Visionados en Art Photo Bcn… Mostrar, ver, escuchar

El 28 de mayo a las 10.00 h. es la gran cita para los visionados en Art Photo Bcn, ocho fotógrafos seleccionados en convocatoria abierta, defenderán su proyecto fotográfico ante un conjunto de profesionales especializados que han sido invitados al evento, de entre ellos hemos tenido hace unos días en este espacio Carmen Dalmau y Cecilio Puertas que nos han dejado su idea de lo que implican unos visionados.

Someterse a unos visionados no es una cuestión d e ganar  premios  o no, va más allá, se trata de someter tu trabajo, ese en el que tanto has puesto, a la mirada de personas muy preparadas, y eso no debe ser fácil.

Este año los seleccionados han sido. Sabela Eirizi con Unhidden, José Navarrete con Extrarradios, Shinji Nagabe con Elevation, Verónica Losantos con Screen Memories, Marcos Clavero con Ensueño, David Querol con De lay ed, Aitor Estévez con Cronotopos y Felipe Abreu con Folie a Deux; entre ellos hemos elegido a dos, lla primera con amplia experiencia en esto de los visionados, el segundo, se estrena en ellos.

Conocí el trabajo de Verónica Losantos a través de Nati Guil, en el I Mujeres Mirando Mujeres, nos presentó una deliciosa manera de exponer la realidad, ahora presenta Screen Memories.

Cuéntanos Verónica ¿No es la primera vez que te presentas a unos visionados?

No, es el quinto visionado de portfolios al que me presento.

Mucha experiencia entonces, ¿qué esperas de este formato?

Poder presentar mi trabajo a diferentes profesionales del mundo de la fotografía, llevarme una grata experiencia compartida junto con los otros integrantes del festival, y aprender así como inspirarme de los visionados de los otros participantes

¿Qué crees que puede aportarte profesionalmente?

-Recibir el feedback de un público especializado puede ayudarme a desarrollarme en mi carrera artística. También me gustaría crear contactos con los puedan surgir oportunidades profesionales, así como conocer a  gente interesada en la fotografía con la que poder seguir en contacto en el futuro.

Presentas la serie Screeen Memories, ¿nos puedes hablar de ella desde un enfoque personal? ¿qué supone para ti esta serie? ¿qué te remueve?

© Verónica Losantos | Screen Memories | Visionados | Art Photo Bcn | Arte a un Click | A1CFerias

© Verónica Losantos | Screen Memories

Para mí la serie surgió al analizar la relación entre la fotografía y el proceso de creación de la memoria. Para ello usé mis propios recuerdos, en un intento de manipularlos y crear algo bello con ellos. Mirar al pasado no siempre es fácil, pero creo que es necesario para poder mirar hacia adelante y cerrar temas pendientes. Mi intención era también hacer una serie con la que gente que haya tenido una experiencia parecida pueda identificarse y tal vez sentir lo mismo que yo. Para mí ha sido un reto muy satisfactorio en todos los sentidos, pero estoy muy contenta con el resultado y creo que he logrado lo que me proponía.

¿Porqué la has elegido para presentarla en estos visionados?

Porque es mi último proyecto y me gustaría darlo a conocer en España y ver cómo es acogido.

Por su parte Aitor Estévez, presenta Cronotopos, y por primera vez se somete a la mirada de los visionadores

Aitor,¿qué esperas de este formato?

Espero obtener la opinión constructiva de profesionales de prestigio que me ayuden a mejorar el enfoque de mi trabajo.

¿qué crees que puede aportarte profesionalmente?

Profesionalmente espero obtener una cierta visibilidad sobre mi trabajo, cosa bastante difícil actualmente ya que los medios y las redes sociales están saturadas de fotografías.

Presentas la serie Cronotopos, ¿nos puedes hablar de ella desde un enfoque personal? ¿qué supone para ti esta serie? ¿qué te remueve?

“Cronotopos” es un proyecto personal para la construcción de un refugio propio en el tiempo, en la fotografía, y en la arquitectura, en estas arquitecturas olvidadas, retiradas del presente; un retiro voluntario hacia nuestra propia condición humana, perfectamente imperfecta, más allá del ruido, de la saturación mediática de imágenes complacientes aptas para el consumo, en una época de precariedad e incertidumbre. Descartamos el tiempo futuro perfecto, ideal, infinito, irreal, inexistente, y conjugamos en pretérito imperfecto.

Se trata de una colección de fotografías, no de un lugar en el tiempo, sino de El Tiempo en un lugar. El tiempo queda aquí atrapado, pudiendo ser analizado en una longitud más amplia de onda. Una muestra dilatada de nuestra propia caducidad. Podemos proceder entonces a la búsqueda de algún tipo de verdad oculta en el interior de estas ruinas. En “Cronotopos” el tiempo y la naturaleza terminan devorando a la arquitectura, al igual que el dios Cronos (o Saturno) devora a uno de sus hijos, en el cuadro de Francisco de Goya.

“Cronotopos” es una oportunidad para proyectar sobre las imágenes nuevas maneras de habitar el espacio, nuevas maneras de interpretar, de mirar la arquitectura. De la misma manera que Jorge Oteiza consideraba los antiguos crómlechs, el frontón vasco, y su propia escultura, como espacios religiosos vacíos, susceptibles de ser habitados por la imaginación y el espíritu, estas fotografías pretenden capturar el tiempo de estos espacios.

© Aitor Estévez |Cronotopos | Visionados | Art Photo Bcn | Arte a un Click | A1CFerias

© Aitor Estévez |Cronotopos

Así pues, hay en estas fotografías una intención subliminal por tratar de habitar, de comprender, de experimentar, y de atrapar aquello invisible que nos fascina en estos lugares. Es en el fondo un intento por retornar a nuestra propia naturaleza imperfecta anestesiada la cual se nos niega sistemáticamente mediante píldoras del bienestar “soma” como en “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley. La belleza de la decadencia se nos manifiesta como una revelación en estos cadáveres exquisitos.

¿Por qué la has elegido para presentarla en estos visionados?

He elegido esta serie porque considero que cierra un ciclo de investigación y búsqueda de una cierta sensibilidad urgente y necesaria a nivel personal, una nueva manera de enfocar la fotografía de arquitectura. Estas fotografías sintetizan, de alguna manera, mis intereses, preocupaciones y preguntas recurrentes de estos últimos años dedicados a la fotografía y a la arquitectura.

Buenas e intensas propuestas ambas, muchas gracias Verónica y Aitor por atendernos y  mucha suerte en Art Photo Bcn; nos vemos allí.

Fechas: Del 27 al 29 de mayo de 2016
Lugar: Hotel Chic&Basic Ramblas | Barcelona
@ArtPhotoBcn
Art Photo Bcn en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
keller tabacalera
Hybrid Festival. El arte emergente abre temporada en Madrid
Art Photo Bcn | Festival de Fotografía | Arte a un Click
Art Photo Bcn. V edición del Festival de Fotografía emergente de Barcelona.
Festival Onda 3 Culturas | Feria Arte Emergente | Arte a un Click
El Festival Onda 3 Culturas convertido en #3+1 Feria de Arte Emergente

1 Respuesta

  1. Pingback : Art Photo Bcn. Una feria que deja con ganas de más.

Dejar una respuesta

*