Oscar Seco nos habla de su surrealista realidad

Guardo yo, en la que llamo pomposamente “nuestra biblioteca”, extraños y curiosos ejemplares, uno de ellos, recoge carteles de la Guerra Civil, mientras lo ojeo por enésima vez, regresa a mi mente la obra de Oscar Seco (Madrid, 1964); igual que al mirar en este siglo aquellos carteles, su obra nos desmonta una y otra vez lo que es real y lo que no.

Oscar Seco pasa por el tamiz de la crítica y el humor acontecimientos históricos y actuales mientras nos demuestra que de la memoria colectiva a la personal, del permanente presente al futuro imaginado, el surrealismo tiene cabida; en su obra la sátira se mezcla con cierta inocencia, tan inspirado en el cómic que su patente crítica social se llena de fantasía, aunque no por ello pierde un ápice de intensidad.

A pesar de que los preparativos de ArteSantander donde está participando de la mano de la galería Blanca Soto, le han llevado su tiempo, Oscar ha sacado un ratito para  contestar a nuestras preguntas.

¿En qué contexto surgió en ti la necesidad de volcar tu emoción en un lienzo?

El cine, la literatura o el cómic de los años 70, muy críticos con la sociedad de la época influyeron decisivamente en empezar a posicionarme en el lado oscuro, ya más tarde en la facultad toda una avalancha de artistas tanto nacionales como internacionales de mediados de los años 80 y principio de los 90 (te recuerdo que no teníamos acceso a internet, redes..,había que patearse los museos y galerías españolas y europeas), movilizaron mi conciencia y ratificaron mi interés por las artes plásticas.

Por suerte desde entonces ha cambiado mucho el acceso al arte; y ahora, desde que concibes una idea hasta que la plasmas ¿por donde se mueven tus sentimientos?

Sobre el proceso creativo en mi caso particular, comienza siempre con 2 o 3 meses preparando la nueva serie,ya sea visionando películas, recabando información, leyendo sobre un tema particular, etc… y termina con la realización de 30 o 40 dibujos preparatorios que pueden servir como bocetos para cuadros o ideas para maquetas o videos.
Sentimentalmente es el momento mas grato, más creativo, donde mejor me lo paso.

¿Te consideras un contador de historias?

Por supuesto que me considero un contador de historias, mis obras son muy narrativas, pinté sobre una guerra civil española alternativa donde conviven superheroes con soldados republicanos y fascistas, o infinidad de catástrofes que suceden en ciudades destruidas a blanco y negro, o paisajes holandeses del S.XVIII.

Ahora mismo ¿tu creación está más cerca de lo real o de lo surreal?

Las dos últimas series que estoy realizando “Caidos del cielo” y” Little Nemo in Secoland & Landscapes”, conceptualmente son una apología del desastre, tanto los creados por el hombre como los surgidos de la naturaleza, pero también tienen un tono surrealista: animales sobredimensionados, paisajes extraños, situaciones inverosímiles…

El arte como herramienta de conciencia social… ¿Hasta donde consideras que el artista está obligado a plantear retos a la sociedad?

Por supuesto que creo en el arte como herramienta de conciencia social y es más, el artista esta obligado a remover conciencias, si cotilleas en mi pagina web, en mayor o menor medida siempre hay una crítica a la sociedad en la que vivimos, la guerra civil española desde un punto de vista iconoclasta y lúdico, la agresión del hombre hacia la naturaleza, la utilización de animales sobredimensionados apropiados de bodegones barrocos, estrellados como misiles en ciudades o paisajes decimonónicos que metaforizan sobre la propia naturaleza del ser humano y su relación con su entorno.

Un placer charlar con alguien con tu capacidad creativa, gracias por dedicarnos tu tiempo, ahora solo nos resta sumergirnos en esas mil historias contadas desde una sagaz posición.

© Oscar Seco | Web

 

 

Entradas relacionadas

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo | Museo PIcasso Málaga | Arte a un Click
La rebeldía de las mujeres artistas y el surrealismo en el Picasso de Málaga
Home Swiss Home | Eugenio Merino | galería ADN | Arte a un Click | A1CExpos
Del polémico humor de Eugenio Merino a la visión retro distópica de Tobias Bernstrup en galería ADN
Mayo 2017 | © Jose L Calleja | Música | Arte a un Click
Mayo 2017 by Jose L. Calleja
Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click
“Completando Discursos” en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. Entrevista a Araceli Corbo

1 Respuesta

  1. Pingback : Apertura Madrid Gallery Weekeng. No te pierdas estas exposiciones....

Dejar una respuesta

*