solidez del entorno.

© Elena Alonso | Visita Guiada | Matadero Madrid | Arte a un Click

La piedra vista, las gruesas columnas, las arcadas descubiertas a lo que parecen golpes de maza rezuman resistencia. Y sin embargo, si permites dejarte llenar por el entorno, te puedes llegar a sentir acogido por la gran calidez que desprende. Todo contrasta de forma enorme con el uso que se le daba a la cámara.

Volver la vista a la historia del lugar y encontrarnos con una cámara de conservación en un matadero no resulta precisamente relajante. Por el contrario, una cierta inquietud te sube por las piernas. Una percepción que hace que tengas que agarrarte, esta vez con fuerza, al pasamanos. Y confiar, confiar en que pase la sensación de terror. Que regrese el sentimiento de calma que, al final, vencidos miedos inoportunos, es lo que predomina en el lugar.

Elena Alonso (Madrid, 1981)

Licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado también estudios en Suecia y Helsinki. Desarrolla su trabajo principalmente mediante el dibujo, relacionándolo con otras disciplinas como la arquitectura, la artesanía o el diseño. Presta especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Ha expuesto de forma individual en el Museo ABC (El espacio alrededor, 2016); Espacio Valverde (Canto Blando, 2016; Composición de lugar, 2014; La tapadera, 2012); en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2011); y en la Cable Factory de Helsinki (Paredes de piel, 2007).

Visita guiada
Artista: Elena Alonso | Web
Fechas: Del 10 de febrero al 30 de julio 2017
Lugar: Matadero Madrid | Abierto x Obras
@mataderomadrid |

 

Entradas relacionadas

Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
arco. arte a un click Alicia Martin. Homenaje a Dante
Arco 2022. Breve recorrido

Dejar una respuesta

*