Alejandra Carles-Torlá presenta Saving Face… Una sociedad cambiante

Saving Face

En las calles de las principales ciudades de Vietnam hombres y mujeres jóvenes caminan con máscaras que hacen que todos se parezcan. Sin embargo, la variedad de diseños y formas revelan pistas de personalidad que pone de relieve la identidad individual, y permite al espectador acercarse a imaginar quien es la persona que se encuentra debajo de la máscara .

En la transición hacia un país de rápido desarrollo, Vietnam ha sido testigo de un enorme flujo de personas que han emigrado del campo a las grandes ciudades. Como consecuencia, el número de motos en las ciudades ha aumentado considerablemente, causando un ritmo alarmante de contaminación. La nueva generación ha decidido tomar medidas y protegerse de ser expuestos diariamente al aire contaminado usando la máscara facial. Sin embargo, la máscara cumple una doble función, ya que su popularidad ha crecido también debido a una creciente preocupación entre los jóvenes a tener la piel blanca. La piel pálida es un signo de belleza en muchas culturas asiáticas y esta obsesión, especialmente entre las mujeres, finalmente ha llegado a la creciente clase media vietnamita. Inspirado por antiguos carteles de propaganda comunista decidí usar un fondo rojo para unificar a los sujetos y permitir al espectador prestar atención a las pequeñas diferencias entre ellos.

Con la mayor parte de sus rostros cubiertos todos se asemejan, todos se convierten en iguales. ‘Saving Face’ es una colección de retratos hechos en las calles de Vietnam, cuyo objetivo es poner enfoque en las preocupaciones ambientales, de belleza y de clase que están despertando en los cambios de valores de Vietnam.

© Alejandra Carles-Tolrá | Web@myphotofridge

Biografía

Alejandra Carles­Tolrá es una fotógrafa y profesora de fotografía de Barcelona que actualmente reside en Londres. Tras licenciarse en Sociología en la Universitat de Barcelona, Carles­Tolrá se mudó a los EEUU para enfocarse en su carrera como fotógrafa. En el 2013 se gradúo con un Master in Fine Arts en fotografía del Massachusetts College of Art and Design (Boston) donde estudió bajo Abelardo Morell, y Nick Nixon entre otros prestigiosos fotógrafos/as. Su trabajo ha sido expuesto y reconocido a nivel internacional, recientemente por CNN, Lensculture, The New York Time Photo Awards, Huffington Post, Descubrimientos PhotoEspaña, Revista Ojo de Pez y Galería Valid Foto BCN, entre otros. En los últimos años Carles­Tolrá ha trabajado como profesora de fotografía en varias instituciones, incluyendo la University of New Hampshire, MassArt y actualmente trabaja como fotógrafa freelance y colabora como profesora con varias ONGs en el Reino Unido. Su trabajo examina la relación entre la identidad individual y la identidad de grupo, y en como la segunda transforma la primera, a la vez que la individual moldea la grupal.

 

 

 

El autor/a remitió este proyecto a nuestro Call for Artists, desde aquí agradecemos su confianza en nuestro espacio, si quieres enviar el tuyo encontrarás nuestros requerimientos aquí. Nos gustaría que cada semana un trabajo seleccionado ocupará nuestro Showroom ¿te animas?

Entradas relacionadas

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click
PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder
© Alejandra Carles-Tolrá | Fifty Dots Gallery | The Bears | Arte a un Click
Alejandra Carles-Torlá presenta “The Bears” en Fify Dots Gallery
© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© Angeles Spinoza | Showroom | Arte a un Click | A1C
Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”

1 Respuesta

  1. Pingback : Alejandra Carles-Torlá presenta The Bears en Fify Dots Gallery

Dejar una respuesta

*