Paula Rubio infante… artista invitada en MARTE 2016

Una magnífica elección la del cartel de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE de este año. La artista Paula Rubio Infante presta su obra a una feria que se postura como un lugar desde el que esparcir las bases para una nueva actitud hacia al arte. Un lugar que pueda inspirar un nuevo modo de ver la vida y la sociedad. ¿Bucólico? puede, pero necesario también.  Y es ahí donde la autora se empodera y toma el control.

La trayectoria de la artista se caracteriza desde sus inicios por un claro interés por los conflictos que el poder o la clase dominante y sus instituciones resuelven mediante la violencia, en mayor o menor grado, para conservar su status de privilegio.

En 2015 se hace con el Premio Ojo Crítico de las Artes Plásticas, sobre su trabajo destaca el jurado “su labor de recuperación de la memoria histórica, basada en la investigación documental e icónica, que somete a un largo proceso de maduración a través del dibujo y el ensayo plástico hasta alcanzar la máxima intensificación del significado. La guerra, la represión, la historia carcelaria o la injusticia social son interpretadas desde un punto de vista biográfico y emocional con una solidez plástica y una creatividad visual sobresalientes”.

No es de extrañar que, compartiendo la necesaria justicia social, forme ahora parte de MARTE. Sobre su participación y sobre el proyecto que presenta nos ha hablado Paula.

© Paula Rubio infante | Marte Feria | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias

¿Ilusionada con haber sido seleccionada para la elaboración del cartel oficial?

Es un honor y estoy profundamente agradecida a la organización el que hayan querido contar conmigo tanto para la creación del cartel de la feria como para tener el privilegio de acudir, de la mano de la galería Addaya (Alaró, Mallorca), como artista invitada.

¿Qué obras llevas a la feria?

A Marte llevaré un políptico fotográfico, junto con una serie de esculturas de gran y pequeño formato. Son parte de las piezas que hasta ahora conforman el proyecto inédito titulado “Red hot”, donde reflexiono sobre la violencia ejercida por el estado durante la dictadura militar española, la practicada por el nacionalsocialismo alemán y la aplicada en casos de maltrato animal.

Se analizan las estructuras arquitectónicas que sirven de lugar, pero también de icono y símbolo, de la conducta sádica del ser humano para conseguir los objetivos de expansión geográfica, política, racial y especista. Se fija como punto de partida una serie fotográfica de carácter documental donde se retratan las características de algunos de los instrumentos creados para vigilar y castigar, para, como conclusión, desarrollar una serie de estructuras tridimensionales híbridas, donde se conjugan las características formales y materiales de unos y otros instrumentos y lugares (geográficos, históricos y políticos). El proyecto se suma, en última instancia, al debate acerca de la arquitectura del poder.

La estructura obelisco cobra especial protagonismo, al aparecer en una de las imágenes que conforman el políptico fotográfico, se trata de una de las llamadas torres de enfilación (Bahía de Alcudia, Mallorca) que servían originariamente para ejercicios militares submarinos del Polígono de Armas Submarinas que funcionó de 1941 hasta 1970.

Los submarinos entrenaban maniobras de tiro por lanzamiento de torpedos navegando por el centro de la bahía. Consistía en encontrar la línea de posición obtenida mediante la superposición de las torres, sistema de enfilación. Las torres de enfilación están situadas de forma regular y forman un conjunto de 14 parejas que se ubican desde la Albufera de Muro hasta la Colònia de Sant Pere, a lo largo de la Bahía de Alcudia (Mallorca).  Entre torre y torre hay una distancia de 1240 metros. Originalmente estaban pintadas de blanco, numeradas y con marcas rojas a diferentes niveles para las prácticas de la marina. Las torres de enfilación quedaron obsoletas y el abandono posterior dio como resultado un estado de deterioro, por lo que se optó por la rehabilitación de alguna de ellas. En estos momentos no tienen ninguna utilidad.

En el políptico fotográfico, realizado entre los años 2012 y 2016, también aparecen registradas la fosa común de sa Coma, Bayo (Manacor, Mallorca), la mesa de autopsias del campo de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg, Berlin), una torreta de caza mayor (Alemania) y una de las torres de vigilancia del campo de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg, Berlin).

© Paula Rubio infante | Marte Feria | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias

¿Qué supone para ti, personalmente, en tu intimidad, dentro de tu corazón, abarcar un espacio tan doloroso para tantas personas como el que recoge tu proyecto?

Mi interés es acercarme a la realidad a partir de un compromiso ideológico personal determinado. Mi objetivo es colaborar en el debate social y político que suscitan algunos acontecimientos, históricos y/o actuales. A través de la fotografía registro lo real, sin distorsionarlo y es en la escultura, en la instalación, donde hago evidente cuál es mi postura ética en la valoración de los hechos de los que estoy hablando.

Para mí este proceso es sanador, y entiendo que puede serlo también para algunas de aquellas personas a las que el tema del que estoy tratando les genere desasosiego, inquietud, dolor…

Durante los largos periodos en los que trabajo sobre un mismo tema, logro reconciliarme, en cierto sentido, con ese pasado y me sirve también para comprender algunos aspectos del presente que tienen relación directa con esa acción pretérita. Me reconcilio, no con la violencia que suele acompañar los temas que abordo, sino que al reforzar y compartir mi postura ideológica respecto a estos actos y a través del ejercicio del arte, descanso. Además, al investigar sobre ellos, al poder dotarlos de un contexto más amplio, con mayores contenidos, de datos y testimonios, de imágenes, de alguna manera reconstruyo el relato a mi medida, y eso me reconforta.

© Paula Rubio infante | Marte Feria | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias

Va a ser toda una experiencia armonizar la belleza y la dureza de la obra de Paula Rubio Infante, sentimientos que a muchos nos hieren de forma abrumadora, quien sabe si un trabajo tan intenso, extraído de lo más profundo del ser, podrá servir también de sanación.

MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Artista:
Paula Rubio Infante | Web
Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos | Castellón
Fechas: Del 17 al 20 de noviembre de 2016
@PaulaRubioInfan  | @Marte_feria

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn 2017. De Feria a Festival de Fotografía Emergente
© José Benitez | Pabellón de Rezos | 3 Puns Gallery | Art Madrid 17 | Arte a un Click | Semana del Arte | A1CFerias
4 espacios en 4 ferias a los que no quitar ojo en la Semana del Arte
© NANO4814 | Urvanity | Arte a un Click | A1CFerias
NANO4814 inunda de color Urvanity y la Mercedes Benz Fashion Week
Stephan van Kuyk | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias
Stephan van Kuyk… desembarca de nuevo en Madrid con Azucar Gallery

Dejar una respuesta

*