© Travis Somerville | Cac Málaga | Arte a un Click

Travis Somerville ¿puede la historia generarnos culpabilidad?

 1ª exposición en Europa de Travis Sormerville

Homeland No Security del norteamericano Travis Sormerville puede verse hasta el 7 de mayo de 2017 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La muestra nos enfrenta a la culpa que nos produce determinados momentos históricos ¿cómo podemos asumir lo que la historia nos pone delante? ¿hasta donde estamos obligados a recordar para no repetir?

Comisariada por Fernando Francés, reúne nueve obras, cuatro óleos, una acuarela, tres dibujos a grafito y una instalación. Tres de ellas creadas expresamente para esta ocasión.

Mediante el uso de distintos materiales y formatos, Travis Somerville (1963, Atlanta, Georgia, EEUU) deja en evidencia la historia oculta. Esa de la que no se quiere hablar, la que produce un sentimiento de culpabilidad y hace mirar para otro lado.

A través de su obra el autor nos traslada una mirada crítica a lacras sociales como la desigualdad y el racismo. Una posición combativa frente a la insolidaridad.

“Empecé a tratar la crisis de los refugiados en mi obra después de visitar España y otras regiones de Europa y observar la enorme diferencia entre la estrategia que se sigue allí y la que se ha adoptado en Estados Unidos. Algunas de las obras aluden también a los problemas fronterizos entre México y Estados Unidos, en los que la raza es un factor predominante”, alega Somerville

Great Expeditions, 2009, la obra más antigua expuesta.

Un óleo de gran formato, 238 x 355 que entremezcla esperanza y sentimiento de culpabilidad histórica. Los elementos que la componen nos obligan a mirar, a reconocer que no hemos avanzado tanto como pretendemos.

© Travis Somerville | Cac Málaga | Arte a un Click

Great Expeditions. 2009 oil and mixed media on unstitched canvas ca.138 X 355 cm

La historia que nos cuentan pocas veces coincide con los hechos, de ahí que, ajenos a la realidad de entonces, la repitamos.

Eso, cuando no somos nosotros mismos los que preferimos, en el aquí y ahora, mirar para otro lado, sumergidos tantas veces en vidas inconsistentes y aburridas, creyéndonos seguros dentro de nuestra ignorancia.

Somerville se educó en Atlanta, centro del Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos del que formaron parte sus padres. Una familia liberal y comprometida con las causas sociales que sin duda ha marcado la creación del autor.

Travis Somerville invita a reflexionar sobre la relación entre los humanos, explorando las complejidades del racismo y abriendo una discusión sobre la opresión en los EEUU, además de las actitudes colonialistas en el extranjero, explica el comisario.

Denuncia social a través de la expresión artística

Las desigualdades sociales y los problemas causados por las fronteras son tratados por el autor de forma crítica. Una manera de mostrarnos esa realidad que tanto nos cuesta aceptar.

Somerville refleja a realidad a partir del relato que evocan determinados objetos que actúan como elementos simbólicos. Una máscara de gas, cuerdas, salvavidas, banderas o referencias al Ku Klux Klan.

Tras la muestra, la  instalación War Paint, 2016, pasará a formar parte de la colección permanente del CAC Málaga. Un vínculo entre España y California que deriva de un pasado contestado. La obra se inspira en la historia del fraile franciscano español Junípero Serra (Mallorca, 1713-1784) misionero por entonces en California a quien los propios californianos achacan haber eliminado las raíces de su cultura. Un ejemplo de aquellas “evangelizaciones” tan poco respetuosas.

Y del pasado a un cruel presente. La realidad que resulta de la visión de una niña que vistiendo un chaleco salvavidas nos mira con ojos inmensamente tristes. Un dibujo que el autor realiza sobre un saco de alimentos. El mismo recurso con los mismos ojos de otra niña a la que acompaña una necesaria máscara de gas como denuncia de la sinrazón de las guerras y el drama de los refugiados.

© Travis Somerville | Cac Málaga | Arte a un Click

Travis Somerville Invasion. Graphite and charcoal on feed sack soviet issue gas mask and bag. 111,8 x 96,5cm

Homeland No Security
Artista: Travis Somerville | Web
Imagen destacada: War Paint 2016
Lugar: CAC Málaga | Málaga
Imágenes: Cortesía CAC Málaga
Fechas: Del 17 de febrero al 7 de mayo de 2017

Entradas relacionadas

Noche de los Museos | Arte a un Click
6 exposiciones que no te puedes perder el Día o la Noche de los Museos
Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click
Descubre en OlaLab la reflexión sobre la situación actual de Anna Katarina Martín
© MasauR © Tamara Jacquin | Centro Les Aules Espai Cultural Obert | Arte a un Click
¿Realmente evolucionamos? MasauR y Tamara Jacquin nos hacen dudar
© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click
Sexo, amor, ira, vulnerabilidad y los dramas humanos de Eija-Liisa Ahtila en el MAC,

Dejar una respuesta

*