África Paredes presenta “I don ́t like smoke. I like the ritual”

Mi relación con el tabaco es ciertamente singular. Jamás me ha atraído este vicio, y aun así, sabiéndome en la otra cara del espejo, desde que tengo uso de esa razón que al ser humano le hace sentir que el arte es arte, esa chispa en la dermis que lo mismo eriza el vello como electrifica cada una de nuestras extremidades, me cautiva el ritual del fumador.

Más allá de observar, analizar a la persona que transitando, conviviendo a mi alrededor, sostiene un cigarrillo entre sus dedos, lo lleva a su boca y le insufla vida por medio de la lumbre, es a través de la dramatización del acto que me llegaba desde el mundo de la publicidad, las historias pergeñadas para la pequeña pantalla o la grandilocuencia del séptimo arte, cuando capta mi consciencia esta suerte de mitomanía. Y cito los campos del celuloide pues seguramente sea una de mis máximas influencias, ante todo a la hora de afrontar este proyecto.

Por ello, en I don ́t like smoke. I like the ritual paseo por diferentes géneros de esa disciplina artística que nació con la invención del cinematógrafo; eso sí, centrándome mayoritariamente en dos tipos de tratamientos del personaje: a) el que se refleja en el cine documental de carácter social y b) la típica, que no siempre tópica, imagen del perdedor. Otra de las piedras filosofales a tener en cuenta es el cine costumbrista, ya sea considerado como neorrealismo o cual simple mirada a nuestros semejantes; y es debido a que, indudablemente, los dos tratamientos antes subrayados pueden perfectamente coincidir –y coexistir– en este género tan amplio.

Las vías de acción para llevar a cabo este proyecto buscan el trabajar con personas totalmente desligadas del mundo de la interpretación. Una vez escogidos estos improvisados modelos, y sin salir del campo escénico natural que ofrecen las habitaciones de cuatro viviendas diferentes, les pongo a jugar una inquietante charada cuyas reglas son las siguientes: a cada uno se le tomarán dos fotografías; una de ellas ambientada por medio de una escenografía concreta, con planos abiertos, en la postrera necesidad de capturar un fotograma, de recrearlo; la otra, un primer plano sin medias tintas. Les está permitido a las sombras y las luces que dancen su baile alrededor de los modelos.

Sin embargo, aquí llega la trampa: en las escenas completas, en esas fotografías en las que se revive un instante cinematográfico o inspirado en él, donde el momento pide una actuación por parte del retratado, es cuando realmente el modelo se muestra con más naturalidad; mientras que en los primeros planos prima la profundidad de la mirada sobre un gesto impostado –en ocasiones hasta el paroxismo–. Y como hablo de un juego de máscaras, aquí los antifaces están más que a la vista pero no los portan los modelos sobre su rostro; es el mismo cigarrillo, el tabaco en sí, el que ve mutar su forma pero no su significado estético, convirtiéndose de esta manera en primordial pero camaleónico atrezzo.

© África Paredes | Web

Statement

Siempre digo que para mí la fotografía que realizo de manera personal es una especie de terapia. Un diván en el que expongo de manera pública mis ansias, anhelos, frustraciones, emociones, obsesiones… Buscando siempre una estética fotográfica.

Es una vía de escape, una necesidad de contar en alto aquello que me inquieta o simplemente las cosas que me suceden. En mi caso el arte transcurre en primera persona.

Bio

Nacida en Madrid en 1978. Estudié Bellas Artes en la U.C.M, especializándome en Conservación y Restauración de obras de arte. Durante los años siguientes a mi salida de la facultad me dedico a la restauración de obras de arte de distinta índole, fundamentalmente de pintura mural de maestros que trabajaron para la corte. Obras esencialmente pertenecientes a Patrimonio Nacional.

No obstante, tras pasar por la Facultad me enamoré de la fotografía y he ido desarrollando mis inquietudes artísticas a través de este medio, compaginándolo en los últimos años con el trabajo como fotógrafa en otros campos. Como artista he participado en varias exposiciones colectivas.

Entradas relacionadas

© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© Angeles Spinoza | Showroom | Arte a un Click | A1C
Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”
© LosSantos Collages | Showroom | Collage | Arte a un Click | A1CShowroom
LosSantos Collages presentan “Animals”
© Mara Saiz | Fotografía | Showroom | A1CShowroom
Mara Saiz presenta “Mujeres que florencen”

Dejar una respuesta

*