Chema Madoz invitado a la V edición de Miradas de Asturias

El Centro Conde Duque de Madrid acoge la exposición de Chema Madoz

En la que es quinta edición de Miradas de Asturias el invitado ha sido Chema Madoz,(Madrid, 1958). Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 ha desarrollado la serie El viajero Inmóvil. La muestra que puede visitarse hasta el 19 de abril en el Centro Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid está compuesta por 34 fotografías inéditas (todas ellas copias únicas) y un vídeo.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson promueve desde el mecenazgo un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes. Miradas de Asturias invita a grandes fotógrafos  a desarrollar su particular visión sobre un entorno lleno de magia y misterio.

El reconocido fotógrafo que tantas sonrisas nos ha hecho brotar, ese que lejos de manipulaciones fotográficas, construye cuanto quiere plasmar, objetos que nos descubren distintas realidades, se enfrenta al reto de construir una realidad sin moverse de su propio espacio, de ahí el título de la serie.

© Chema Madoz | El viajero Inmóvil | Conde Duque | Miradas de Asturias | Arte a un Click | A1CExpos

Para Madoz lo fundamental es la idea que irrumpe en su mente, atraído por un objeto común que extrae de su entorno para reconvertirlo en obra fotográfica tras un largo proceso. Y lo consigue después de bocetar, cual pintor o escultor. Tras el proceso constructivo, puesto que hay que construirlo todo, se convierte en escultor, aunque no se tiene por tal sino únicamente fotógrafo, obtiene la conjunción de objetos perfecta. Sitúa las piezas de forma ordenada, con la exactitud necesaria, pareciera que vive por y para el orden y consigue así conformar “La imagen”, aquella que es capaz de trasmutar los objetos de la realidad en algo totalmente distinto. Y todo con las mínimas herramientas.

En palabras del comisario de la muestra Borja Casani “… para realizar esta exposición Chema Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.

Mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción. Para ello nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, ni obtener imágenes de la realidad cotidiana. Se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente”

© Chema Madoz | El viajero Inmóvil | Conde Duque | Miradas de Asturias | Arte a un Click | A1CExpos
El ejercicio de Chema Madoz  para componer esta serie es verdaderamente inusual, pasar de lo más mental a lo más terrenal es complejo y costoso y, sin embargo, el fotógrafo lo hace fácil, como cada una de sus fotografías, como si esos objetos cotidianos que él hace distintos, fueran reales. Como si su jirafa con rayas de cebra, sus árboles creciendo de entre ramas o sus peonzas reconvertidas en vinilos fueron parte de nuestra cotidianeidad.

Un repaso por las cuatro ediciones anteriores de Miradas de Asturias

Patria Querida de Alberto García-Alix 

El primer proyecto de la serie fue Patria Querida de Alberto García-Alix (León, 1956). El que fuera Premio Nacional de Fotografía en 1999. se paseó con su objetivo durante año y medio por la provincia. El resultado, 50 fotografías en las que naturaleza, paisaje industrial y retrato se fundieron para componer su particular mirada, una interpretación de la tierra en blanco y negro, perfecta fusión de realidad y alegoría.

© Alberto García Alix | Patria querida

© Alberto García Alix | Patria querida

Allumar de José Manuel Ballester 

El segundo proyecto tuvo como protagonistas a José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Premio Nacional de Fotografía en 2010. El fotógrafo realizó más de 5.000 instantáneas, iluminando o lo que es lo mismo allumando, en asturiano, rincones naturales e industriales de la región. Descubriendo así al espectador espacios inhóspitos, aislados, lugares llenos de poesía en lo que perdernos.

A Donde la luz me lleve de Ouka Leele

Para la tercera edición la Fundación invitó a una mujer, Ouka Leele (Madrid, 1957) acreedora del Premio Nacional de Fotografía en 2005. La fotógrafa realizó un trabajo en el que la particular luz asturiana se derramaba por lugares transitados. Luces y brumas, tan propias del lugar, aparecen en todo su esplendor arropando la más agreste naturaleza. Envolviendo costumbres de un medio rural cuyos habitantes, llenos de dignidad, no dudan en dejarse retratar, también, con ese punto irónico y mordaz en el que tan bien se maneja la autora.

© Ouka Leele | A donde a luz me lleve

© Ouka Leele | A donde a luz me lleve

Arstusia de Joan Fontcuberta

En la cuarta edición el invitado fue el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Premio Nacional de Fotografía y de Ensayo y el único español que ha recibido el prestigioso Premio Hasselblad. Arstusia es un anagrama de Asturias, en la serie trata la fotografía como una máquina anagramática. 60 cajas de luz que trasladan al espectador una experiencia sensorial única.

El viajero inmóvil
Artista: Chema Madoz | Web
Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Madrid
Fechas: Del 9 de febrero al 16 de abril de 2017
@CondeDuqueMAD | @ChemaMadoz

Entradas relacionadas

Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click
Helena Almeida y Chema Madoz: Diseños Habitados
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Chema Madoz | Galería Elvira González | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click
Recorriendo España de Norte a Sur a través de sus exposiciones
Home Swiss Home | Eugenio Merino | galería ADN | Arte a un Click | A1CExpos
Del polémico humor de Eugenio Merino a la visión retro distópica de Tobias Bernstrup en galería ADN

1 Respuesta

  1. He visto en directo la exposicion de Chema Madoz : un buen trabajo como todos los suyos …en este caso me me ha parecido que ha hecho un trabajo de conexión con la tierras muy conciente..

Dejar una respuesta

*