Ojos, ojos y más ojos en el Artium de Vitoria

Marina Núñez presenta “El Fuego de la Visión” en el Artium de Vitoria

La reconocida artista, Marina Nuñez (Palencia, 1966), cuya obra aborda con gran originalidad aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo, se cuestiona en esta muestra que se inauguró el pasado 2 de junio, el papel de la visión humana. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de Noviembre en la sala Norte del Artium de Vitoria.

La pregunta por la visión, en el universo híbrido y complejo de tecnologías superpuestas en el que actualmente vivimos, atraviesa como un elemento central el trabajo artístico de Marina Núñez, que plantea cuestiones de hoy con fórmulas y planteamientos expresivos también de hoy.

11_Marina_Nunez

¿Qué vemos cuando miramos…? ¿Qué retiene nuestra mirada en un mundo superpoblado de imágenes dispersas que se introducen en nuestra sensibilidad y en nuestra mente, sin apenas dejar tiempo ni espacio para que podamos saber, en profundidad, qué son, qué pretenden, qué transmiten…? ¿Qué tipo de representaciones de los seres humanos son hoy viables en el universo de las artes plásticas? Hace ya más de un siglo, a partir de las propuestas de las vanguardias artísticas, los modelos tradicionales de representación, figurativos y miméticos, fueron perdiendo validez hasta acabar disolviéndose en la pluralidad y la incertidumbre. A la vez, los soportes fotográficos y electrónicos de la imagen irían abriendo paso, en paralelo, a las figuras del simulacro, imágenes pretendidamente más reales incluso que esa construcción cultural que llamamos realidad.

Esta exposición, “El fuego de la visión”, supone una revisión general del trabajo de Nuñez, que hasta ahora solo había podido verse de manera más reducida en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. En la muestra se presentan 38 obras, realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y videoinstalaciones, que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual y el conjunto de la obra de la artista.

De un modo especial, cabe destacar la presentación de una obra nueva, una gran videoinstalación en 9 pantallas, preparada específicamente para esta exposición y que lleva el mismo título que la muestra: El fuego de la visión (2015).

En palabras de José Jiménez, comisario de la exposición “ojos, ojos, ojos… las imágenes de ojos humanos proliferan con tanta intensidad en las obras de Marina Núñez que es difícil no sentirse mirado cuando uno se aproxima a verlas”.

Título: El fuego de la visión
Artista/s: María Núñez
Comisario/a: José Jiménez
Lugar: Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo | Vitoria-Gasteiz
Fechas: Desde: Jueves, 02 Junio 2016
Hasta: Martes, 01 Noviembre 2016
@ARTIUMVitoria

Entradas relacionadas

La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click
La Iberoamericana. Encuentro de la mujer y de las artes en Toro (Zamora)
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
JUSTMAD XI | Creadoras | feria de arte | Madrid | Arte a un Click
JUSTMAD XI apuesta por las creadoras
Mujeres Mirando Mujeres | El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos | Colectiva | Sala de Exposiciones Deputación de Lugo
Eliminando los límites autoimpuestos, próxima exposición de Mujeres Mirando Mujeres

Dejar una respuesta

*