© Mario Pavez | Galería Jorge Alcolea | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

Galeria Jorge Alcolea nos descubre su propuesta para Art Madrid’17

Hablamos con Jorge Alcolea, director de Galería Jorge Alcolea

Con una consolidada trayectoria artística, la Galería Jorge Alcolea nace en 1989. Dirigida por Jorge Alcolea se postula como un espacio al servicio de la mejor pintura contemporánea. En su primera etapa se dedicó con ahínco a exponer y apoyar el trabajo de jóvenes artistas, muchos de los cuales son hoy reconocidos a nivel nacional e internacional. Con el paso de los años ha sabido conservar este espíritu. Compagina una cartera propia de artistas bien afianzados con una especial atención a las jóvenes promesas de la pintura española.

La galería se encuentra situada en el barrio de Salamanca de Madrid. En 2016 abrieron espacio en la ibicenca localidad de Sant Jordi.

Tan consolidado espacio no es la primera vez que participa en Art Madrid, la Feria de Arte contemporáneo que este año celebra su 12ª edición del 22 al 26 de febrero, como ya es habitual, en CentroCentro Cibeles. Y precisamente por esa larga trayectoria hemos querido charlar con su director, Jorge Alcolea.

Para alguien con una trayectoria tan amplia como la tuya ¿Qué es el Arte Contemporáneo?

Habría muchas definiciones posibles, pero probablemente la más sencilla es la que lo define como aquel que plasma el pensamiento y la estética de nuestro tiempo, y que se expresa en las corrientes actuales.

© Juan Escauriaza | Galería Jorge Alcolea | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

© Juan Escauriaza. Apartment. 2014

Desde que la galería Jorge Alcolea abrió sus puertas hasta hoy ¿cuál dirías que ha sido el mayor cambio en vuestro devenir?

Tanto el panorama artístico como el papel de las galerías ha cambiado mucho desde entonces hasta hoy. En nuestro caso hemos evolucionado hacia un modelo de galería más centrado en el apoyo y la promoción de los artistas. Ya no se trata sólo de exponer su obra, sino que la tarea del galerista se ha complejizado y trabajamos de un modo más cercano con el artista tratando de cuidar y aupar su carrera. Les promocionamos en ferias internacionales, les damos pleno de apoyo con labores de difusión y soporte, etc.

¿Qué ha de contener obligatoriamente la obra de un artista para que la acojáis en vuestros muros?

Lo primero que buscamos es que estéticamente te impresione, que te sorprenda por ser diferente y que tenga un estilo propio y reconocible que no esté reñido con una evolución en sus propuestas. Sobre todo buscamos artistas que no se limiten a repetir modelos y lenguajes de tiempos anteriores, que creen desde nuestra época y para nuestra época.

¿Cuál crees que debe ser el papel de las galerías en el desarrollo cultural de una comunidad?

Sobre todo debe acercar el arte al público joven para crear futuros coleccionistas. La galería no puede limitarse a ser un museo o una sala de exposiciones al uso, tiene que ser un espacio orgánico y vivo al que la gente venga a interactuar, a conocer, a crear redes de contactos. Se trata de crear un espacio que fidelice a sus asiduos y que funcione como un soporte para el encuentro de todo tipo de adeptos al arte: artistas, amantes, críticos y compradores.

Vender arte siempre es complicado ¿qué le aconsejarías a un artista novel a la hora de promover y vender su obra?

Que no tenga miedo a evolucionar, a arriesgarse y, sobre todo, a desechar lo que no funciona. Que haga 100 cuadros y los tire, ya que probablemente el que funcione sea el 101. Que no piense que todo lo que hace desde un primer momento es bueno, ya que hay que producir mucho y no tener miedo de tirar algunas cosas a la basura para poder llegar a hacer algo verdaderamente propio y de calidad. Y una vez que lo tienes, es importante ser consciente de qué es lo que haces y dónde y a quién le puede interesar.

© Abraham Calero |Galería Jorge Alcolea | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

© Abraham Calero. Teféfono. Foto-reconstrucción sobre 36 fotografías digitales. 2014

¿Cómo ves el mercado de arte contemporáneo en España comparado con otros países de mercados más potentes?

El panorama es francamente malo en comparación con otros países europeos y con Norteamérica. Nos encontramos a la cola de Europa, y es triste en un país que tiene a Velázquez, a Goya y a Picasso. De cada diez artistas sólo dos pueden vivir de lo que pintan, el resto tiene que compaginar su labor con un trabajo que les permita vivir, dedicarse a dar clases o trabajar de repartidores. Hay artistas de gran nivel que no logran vender el grueso de lo que producen.

