Cynthia Estébanez presenta “Explorando”

Explorando,

Lugares. Lugares donde parece no suceder nada pero en los que sin embargo sucede mucho sin ser visto, como el árbol que crece, los quehaceres de los animales, el viento que renueva energías… Emulando el entorno de las calles aparentemente tranquilas donde el artista, oculto, crea motivado por esas primeras horas matutinas, sin apenas ruido en la calle. Imagen inspirada en los hábitos reconocidos de una artista que admiro.

Lugares que evocan escenas de cuento y fábula. En los que pasear e imaginar.

La idea del proyecto comienza cuando tuve que inspirarme en una artista a la que luego he admirado por completo, Carlota Barrera. El motivo fue formar parte de un proyecto que estaba llevando a cabo una gran creadora, Conce Fiol. En él varios artistas nos teníamos que inspirar en la obra, vida y anécdotas de Carlota.

Nada más conocí un poco más de ella y descubrí esta peculiaridad que en esa época la marcaba: su momento de máxima inspiración era por la mañana cuando se acababa de levantar y casi no hay ruido en la calle. Las imágenes fueron saliendo una tras otra en mi cabeza y me situé en el plano contrario, paseando por esa calle vacía, iluminada por los primeros rayos de sol, en la que aparentemente no está sucediendo nada. Paseas lento, sintiendo el frío matutino y tus ojos se mueven por fachadas y ventanas y de repente a través de una de ellas ves una luz tenue encendida y pones en marcha tu imaginación e imaginas a esa artista creando su obra, sus bocetos, su estudio, el ambiente que está creando a su alrededor, moviendo vertiginosamente las ceras o despacio, y una sonrisa se te dibuja en la cara. Una historia ha comenzado.

La serie está centrada en comunicar el concepto de fábula y cuento y en crear atmósferas que empujen e inviten a crear historias. Es la intención sincera que tenía con este proyecto.

© Cynthia Estébanez | Web
Imagen destacada: Valle

Inspirada en la mirada de quienes me han acompañado durante mi aprendizaje inicial y actual, ya sea Elliott Erwitt o mi compañera de clase Victoria Guzmán, he ido creando mi punto de vista. Con todos ellos he sentido una afinidad en la forma de entender la fotografía y el arte y ellos han ido moldeando este punto de vista, que continúa creciendo, hasta sentir que es algo propio y que es así como quiero fotografiar. Esta búsqueda es algo muy importante para mí e influye en mi trabajo. 

A través de fotografías en blanco y negro, en su mayor parte, busco explorar el entorno, notar peculiaridades que me hacen sonreír y admirar el lugar. Mi esfuerzo se dirige a capturar imágenes evocadoras, que hagan soñar. Como si de un fragmento de una historia se tratara y que tienes que desarrollar. La búsqueda de la imaginación del espectador como respuesta, es una constante. Punto y seguido es el retrato, en el que sin dejar lo anterior, intento mostrar lo vivido en el momento de capturar la imagen, al retratado y mi fascinación por él.

El trabajo más reciente lo estoy elaborando en soporte analógico y estoy en constante aprendizaje de la técnica con ganas de probar formatos nuevos y posibilidades.

Bio

Cynthia Estébanez estudia fotografía en Madrid en la escuela TAI. Al terminar cofunda con varios compañeros de clase el colectivo Mood Studio con la intención compartida de abrirse paso y tener un lugar propio y en común donde realizar fotografías.

En estos años junto al colectivo, ha ido creciendo profesionalmente y sobretodo conociendo y rodeándose de gente admirable y con ideas en marcha. Participando dentro de proyectos creativos como #littlesecretfilm junto al director Pablo Maqueda en sus películas Manic Pixie Dream Girl (2013) y #Realmovie (2014) o con el director e ilustrador Manuel Bartual en su película Todos tus secretos (2014).

Desde 2010 ha realizado varios proyectos siendo uno de los últimos Emergiendo, proyecto expositivo donde el formato final fue una intervención en el espacio público en La Huerta de Tetuán, Madrid. Durante estos años ha podido participar con algunos de sus proyectos en varias exposiciones colectivas, como Fotonoviembre 2015 en Tenerife o la 5a edición de Cultur3 Club en Gijón.

Entradas relacionadas

© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click
El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project
© Mitar Terzic | fotografía | Arte a un Click | A1CArtes
Mitar Terzic reinventa lemurianos
© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© Angeles Spinoza | Showroom | Arte a un Click | A1C
Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”

Dejar una respuesta

*