Jorge Piccini nos presenta “Charlas con fotógrafos latinoamericanos”

Bex Magazine es una revista digital dedicada al arte en general y a la fotografía en particular; concebida en la Patagonia Argentina está pensada íntegramente para la difusión de las distintas expresiones artísticas.


Una revista en la que bucear durante horas, una parte en formato Issuu, entrevistas, recomendaciones, autores, noticias, entre toda esa información relacionada con la fotografía latinoamericana hay también un hueco para fotógrafos españoles.

Y al frente de todo, Jorge Piccini, a quien conocí hace más o menos un año, no recuerdo bien cómo fue la verdad, es una de esas personas que de pronto te encuentras por la red y no dudas en que merece la pena acercarte. Además de fotógrafo, diseñador gráfico y web, docente de Diseño Gráfico, editor de libros de fotografía, su pasión por esta disciplina y por latinoamérica queda patente en cuanto hablas con él unos minutos, no en vano la revista que dirige se subtitula, abriendo espacios a la Fotografía Latinoamericana.

Hoy he querido charlar con él por la reciente edición del libro Charlas con fotógrafos latinoamericanos, esta vez se trata de un libro impreso, en él vamos a encontrar la reflexión de 20 fotógrafos alentados por el arte de retratar momentos, historias, personajes o simplemente bellos instantes regalados por la naturaleza, nos cuentan sobre la intención de su tarea y experiencias de vida.

© Jorge Piccini | Charlas con fotógrafos latinoamericano | Bex Magazine | arte a un click | A1C

Entrevistas en las que el lector podrá completar el sentido de la obra de los artistas, estos por su parte tienen una oportunidad única de redescubrir su propia obra.

A1C: ¿Quién es Jorge Piccini y desde cuando está en el mundo de la fotografía?

Jorge Piccini: Llegué a Bariloche en el año 2002, vengo de la ciudad de Santa Fe, mi primer contacto con la fotografía fue en la facultad (soy licenciado en diseño) teníamos como taller opcional, de ahí no la dejé mas, luego ya llegado a Bariloche comencé a relacionarme con el ámbito de la fotografía en la Patagonia, y allí fue que decidí empezar a mostrar trabajos de fotógrafos de la zona de la Patagonia, para luego dedicarme de lleno a la difusión de fotografía latinoamericana y hasta el día de hoy no paré.

A1C: ¿Quién compone el colectivo que publica Bex Magazine y desde cuando lo diriges?

Jorge Piccini: Bex la dirijo yo solo, íntegramente, ya sea de la búsqueda de autores que se publican en cada número, los contenidos internos de la web y también me encargo del diseño, maquetado y la web. Por supuesto incluida la difusión en redes sociales y web. A1C: Seguro que no duermes ¿y dime cuando y porqué creas Bex Magazine? Jorge Piccini: Hace unos 4 años comencé a hacer muestras de fotografía en el concejo municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche bajo el nombre “Barilochexpone”, consistía en ir rotando muestras de distintos fotógrafos y renovándolos cada mes, actualmente las muestras se siguen haciendo; como conocía muchos fotógrafos se me ocurrió hacer una revista de fotografía y dar difusión a fotógrafos de la ciudad y de la Patagonia y el nombre Bex surge del nombre barilochexpone, siendo ésta un espacio íntegramente pensado para la difusión de la fotografía y la cultura. 

A1C: Utilizas mucho el formato Issuu ¿porqué te decides por él? 

Jorge Piccini: No tanto, la plataforma ISSUU solo la utilizo para subir la revista, es una parte de Bex, y eso lo hago cada dos meses, ya que cada número corresponde a un país latinoamericano. Me parece una muy buena plataforma para la visualización de contenidos editoriales digitales. 

© Jorge Piccini | Charlas con fotógrafos latinoamericano | Bex Magazine | arte a un click | A1C

A1C: En pocas palabras ¿qué encontraremos al visitar la web? 


Jorge Piccini: En el sitio web (bexmagazine.com) es donde más activo tengo los contenidos, donde tengo las secciones fijas como Autores, Directores de fotografía, Mi foto preferida, noticias, etc. es una manera de tener actualizado constantemente los contenidos, como contaba anteriormente me encargo yo del mantenimiento del sitio así que periódicamente lo tengo actualizado. 

A1C: Cada dos meses compones un número dedicado a un país latinoamericano, hemos visto que tenéis fotógrafos españoles ¿Para cuando un número dedicado a España?


Jorge Piccini: El fuerte de Bex es la fotografía latinoamericana, como bien decís cada dos meses la dedico a un país, justamente el próximo será Puerto Rico, hay países que me cuestan más que otros ya que hay algunos que conozco poco y nada en materia fotográfica, justamente me está pasando con este país (Puerto Rico) es difícil encontrar autores.

Ciertamente doy lugar a fotógrafos españoles, pero en la sección Bex Autores o Bex duetos, donde mostré trabajos en conjuntos de una autora española y una chilena. (Carmina Gabarda y Celeste Ortíz). También en proyectos paralelos de libros como por ejemplo Autorretratos Mínimos, sobre autorretratos de fotógrafas donde participan varias fotógrafas españolas, este libro está en proyecto de llevarlo impreso, por ahora lo pueden ver en el sitio en el sector de libros.

