Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”

¿Quieres hacer reír a Dios? Cuéntale tus planes
Dicho popular

El punto de partida y la construcción de las bases para la elaboración del cualquier proyecto inciden de manera dramática en el resultado del mismo. Aunque rara vez las cosas ocurren de la manera en que se espera, el inicio de cualquier proyecto es el cimiento a través del que inciden tanto los planes, como las eventualidades.

Si algo empieza mal, puede que no acabe de igual forma. Sin embargo, los estragos del inicio inevitablemente se identificarán en el resultado final: las correcciones y los parches saltarán a la vista. Por otro lado, si los inicios son buenos, es posible que un proceso llevado de la mejor manera puede desembocar en una obra fina y técnicamente adorable, o, por el contrario, existe la posibilidad de que terribles eventualidades acaben por destruirlo.

Resultados malos o buenos; procesos agradables o insufrible. Todo proceso creativo comienza con un instante inspirador. Ya sea una idea, una obligación o una simple sensación, el quehacer artístico comienza con ese corto o largo periodo en el que la inspiración o la idea llegan de golpe o tras un largo proceso de meditación. Después vienen el resto de los insumos: las eventualidades, la elección de materiales y las decisiones al elaborar una obra, todo lo cual, es el móvil principal del proyecto presentado.

Caja Negra es un proyecto que pretende hacer visibles esos insumos en la elaboración de obra o en el proceso creativo de las diversas disciplinas a través de los medios visuales más austeros. Lo anterior con la intención de utilizar los materiales más simples que representen las técnicas y herramientas más básicas de las diversas disciplinas artísticas.

Las artes plásticas, el quehacer literario y las artes escénicas son las disciplinas que se abordan para ejemplificar, de manera visual, los primeros momentos de la producción artísticas y aquellos elementos que funcionan como estímulos e insumos para la misma.

Sin materia prima no hay obra, y una vez que están presentes estos insumos necesarios, comienza el desarrollo de un proceso creativo que únicamente el Absoluto podría contener. Tales insumos pueden servir a otros para que lleven a cabo el mismo fin, pueden ser portadores de más insumos y nuevas formas de hacer lo ya conocido.

La producción consta de diversas piezas que utilizan materiales podres, formas básicas y el mínimo color; la mayoría de ellas bidimensionales y de dimensiones que van desde los 10×10 cm, hasta poco más de un metro por cada uno de los lados.

© Angeles Spinoza | Web

Imagen Destacada: Año: 2014. Título: Básico. Técnica: Temple-sobre-minagris.

Fotografías: © Alberto Espinoza

Statement

Como artista considero que lo simple y básico llega mejor y de manera más directa al observador. Recurro a los materiales pobres, al minimalismo pictórico, a las formas más simples y a los títulos concretos para transmitir las ideas y conceptos detrás de mis piezas, intentando no dejar espacio para la confusión y establecer un vínculo de comunicación puntual entre la obra y el espectador.
El concepto de lo burdo y lo escueto son factores que están representados constantemente en mis piezas; la estética de lo sencillo y quizá grotesco, pero que cualquiera puede interpretar y sentir sin demasiada contextualización. Semblanza: Artista escénico y plástico.

Entre mis estudios recientes están los Talleres Re-colección II y III, y el Simposium el drama de la forma en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA); el Taller de Dramaturgia Heridas de la Escena; el Seminario de gestión, estudio y desarrollo de públicos; y el curso básico de Teatro en el Centro de Estudios Teatrales del Instituto Cultural de Aguascalientes, así como el Diplomado en Gestión Cultural por la UCES.

Fui seleccionada en el concurso Plástica sobre rieles en 2015 y en 2016 realicé la residencia artística Estudio Abierto de la cual resultó la exposición individual La Caja Negra en la Galería Ártica del Centro de Artes Plásticas del ICA.

He participado en varias exposiciones colectivas incluyendo la exposición del Bicentenario en 2010 y dos en el Museo Espacio (ME) como resultado de los talleres-laboratorio Re-colección.

Actualmente colaboro en el proyecto Arte Visual México para la promoción y difusión de mi obra. En cuanto a mi experiencia en teatro, realicé la residencia en dramaturgia Creador.ES en Valencia, España en 2016. He participado en más de 20 puestas en escena como actriz, escenógrafa y asistente de producción y dirección, entre las que destaca la obra El deseo, montaje ganador del segundo lugar del Festival de Teatro estudiantil Gerardo Mancebo del Castillo en 2009.

Entradas relacionadas

© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© LosSantos Collages | Showroom | Collage | Arte a un Click | A1CShowroom
LosSantos Collages presentan “Animals”
© Mara Saiz | Fotografía | Showroom | A1CShowroom
Mara Saiz presenta “Mujeres que florencen”
© Maribel Gijón | De puertas adentro | Fotografía | Showroom | Arte a un Click | A1CArtes
Maribel Gijón presenta “De puertas adentro”

Dejar una respuesta

*