“Art Madrid, un lugar idóneo para comenzar una colección”

¿Es Art Madrid un buen lugar para comenzar una colección? ¿Qué recomendarías a alguien que quiere comenzar en el coleccionismo?

Art Madrid es un lugar idóneo para comenzar una colección. Hay una enorme representación, y de gran calidad, del panorama artístico español, con una selección de galerías bien cuidada donde tienen cabida todos los soportes, lo que permite hacerse una idea de lo que se está haciendo en nuestro país. A alguien que quiere comenzar en el mundo del coleccionismo le recomendaría que se deje guiar por sus instintos, por su intuición personal, aún a riesgo de equivocarse al principio. Y además que visite y que investigue para educar las futuras compras a su gusto.

Hablemos de los artistas que os acompañarán a Art Madrid y del porqué de su elección….

Nuestro proyecto expositivo para Art Madrid 2017 incluye a seis de nuestros principales artistas que creemos lograrán representar la diversidad de nuestras propuestas así como nuestro intento de hacerlas confluir y dialogar en nuestro espacio. Cada uno de ellos representa un lenguaje artístico distinto.

Isabel Ramoneda es una artista abstracta que se incorporó a la galería ya desde sus inicios, que ha sabido reinventar su técnica y su estilo hasta hacerse cada vez más depurado, más esencial, y domar los materiales para aumentar las posibilidades expresivas del lienzo desde un lenguaje muy matérico en el que combina materiales muy diferentes. En esta edición de Art Madrid presentamos un adelanto de su nuevo proyecto artístico, que expondremos dentro de unos meses en la galería.

También mostraremos un adelanto del nuevo trabajo del hiperrealista Eloy Morales que sin duda sorprenderá a todos los que conocen y siguen su obra.

© Eloy Morales |  | Galería Jorge Alcolea | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

© Eloy Morales. Megan with Googly eyes. 2016

Nuestro elenco se completa con otras dos propuestas realistas: la de Juan Escauriaza, un excepcional paisajista urbano cuyas obras, casi siempre de motivos arquitectónicos, lejos de querer imitar la realidad la transfiguran desde parámetros de armonía y neutralidad; y la de Mario Pavez, artista chileno que representa una versión más sucia y más barroca del realismo, con escenas recargadas marcadas por el deseo y la sensualidad.

Nos acompañará también Ceesepe, artista muy querido por la galería y con el que también trabajamos desde hace mucho tiempo, con varias obras en papel del corte figurativo y psicodélico que tanto le caracteriza.

Por último está Abraham Calero, representante de un medio tan distinto a los anteriores como es la fotografía. A pesar de llevar poco más de un año trabajando con nosotros, Abraham ha cosechado ya un enorme éxito comercial y de crítica con las fotorreconstrucciones de su serie Olvidados, con la que nos traslada a una especie de óptica inconsciente de los ‘objetos olvidados’ permitiéndonos acercarnos a todas sus cicatrices, a los rasguños y las motas de polvo que se posan sobre ellos gracias a la hiperdefinición de sus fotografías.

Un elenco de artistas que, sin duda, nos emocionaran. Gracias Jorge por tu atención, y más en estos días previos a la feria.

Art Madrid’17
Web
Galería Jorge Alcolea |  Web | Madrid
Imagen destacada: © Mario Pavez. Santo Tomás. 2015
Fechas: Del 22 al 26 de febrero de 2017
Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles | Madrid
@ArtMadridferia
Art Madrid’17 en Arte a un Click

Entradas relacionadas

© Irene Cruz @ Leila Amat Festival Fotografía Emergente Art Photo Barcelona | Arte a un Click
Art Photo Bcn 2017. De Feria a Festival de Fotografía Emergente
© José Benitez | Pabellón de Rezos | 3 Puns Gallery | Art Madrid 17 | Arte a un Click | Semana del Arte | A1CFerias
4 espacios en 4 ferias a los que no quitar ojo en la Semana del Arte
© NANO4814 | Urvanity | Arte a un Click | A1CFerias
NANO4814 inunda de color Urvanity y la Mercedes Benz Fashion Week
Stephan van Kuyk | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias
Stephan van Kuyk… desembarca de nuevo en Madrid con Azucar Gallery

Dejar una respuesta

*