Adonay Bermudez coordina el I Encuentro de Arte Contemporáneo de Lanzarote

Los que vivimos en una isla sabemos bien lo que es la insularidad, a decir verdad existen ciertos inconvenientes que siempre, siempre acabamos por obviar, tanta es nuestra querencia por lo que nos rodea. Quiizá por eso sean tan interesantes iniciativas como el I Encuentro de Arte Contemporáneo de Lanzarote que coordina el conocido y reconocido comisarario Adonay Bermúdez.

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Cultura que dirige Oscar López, presentó el pasado enero el proyecto “Desembarco”, cuya finalidad pasa por promocionar la labor de los creadores, los artistas y los agentes culturales de Lanzarote fuera de Canarias, la primera actividad fue la participación en JustMad Art Fair Madrid donde se presentaron tres artistas lanzaroteños, Moneiba Lemes, Daniel Jordán y Nicolás Laiz.

© Victor GM | Adonay Bermúdez | Arte a un Click | A1C

© Victor GM

Dentro del proyecto y con el mismo objetivo se enmarca este I Encuentro que se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre de 2016, en el Centro de Innovación Cultural El Almacén, para el que se han seleccionado a cinco creadores plásticos, con un requisito fundamental, además de su capacidad creativa claro está, que sean nacidos o residentes en la isla o con un fuerte vínculo con ella.

Un Visionado de Portfolios que pretende servir como plataforma para mostrar el trabajo artístico ante seis profesionales del sector con una consolidada trayectoria profesional, Fernando Gómez de la Cuesta, Javier Díaz-Guardiola, Marisol Salanova, Carlos Delgado Mayordomo, Yolanda Peralta Sierra y Frasco Pinto.

Y de isla a isla, los artistas seleccionados coincidirán con un creador de Baleares, gracias a una colaboración del Cabildo de Lanzarote con la Fundació Palma Espai d’Art y el Institut d’Estudis Baleàrics.

© Nicolás Laiz | Placeres | Adonay Bermúdez | Arte a un Click | A1C

© Nicolás Laiz | Placeres

La selección ha corrido a cargo de comité formado por Tomeu Simonet, director de Addaya Centre d’Art Contemporari de Mallorca; Yolanda Peralta Sierra, comisaria-jefa del TEA (Tenerife Espacio de las Artes); y Eugenio Merino, artista plástico.

El resultando, la elección de los artistas Daniel Jordán, Rubén Acosta, Víctor GM, Nicolás Láiz, y David GP, cinco artistas de Lanzarote a los que se sumará la mallorquina Laia Ventanyol, seleccionada por la Fundació Palma Espai d’Art y el Institut d’Estudis Baleàrics. todos dispondrán entre 15 y 20 minutos para defender su proyecto ante el comité de expertos.

Sobre el proyecto Adonay Bermúdez explica “Estoy tremendamente contento con este proyecto. Lanzarote es el extrarradio del extrarradio y los artistas lo tienen muy complicado para visibilizar su trabajo. Es entonces cuando aparecen las instituciones que contrarrestan esa dificultad añadida.”

“Poder contar con ese jurado y con ese equipo de profesionales para el visionado es un auténtico lujo. Espero que el feedback que se genere sea grande y que los artistas puedan aprovecharlo. Tanto el Cabildo de Lanzarote como yo mismo haremos todo lo posible para que así sea”.

Someterse a unos visionados no es una cuestión de ganar premios o no, va más allá, se trata de someter tu trabajo, ese en el que tanto has puesto, a la mirada de personas muy preparadas, y eso no debe ser fácil.

I Encuentro de Arte Contemporáneo de Lanzarote
Coordinador: Adonay Bermúdez | Web
Fechas: 10 y 11 de Noviembre de 2016
Imagen destacada: © Daniel Jordán
Lugar: Centro de Innovación Cultural El Almacén | Lanzarote

 

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn | Arte a un Click
Art Photo Bcn, una 8ª edición híbrida con la fotografía como protagonista
Art Photo Bcn | Arte a un Click | A1CFerias
Entrevistamos a Cecilio Puertas como visionador en Art Photo Bcn
ArtPhotoBcn 2015 | Arte a un Click | A1CFerias
Carmen Dalmau visionadora de excepción en la 3ª edición de Art Photo Bcn

Dejar una respuesta

*