Queda ya muy poco para Room Art Fair, una quinta edición muy internacional, aunque también con representación cercana, como lo son Mad is Mad. Un espacio para la creación contemporánea que se caracteriza desde sus comienzos por la pluralidad de conceptos y formatos, y tal como ellos mismos proclaman, imaginativo, abierto, cosmopolita, luminoso y un poco loco, como Madrid, como Mad.

Los conocí en la pasada edición de RAF y me gustó lo que que vi. Este año he querido adelantar un poco y conocer sus propuestas antes de la inauguración.

A1CFerias: Para quien todavía no conozca vuestro espacio ¿cuando nace y hacia donde se dirige?

Rafael Ruiz: El pasado otoño cumplimos 10 años, lo que no está nada mal para este tipo de espacios donde apostamos por artistas emergentes. Y en esos 10 años -y queremos que así sea para los próximos 10- no nos hemos desviado de nuestro carácter de espacio híbrido -galería donde el 80% de los más de 200 artistas que han pasado por ella se estrenaban con nosotros en el proceloso mundo de las exposiciones- y tienda de objetos de autor, con precios asequibles -desde 20 euros- para democratizar el arte, introducirlo en la sociedad y en el día a día, para hacer más bella y menos estandarizada la vida de la gente.

A1CFerias: ¿Qué ha de contener obligatoriamente la obra de un artista para que la acojáis en vuestros muros?

Rafael Ruiz: Solemos decir “esto es muy mad o no es mad”; más allá de la calidad, que se adapte a nuestro concepto de frescura, originalidad, formatos novedosos y conexión con nuestro tiempo.

A1CFerias: Ya habéis participado en otras ediciones de RAF, ¿qué destacarías de la feria que os hace volver en esta edición?

Rafael Ruiz: Exactamente lo mismo que he contestado en la pregunta anterior: por su frescura, originalidad de formato y capacidad de conectar con públicos que diversifiquen la idea de que el arte es para coleccionistas.

© Berta López | Mad is Mad | Room Art Fair | entrevista | Ferias 2016 | Arte a un click | A1CFerias
© Berta López

A1CFerias: ¿Con qué expectativas llegáis este año?

Rafael Ruiz: Con la de arrasar…. Ja, ja, ja… En serio: seguir construyendo, con calidad y tranquilidad, ese concepto de que si el arte se introdujera con más naturalidad en nuestras vidas, en las de todos, tendríamos un espíritu más crítico y dispuesto a disfrutar de lo diferente. Y, de paso, económicamente proyectos como el nuestro serían perfectamente viables.

A1CFerias: Hablemos de los artistas que os acompañarán y del porqué de su elección….

Rafael Ruiz: Son tres, Frédérique Bangerter, suiza afincada en España, una excelente dibujante, de impecable factura, y con una arrolladora energía en su trazo, su concepto progresista del mundo y en su personalidad. Assaf Iglesias, al que nos gusta llamar el artista eremita asturiano, que ha hecho de su vida y de sí mismo una “performance” de la soledad del artista; su obra gira en torno a obsesiones como el cielo, el mar y el fondo del mar, con una extraordinaria pulcritud en la realización. Y Berta López, una “encantadora loca” que expuso por primera vez el otoño pasado (se estrenó en Mad is Mad), y que impactó a todos con la creación de un universo de collages y bordados de una fuerza oscura y muy inquietante, en torno al mundo de los que “se han ido”.

Gracias por atendernos Rafael, me consta vuestra capacidad para descubrir, así que nos quedamos con ganas de disfrutar de lo que ahora nos habéis contado. #NosVemosEnRaf5
Fechas: Del 26 al 28 de Febrero de 2016
Lugar: Hotel Petit Palace Santa Bárbara | Madrid
Imagen destacada: ©  Frédérique Bangerter
Room Art Fair en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Art Madrid 22. Semana del Arte. Arte a un Click
ART MADRID 22, 35 galerías y 160 artistas llenarán el Palacio de Cristal
Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte
Art Madrid 20 | Semana del Arte | Feria de Arte | Arte a un Click
Art Madrid cumple 15 años y promete dinamismo
keller tabacalera
Hybrid Festival. El arte emergente abre temporada en Madrid

Dejar una respuesta

*