Azucar Gallery nos presenta el arte como herramienta
para rescatarnos de una existencia mundana

Así es como se plantean el arte en Azúcar Gallery, una propuesta que comenzó en 2012 siendo una revista bimensual para smartphones y tablets en la que llegaron a participar 300 artistas. Dirigida por Stephan van Kuyk abre sus puertas por primera vez en Buenos Aires, el objetivo seguía siendo el mismo, proporcionar a los artistas las herramientas necesarias para ayudarles a llegar a un público más amplio.

Experto en mercadotecnia ha  buscado crear un nuevo tipo de galería de arte, una galería que fuera, ante todo, una oportunidad para el talento emergente. En poco tiempo Azúcar se colocó entre los espacios imprescindibles para el arte emergente en la ciudad. El siguiente salto lo dieron en 2015 cuando se trasladaron a Berlin.

Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias

Azucar Gallery

Nos encontramos con ellos en Room Art Fair, donde nos sorprendieron con sus ganas de participar. Su próxima visita a España será a Castellón donde serán acogidos por el Base Space de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE. La feria este año  se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón del 17 al 20 de Noviembre de 2016. Aprovechando su buena disposición hemos charlado con el artífice de todo esto, Stephan van Kuyk.

Cuéntanos ¿cómo te está yendo en Berlin?

Abrir la galería en Berlín era el objetivo cuando me mudé aquí, inicialmente la idea era actuar como dealer privado y armar una red de coleccionistas para ofrecerles los artistas que representaba en Buenos Aires, en paralelo organizar muestras pop-up con la intención de dar a conocer los artistas de la galería para gradualmente llegar al punto donde pudiera abrir un espacio fijo para la galería

Nunca pensé que todo iba a darse tan rápido. Hace unos meses surgió la oportunidad de compartir un espacio en Neukölln que sería ideal para abrir la galería.

Básicamente esto causó que en un periodo de dos semanas fue necesario organizar el calendario de exposiciones, generar una lista de prensa, montar las obras que vinieron desde Buenos Aires y contactar a artistas latinos locales para organizar la primera muestra.

Adicionalmente, en octubre empezamos un ciclo de exhibiciones pop up, para ampliar el alcance de la galería, tomando esta oportunidad para llegar a un público cada vez mayor, una idea que pretendo expandir hacia un panorama internacional las exhibiciones pop-up, para alcanzar distintos mercados.

¿Qué diferencias has encontrado entre Berlin y Buenos Aires en cuanto a la forma en que el público se relaciona con el arte?

Cada mercado de arte es completamente distinto y para navegar por ellos es necesario entenderlo y estudiarlo en profundidad. Ambas ciudades tienen escenas creativas con mucho talento, con una gran cantidad de artistas buscando oportunidades comerciales y de exhibición, Y fue justamente esta necesidad la que quise suplir al abrir la galería, me hace muy feliz poder continuar asesorando a artistas en los primeros pasos de su carrera.

Una de las principales diferencias en las dos escenas sería la facilidad de acceder a otros mercados, debido a las menores distancias en Europa, es posible organizar exhibiciones en distintos países para proveer oportunidades a mis artistas en una mayor cantidad de escenas culturales.

© Pedro de Matteis | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias

© Pedro de Matteis | Nahue

Y respecto a España ¿cómo veis la respuesta del público a vuestros artistas?

Es bastante obvio el interés de España por el arte, lo pude comprobar personalmente este año cuando fui a la semana del arte en Madrid, la cantidad de ferias y exposiciones dejó bien claro que hay un mercado. La participación en la semana del arte y ahora en MARTE, me dará una noción más profunda de las características únicas de esa escena.

Tengo mucho interés en realizar muestras pop-up en España para el año que viene y creo que mis dos incursiones en su escena artística me van a proveer de los contactos que necesito para realizar ese objetivo.

Hemos visto la tienda online, como experto en mercadotecnia ¿qué crees que es necesario para poder vender arte a través de la red?

En mi opinión es imperativo que las galerías saquen provecho de las herramientas y facilidades que proveen las tecnologías actuales. El formato tradicional de galería es obsoleto, el uso de las herramientas online permite alcanzar mayores públicos a la vez que realizar ventas al público independiente de su posibilidad de visitar la galería o localización geográfica.

A la vez, las redes sociales permiten mantener al público al tanto de las novedades de tus exposiciones y actividades a la vez de generar una relación más bilateral y activa con los coleccionistas.

Participas en MARTE con Teko van Kuyk. Pseudo Cromático, Jorge Araldi y Pedro de Matteis ¿nos los presentas?

Para esta incursión en España voy a llevar cuatro artistas con los cuales he estado trabajando por un buen tiempo por lo tanto conozco su carrera de una manera profunda y sigo de cerca su trayectoria.

Pedro De Matteis utiliza su gran dominio de la técnica para hacer cuadros figurativos donde las figuras humanas se mezclan con elementos abstractos. Sus cuadros son inmersivos y es fácil perderse en ellos, buscando pequeños detalles que antes no habías notado.

PseudoCromático se nutre de las tradicionales obras de arte de los pueblos originarios latinoamericano que mezcla con expresionismo abstracto para lograr impactantes obras. Su trayectoria lo llevó a exponer en Buenos Aires, Berlin, Madrid y Francia.

Teko van Kuyk es un artista que respira redes sociales, las usa como herramientas para esparcir su obra. La irreverencia y la ironía juegan un rol muy importante en su producción, es muy fácil encontrar significados políticos o sociales escondidos en su obra, aunque el asegure que no es así y que su obra es “completamente superficial”.

© Tecko Van Kuyk | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias

© Tecko Van Kuyk | Pineapple green and grey

Jorge Araldi realiza obras en mixed media, utilizando elementos retirados de carteles de publicidad de la vía pública. Sacando de contexto estos elementos de lo cotidiano, sus obras nos trasmiten una sensación de familiaridad, aunque en un primer momento no se pueda percibir de donde proviene esta familiaridad.

© Jorge Araldi | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias

© Jorge Araldi | Sucare

MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Azúcar Gallery | Web
Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos | Castellón
Fechas: Del 17 al 20 de Noviembre de 2016
@AzucarMag | @Marte_feria

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn 2017. De Feria a Festival de Fotografía Emergente
© José Benitez | Pabellón de Rezos | 3 Puns Gallery | Art Madrid 17 | Arte a un Click | Semana del Arte | A1CFerias
4 espacios en 4 ferias a los que no quitar ojo en la Semana del Arte
© NANO4814 | Urvanity | Arte a un Click | A1CFerias
NANO4814 inunda de color Urvanity y la Mercedes Benz Fashion Week
Stephan van Kuyk | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias
Stephan van Kuyk… desembarca de nuevo en Madrid con Azucar Gallery

1 Respuesta

  1. Pingback : Stephan van Kuyk desembarca nuevamente en Madrid, esta vez en Hybrid Art Fair

Dejar una respuesta

*