Yoshitoshi Kanemaki | Perfecta imperfección en la escultura

Las esculturas a tamaño natural de Yoshitoshi Kanemaki (Japón) son la prueba de toda la magia que puede surgir de un simple trozo de madera en las manos adecuadas, porque Kanamaki hace exactamente eso, coge un tronco, concretamente de madera de alcanfor, que según parece es bastante imperfecta, y va desbrozándolo hasta sacar de su interior la pieza que busca.

Si primero la ve en su mente y luego talla o por el contrario talla hasta hacer surgir la obra, o si utiliza precisamente este material como alegoría de la imperfección del ser es algo que cada uno podemos decidir a la vista de su trabajo; lo que si queda patente es la continua referencia que hace a la dualidad del humano, a ese continuo debate entre el bien y el mal. Y cómo nos gusta pensar que nos debatimos entre uno y otro y no que seamos intrínsecamente malos o buenos! Será aquello que decían del libre albedrío que se nos ha quedado grabado.

Vida y muerte reflejadas en un trabajo cuando menos perturbador, y sin embargo, no parece que Kanemaki quiera enfrentarnos con la muerte como algo de lo que huir, por el contrario, lo presenta como algo cotidiano, simple, al fin y al cabo todos llegaremos a ese punto, de ahí quizá que no pueda evitar un punto sarcástico que le quite hierro al asunto, porque hierro tiene y mucho el asunto ese de la muerte.

En cualquier caso una creación surrealista en la que múltiples personalidades se convierten en distintas perspectivas que por momentos nos confunden, y por momentos nos emocionan y provocan.

© Yoshitoshi Kanemaki | Web

Entradas relacionadas

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo | Museo PIcasso Málaga | Arte a un Click
La rebeldía de las mujeres artistas y el surrealismo en el Picasso de Málaga
© Bruce Holwerda | Ilustración | Arte a un Click | A1CArtes
Bruce Holwerda da vida a sus personajes con cada mecanismo
© Gonzalo Bénard | Fotografía | Arte a un Click | A1CArtes
Gonzalo Bénard. Una mirada intensa y surrealista
© Zheng Hong Xiang | pintura | Arte a un Click | A1CArtes
Zheng Hong Xiang. Crítica socio-política desde el pincel

Dejar una respuesta

*