24/7. CONECTADOS ¿podemos vivir sin desconectar?

El reto de percibirse CONECTADOS

24/7. Conectados puede verse hasta el 21 de mayo en CentroCentro Cibeles. La muestra, comisariada por Lucía Espino reflexiona, a través de la obra de 14 artistas, sobre cómo los límites que separan nuestro espacio-tiempo personal y laboral están cada vez más diluidos debido a herramientas como Internet, el correo electrónico y las redes sociales.

El recorrido comienza trasladándonos a otra época en la que tanto el espacio como el tiempo de trabajo estaban claramente delimitados. Hace un guiño a las muchas mujeres que desarrollaban un trabajo invisible en casa, sin horarios ni salario, en un espacio privado al que la entrada de Internet, precisamente, ha hecho llegar el trabajo remunerado. Nos habla también del uso del teléfono, ayer y hoy. De la imagen que estamos proyectando en las redes sociales. Y, por último, de los efectos (medioambientales, sociales, de descanso, etc.) que esta nueva conectividad provoca.

© Ana Riaño 24.7 CONECTADOS | CentroCentro Cibeles | Arte a un Click | A1CExpo

© Ana Riaño. Serie RRSS (Redes Sociales) Ana Mendieta, 2016. Acrílico sobre papel

¿Alguien recuerda cuando su horario laboral finalizaba al salir del trabajo? Resulta complicado hoy en día establecer ese límite, necesario por otro lado, entre vida personal y profesional. Cada vez se cuela esta última con más diligencia en nuestros momentos de ocio y descanso. Cada vez mezclamos con menos pudor en un mismo contenedor información profesional y personal.

El smartphone, una extensión de nuestro cuerpo.

La conexión a Internet ha potenciado esta disponibilidad absoluta y países como Francia han comenzado a legislar sobre su uso, introduciendo el derecho a la desconexión digital del trabajador tras finalizar jornada laboral. Vivimos permanentemente conectados. Revisamos nuestros e-mails cada poco tiempo. Actualizamos nuestro Facebook y andamos siempre pendientes de si nos ha llegado algún nuevo WhatsApp, explica la comisaria.

Mientras algunos tratan de preservar su intimidad, sus momentos de relax, otros se dejan llevar por esa vorágine contra la que reconozco resulta difícil presentar batalla. Ese precisamente es uno de los problemas que conlleva. Si dejamos de hacerlo y el otro lo sigue haciendo. ¿Quedamos desbancados? ¿A donde nos lleva una continua conexión? ¿Hasta donde podemos mantener sana la mente con una productividad sin descanso?.

La exposición toma su título del libro de Jonathan Crary 24/7. El capitalismo al asalto del sueño (2013) en el que el autor examina las devastadoras consecuencias de los procesos productivos del capitalismo del siglo XXI sobre la capacidad de atención del individuo y la sociedad. Jonathan Crary analiza la manera en que la fractura entre los ciclos naturales de noche y día, vigilia y sueño, trastorna nuestra capacidad para diferenciar entre unas condiciones de vida privilegiada y las estrategias de control y vigilancia implementadas por las formas de poder dominantes.

© Ceal Floyer | 24.7 CONECTADOS | CentroCentro Cibeles | Arte a un Click | A1CExpo

© Ceal Floyer. Ongoing Projection (Proyección en curso), 2001 Vídeo sin sonido, dimensiones variables, 31’ Colección Fundación ARCO-Depósito CA2M

Artistas

Tania Blanco (Valencia, 1978), Harun Farocki (República Checa, 1944 – Alemania, 2014), Ceal Floyer (United Kingdom, 1968), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Christian Marclay (EE.UU., 1955), Marta Minujín (Argentina, 1943), Begoña Olavarrieta G. (Granada, 1982), Ana Riaño (Bilbao, 1985), Paco Roca (Valencia, 1969), MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971), Martha Rosler (EE.UU., 1943), Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966. Vive y trabaja en Francia), Mladen Stilinovic (Serbia, 1947 – Croacia, 2016) y Superflex (colectivo danés fundado en 1993). 14 creadores componiendo una mirada lúcida y crítica a lo que supone producir y consumir 24 horas al día 7 días a la semana.

24/7. CONECTADOS
Fechas: Del 17 febrero al 21 mayo 2017
Imagen destacada: © Marta Minujín (Argentina, 1943) Minucodes, 1968 – 2010
Instalación: documentos, fotografías, correspondencia, vídeo, color, 16’
Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Junta de Andalucía
Lugar: CentroCentro Cibeles | Madrid
@centrocentro5cs

Entradas relacionadas

Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino
la máscara | CCCB |arte a un click
La máscara nunca miente en el CCCB
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
Womanology | Museo BBAA de Bilbao | Arte a un click |
Womanology De la colección de José Ramón Prieto al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Dejar una respuesta

*