A1C: Los fotógrafos pueden enviar trabajos a vuestra web y vosotros los seleccionáis, supongo que será duro decir que no, porque también tendréis que hacerlo…

Jorge Piccini: Si, es cierto, diariamente recibo trabajos para publicar y constantemente estoy seleccionando, el criterio de edición trato de definirlo siempre por cuestiones estéticas y lo que quiere mostrar de cada uno, es cierto que es difícil a veces decir que no, pero Bex tiene una línea muy clara donde cada trabajo se tiene que mostrar a modo de ensayo, mientras se tiene algo que contar, es bienvenido el autor. 

A1C: Charlas con fotógrafos latinoamericanos es el libro que acabáis de presentar, esta vez impreso, ¿qué te lleva a decidirte por imprimir después de tanto tiempo como revista online? 


Jorge Piccini: Charlas con fotógrafos latinoamericanos es un proyecto que tiene casi tres años, desde el primer momento lo pensé como un libro impreso, fue un trabajo de hormiga ya que desde el principio quise que las entrevistas fueran personales y hechas por fotógrafos/as ¿que quiere decir esto? que me tomé el tiempo de ir buscando un fotógrafo/a que quiera entrevistar a algún fotógrafo/a y que esté accesible a ellos, que los pueda visitar en su domicilio, hacerle un retrato para ilustrar el libro y que se cree el ambiente de diálogo/charla, quise que fuera participativo, que el fotógrafo/a entrevistador tenga la posibilidad de encontrarse personalmente con el autor que “admira” por decirlo de alguna manera, en casi todos los casos fue la única vez que se vieron personalmente y eso estuvo muy bueno porque fue el libro el que hizo posible el encuentro.
© Jorge Piccini | Charlas con fotógrafos latinoamericano | Bex Magazine | arte a un click | A1C

 A1C: ¿Cómo ha sido la selección de los fotógrafos para aparecer en Charlas? 


Jorge Piccini: Fue de común acuerdo del fotógrafo/a entrevistador y yo, es aquí donde digo que fue un trabajo de hormiga porque en el principio el primer contacto es con el entrevistador, vamos dialogando (todo esto por via internet) consultándole a quien te gustaría entrevistar, alguien que a vos te interese y a mi también como productor del libro claro, y así se van tirando nombres, analizando su trabajo, qué es lo que vienen e hicieron, y de esa manera fuimos avanzando, al principio me parecía que iba a ser una tarea muy difícil, pero a medida que se fueron dando, fue fluyendo y el resultado fue excelente, 20 entrevistas con muchos autores que serán entrevistados en un segundo libro quizás para el año que viene. Fue una manera de conocerlos y hacer conocer sus pensamientos, dejar un grano de arena desde nuestro lado, lo digo como  productor y desde los entrevistadores, pienso que es un gran aporte a la fotografía latinoamericana.

Cada libro dentro lleva una postal del entrevistador y entrevistado, para que el que lo reciba tenga una imagen de los participantes, mi idea es dentro de unos meses que este diálogo siga a modo de una muestra, donde se expondrán fotografías del entrevistador/entrevistado una de cada uno, es una idea que tengo y se le está dando forma, ojalá pueda concretarse. 

A1C: Sin duda un trabajo delicado y éste ¿se puede comprar online o en España? 

Jorge Piccini:  Estoy viendo la posibilidad de hacerlo, por ahora el libro está recién salido y me piden de todos lados, estoy haciendo envíos a distintas ciudades de la argentina que me van pidiendo, como comentaba desde un principio, me ocupo todo yo solo, también de la distribución, ya veremos como se seguirán dando las cosas, seguramente lo pondré para vender via internet.

A1C: ¿Para cuando Bex Magazine impreso? 

Jorge Piccini:  Bien, como es sabido cada número es un país latinoamericano, hasta el día de hoy llevo 17 países, una vez terminado el recorrido quiero editar un libro impreso de fotografía latinoamericana contemporánea, es tanto el material que he recibido a lo largo de estos 4 años que tendré que hacer una gran edición y ver como encaminar el libro, esto pienso hacerlo a mediados o fines del 2016 cuando termine todos los países. 

Muchas gracias por atenderme Jorge, ha sido un placer conocer un poco más a este mago del tiempo, porque solo así se entiende esa capacidad de trabajo, claro que hay que decir que una vez tienes el libro en las manos comprendes como se puede hacer, amando la fotografía, siento esa pasión que te desborda cuando haces algo por lo que sientes verdadero cariño.
Mila Abadía

Entradas relacionadas

Fotolibro | Regalo para Navidad | Arte a un Click
Fotolibro, 5 ejemplares que no podrás dejar de regalar esta Navidad
© Sofía Ayarzagoitia | Every night temo ser la dinner | Fotolibro | Dia del Libro | Arte a un click
Te recomendamos 7 fotolibros imprescindibles para este Día del Libro
© Leila Amat | Gran Hado | Libro de Autor | Arte a un Click | A1C
El Gran Hado que Leila Amat convierte en su “muso”
Scars | Irene Cruz | Neus Pérez | María JL Hierro | Arte a un Click | A1C
SCARS… Del dolor al amor a través de la sanación

Dejar una respuesta

*