La “realidad pictórica” de la fotógrafa Leticia Felgueroso en Art Madrid

Del 22 al 26 de febrero se podrá disfrutar de la obra de Leticia Felgueroso en la que será la 12ª edición de Art Madrid en el Palacio de Cibeles.  La fotografía, en tanto extensión de la percepción que asumimos como parte de nuestra experiencia personal de lo conocido, da un vuelco bajo la mirada de la artista.

Leticia Felgueroso (Madrid, 1963) licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de escultura y fotografía impone con sus fotografías artísticas siempre digitales. Espacios que dejan todo el protagonismo a la naturaleza que se cuela por sus ventanales, conquistadora. Paisajes naturales invadidos por objetos propios de ámbitos más domésticos como en su obra “Butaca roja” con la que parece invitar al espectador a que pase la velada abrazado por un bosque protector. Bodegones donde la realidad se hace irreal. Retratos de personajes que ni nos ven. Arquitecturas observadas desde su particular prisma, reconvertidas. Mundos misteriosos que difuminan la línea entre realidad y quimera.

© Leticia Felgueroso | Fotografía |  Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

Butaca Roja

Y su Madrid…. siempre.

Porque Madrid se conoce y reconoce en cada imagen, para quienes lo vivimos y para quienes lo sufren, que también los hay.

Estampas urbanas de un atrayente cromatismo que nos hacen imaginar una ciudad diferente. Esa urbe creada por la imaginación de la autora que hace real el deseo convertido en verso de Gloria Fuertes ¡Ojalá sea mentira esa bola de anhídrido carbónico que pende bajo el cielo de Madrid!

© Leticia Felgueroso | Fotografía |  Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

Madrid. Gran Vía Otoño

En la Semana del Arte Felgueroso llega a Art Madrid de la mano de la Galería Bat Alberto Cornejo. Un espacio que lleva tres décadas dedicado al arte contemporáneo. Destaca su habitual presencia en ferias de arte nacionales e internacionales. Nos tiene acostumbrados a una cuidada programación expositiva que actualmente se centra en el trabajo de jóvenes artistas.

Has trabajado con grandes como Ouka Leele o Ana Laura Aláez, ¿qué ha supuesto personalmente para ti estar cerca de ellas?

Un aprendizaje, no solo con respecto a la profesión. Las dos son grandes artistas, mujeres libres, un ejemplo a seguir.

Con Ouka empecé al principio de mi carrera, aprendí muchísimo, como hacer ampliaciones de gran formato en el laboratorio con un sistema que se había montado ella, ver cómo se maneja un profesional cuando se está empezando es esencial.

Con Ana Laura colaboraba cuando ella necesitaba soporte fotográfico, trabajábamos con cámara de placas, cuando empezó la era digital ya no me necesitó más. Además me trataron muy bien, les estoy muy agradecida.

¿Por qué la fotografía como fórmula de expresión artística?

Me atrapó, yo entré en bellas artes para pintar, no había utilizado la fotografía hasta que la tuve que aprender en clase, y ya no pude parar.

¿“Pintar” la fotografía es una decisión propia o la toma por ti la fotografía?

No estoy muy segura.  Hago una foto y tengo que intervenir hasta que consigo la imagen que busco, le doy muchas vueltas.  Pintaba antes de hacer fotos. La primera foto que pinté no la había hecho yo, era una fotocopia de una portada de David Bowie.

¿De dónde y cómo surgen las ideas que luego se convierten en creaciones?

Tengo la sensación de que es más bien estar en una actitud o una disposición abierta de trabajo para encontrar imágenes.

Lo hago de manera intuitiva y suelo estar trabajando varias fotos simultáneamente. Necesito también un periodo en el cual dejo trabajar la imagen y solamente la observo, voy haciendo cambios hasta que la doy por terminada. Es un proceso bastante lento.

El tratamiento de las imágenes por ordenador ha evolucionado sobremanera en los últimos años. ¿Cómo ha cambiado tu obra en función de esos cambios?

Yo empecé con la fotografía analógica, muchos años, creía que iba a trabajar siempre así, tenía una leica, una hasselblad (mi preferida) y una sinar de 9×12, antes te comprabas una cámara profesional y ya tirabas con eso para siempre.

Y de repente llegó la fotografía digital. Me pilló en un momento que yo estaba haciendo fotomontajes en el laboratorio, sufriendo más que nada porque es una tortura hacer un fotomontaje en analógico, además empecé a tener alergia a los químicos por pasar tantas horas allí metida, así que me vino como un guante el cambio. De la noche a la mañana dejé la analógica.

La fotografía digital es exactamente lo que yo necesitaba, me permite no poner límites a las imágenes, ya que lo que no puedo conseguir a la hora de hacer la foto lo consigo con el ordenador.

© Leticia Felgueroso | Fotografía |  Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

Un jardín en una mesa

¿Se convierte bajo tu lente la realidad objetiva en realidad interpretada?

A lo mejor la realidad interpretada que ve la gente en mis fotos para mí es una realidad objetiva, pero si con realidad objetiva te refieres a lo que sale de la cámara una vez disparada y realidad interpretada a los cambios que hago en ella, entonces absolutamente.

Mi trabajo se basa sobre todo en la postproducción, paso muchas horas en el ordenador hasta conseguir la imagen que quiero.

¿Cuál consideras tu obra más “pictórica”?

Tengo una foto que se titula “pez” que creo que es la que más evoca una pintura, paradójicamente en esa foto prácticamente no he intervenido (aparte de cortarle media cabeza a la modelo).

¿Qué esperas llevarte de Art Madrid y qué crees que puedes aportar a la feria?

Por Art Madrid pasa mucha gente. Solamente el hecho de que tanta gente vea mi trabajo ya vale la pena. Yo aporto mi trabajo.

Lo más importante que puede aportar un artista es su trabajo, qué duda cabe, así que si quieres disfrutar de la obra de Leticia Felgueroso no faltes a la cita.

Art Madrid’17
Web
Artista: © Leticia Felgueroso | Web
Fechas: Del 22 al 26 de febrero de 2017
Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles | Madrid
@ArtMadridferia
Art Madrid’17 en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte
©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio
Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click
Rubén Martín de Lucas y el flujo natural en Galería Bat

Dejar una respuesta

*