Visions, la fiesta de la fotografía que llenó de luz la Cidade Vella de A Coruña

El pasado 19 de Agosto, Día Mundial de la Fotografía, se inauguraba en la Ciudad Vieja de A Coruña la cuarta edición del festival Visions, al que tuve el placer de asistir y que se prolongó hasta el pasado Domingo 21.

Visions es una idea original Zlick, localizado en la plaza de Santa María, dirigido por Marcos Ferreiro y coordinado por el colectivo 15001, dedicado a la transformación a través de la creatividad del área postal con dicho número. Consiste en un festival que tiene como objetivo promocionar la fotografía como herramienta de comunicación, con la Cidade Vella como espacio de interacción social.

Desde la primera edición que tuvo lugar en agosto de 2013, el festival ha ido creciendo e incorporando nuevas actividades; como proyecciones, presentaciones de fotolibros, entre ellos la maqueta de Bandia Ribeira “Life is great, whithout it you’ll be dead” (evento organizado a través de la iniciativa Photobook Club Galicia) mercados de fotografía, workshops, pequeños conciertos, exposiciones, debates e incluso talleres infantiles.

Visions | fotografía | Arte a un Click | A1CFerias

Fotografía cortesía de Tono Arias | Photobook Club Galicia | 20 Agosto 2016

Ya afianzado el festival como una referencia en el marco geográfico gallego, Visions actualmente se centra en la internacionalización del proyecto, tratando en especial el tema de los procesos migratorios entre otros.

Este año cabe destacar la celebración de un mercadillo donde los asistentes pudieron hacerse con algunas fotos, libros y fanzines, cámaras analógicas y otros materiales de segunda (tercera, o cuarta mano)…

También pudimos participar en un intercambio de fotografías colgadas en un toldo (foto secado), y asistir a la charla sobre Fotolibros impartida por los grandes Tono Arias y Enrique Lista, todo ello en las calles de la Cidade Vella.

Siempre me parecen interesantes estas iniciativas, sobre todo para aquellas personas que lo encontraron de casualidad, de sorpresa… ya fueran turistas o familias que simplemente querían disfrutar del fin de semana. Sin duda, no faltaron los que se acercaban curiosos a unirse y disfrutar de tan bello y original evento.

Visions | fotografía | Arte a un Click | A1CFerias

En esta ocasión también se celebró un concurso de proyecciones, que estuvieron divididas desde la inauguración en nueve salas y locales diferentes del casco antiguo. El público pudo votar entre los 12 finalistas escogidos por el jurado profesional. Y como final, el certamen culminó con una entrega de premios.

En definitiva, Visions, según Tono Arias, “es un festival de fotografía que se convierte en fiesta en uno de los barrios más hermosos de A Coruña”.

Se trata un proyecto en constante crecimiento, continuamente abierto a nuevos formatos, a nuevas ideas y a la participación de los más diversos asistentes, y eso siempre es bien.

Visions
Lugar: Distintas localizaciones | A Coruña
Fechas: Del 19 al 21 de agosto de 2016
Imágenes: Cortesía de la organización.
@VisionsFestival

Entradas relacionadas

Iván Prieto | Figurines | Moretart | Arte a un Click
Iván Prieto en galería Moret Art con sus «Figurines»

Dejar una respuesta

*