Gema Polanco Asensi presenta “Como dios Manda”

Como dios Manda surge de la experiencia personal de la propia artista, de algo que ha vivido y ve constantemente. Surge de su indignación de ver cada día que algo tan silenciado y de lo que nadie habla sigue afectándonos a diario.

Con este proyecto decide romper con el tabú y dar luz una situación en la que se intercalan cuestiones de clase, género y raza. Partiendo como ejemplo con una familia, mujeres españolas de clase media alta, y las situaciones opresivas a las que se ven expuestas para la reproducción de un sistema de élite, un burka occidental que muy pocas veces ha sido señalado o puesto en tela de juicio.

El arte tiene la gran característica de mostrar cosas que normalmente permanecen en silencio que están ocultas y que producen vergüenza y creo que esto se ve claramente en este proyecto.

Como objeto de estudio Gema P. Asensi parte de las relaciones de opresión y poder que se producen entre mujeres dentro de un mismo ámbito familiar, el papel de la mujer como reproductora, víctima y cómplice de un sistema opresivo y las tácticas y herramientas empleadas para este explorando no las agresivas formas de opresión que todos conocemos, si no las mas sutiles y como estas te moldean a través del cariño, consejos, cuidado o chantaje emocional como “el que dirán”, “es por tu bien”, “hacerlo como dios manda” etc.

Analizándolo y contándolo desde una perspectiva la cual acepta un análisis de genero, clase y raza, ya son temas que se intercalan de forma clara en estas problemáticas.

Todo esto Polanco Asensi lo plasma mezclando imágenes de archivo y fotografías para crear una sensación de lo estanco es decir que aunque pase el tiempo los patrones se repiten.

Tanto la obra en si como la investigación es un gráfico de las relaciones de poder que subyace bajo las situaciones cotidianas.

© Gema Polanco Asensi | Web
Bio

Gema Polanco Asensi nace en Valencia (España) en 1992 después de terminar bachiller artístico en su ciudad huye a Londres queriendo ser pintora. Pronto se mete en la universidad, primero haciendo un Foundation coursede Arte y diseño en University of the arts London donde descubre la fotografía y continuación estudia BA (hons) Photography en London College of Communication bajo la enseñanza de artistas como Tom Hunter, Esther Teichmann, Broomberg and Channarin y muchos otros. Durante este periodo fue asistenta de la escritora de fotografía y profesora de artes visuales Carol Mavor. Actualmente ha finalizado el Master PHOTOESPAÑA y ha participado en varias exposiciones y festivales de fotografía presentando entre varios proyectos su ultimo trabajo “Como dios manda”. Este año creo la editorial Navaja Automatica junto con el artista Industrias Doc.

Statement

La obra de Gema Polanco Asensi (artista visual) se centra en una cuestión difusa y difícil de explicar. Es una interacción de matices que recorren las relaciones humanas mas cercanas y van desde la agonía a la exhaustación, pasando por un sin fin de pequeños e inclasificables gestos que sin duda caracterizan los lazos de consanguinidad.

Polanco Asensi parte aparentemente de forma inocente, de lo mas próximo y cercano retratando a su madre, abuela y hermanas. 

Es decir, la artista utiliza como sujetos a las mujeres de su familia, su gente. Elevándose en un análisis de clase, género y de un pasado no tan pasado haciendo que su obra gane una excelente carga social.

Algo que ella hace sin olvidar su procedencia y sin perder las formas, la atención o el cuidado. Conociendo y en muchas ocasiones intuyendo los peligros, el dolor, el sufrimiento y el esfuerzo que han experimentado los que la rodean.

Cargado de buen trato Gema P, Asensi retrata una trayectoria histórica que fácilmente podría aplicarse y servir como ejemplo para entender los cambios políticos de este país. Este elemento sin ser el asunto principal de su obra, moldea de forma directa e indirecta a su gente y a su vez refleja y muestra como estos periodos de alguna forma vigentes convergen entre si.

La imposición de la norma y la autorregulación por parte de sus prójimos se contempla como la característica principal de su investigación. Vemos el entrenamiento y moldeado de sus mayores para llegar a ser “como dios manda” . Vemos la dureza de las buenas formas, de las caricias y de la sutileza como formas exhaustivas de imposición de una “verdad”; de una visión, de una realidad creada y de una ideología por la cual se sustenta todo un sistema económico y de valores que es fuerte y rígido en apariencia pero frágil en sus entrañas.

Entradas relacionadas

© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© Angeles Spinoza | Showroom | Arte a un Click | A1C
Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”
© LosSantos Collages | Showroom | Collage | Arte a un Click | A1CShowroom
LosSantos Collages presentan “Animals”
© Mara Saiz | Fotografía | Showroom | A1CShowroom
Mara Saiz presenta “Mujeres que florencen”

1 Respuesta

  1. Pingback : Fotografía Emergente y Art Photo Bcn inevitablemente unidos

Dejar una respuesta

*