La colección RAC en CentroCentro Cibeles

La conocida Colección Rac debió nacer como nace una colección para cualquier enamorado de la belleza y el arte. Y es que a Carlos Rosón (Santiago de Compostela, 1955) le gusta rodearse de aquello que le gusta, cuando en 1993 comenzó su colección estoy segura que lo hizo con la misma ilusión de quien compra por primera vez una obra, solo que él fue mucho más allá, lo hizo de forma estudiada, marcándose un inicio, en este acaso el informalismo español como primer movimiento importante dentro de lo contemporáneo; luego vendrían los viajes, las ferias y poco a poco, esa apertura que supuso internacionalizar la colección, hasta el punto de que hoy en día el 80% de las compras que realizan son de arte internacional.

300 obras de 170 artistas contemporáneos forman la colección en la que encontraremos pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación, vídeo y luz. En 2007 pone en marcha la fundación RAC en Pontevedra, un lujo para los sentidos.
Ahora podemos disfrutar de una parte en Centro Centro Cibeles, Arquitecturas y espacios en la Colección Rac presenta 51 piezas y podrá verse hasta el 8 de noviembre, la muestra se articula en torno a tres temas principales: arquitectura, espacio urbano y espacio doméstico; 37 artistas en diferentes soportes como la pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación, vídeo y luz.

Artistas como Ignasi Aballí, Helena Almeida, Juan Araujo, Txomin Badiola, Isidro Blasco, Nathan Carter, Rochelle Costi, Stephen Dean, Roland Fischer, Liam Gillick, Fernanda Gomes, Cynthia Gutiérrez, Aino Kannisto, Candida Höfer, Stephan Kurten, Marlena Kudlicka, Luisa Lambri, Iñigo Manglano-Ovalle, Esko Manniko, Ana Mazzei, Sarah Morris, Carlos Motta, Zwelethu Mthethwa, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, Tobias Rehberger, Ugo Rondinone, Thomas Ruff, Ping Qiu, Diego Santomé, Frank Thiel, Jorg Sasse, Gregor Schneider, Elisa Sighicelli, Roman Signer, Juan Ugalde y Eulalia Valldosera, con el comisariado de Pia Ogea desarrollan el objetivo de aportar al público algunas claves para entender, criticar y disfrutar de manera más activa, la arquitectura y los espacios que le rodean.

© Stephen Dean | instalación | Colección Rac | exposición CentroCentro Cibeles | arte a un click | A1CExpos
© Stephen Dean

El interés por la representación del espacio existe en la historia del arte desde la Antigüedad. El creador actual se acerca al estudio de los espacios y de la arquitectura con motivaciones y soportes muy diversos. Frecuentemente el artista aborda estos temas para hablar del hombre de su tiempo, de sí mismo o de sus coetáneos, y de las cuestiones y problemáticas que acontecen en el entorno urbano. Al fin y al cabo el espacio urbano es el hábitat en el que una parte importante de la población desarrolla su vida y, como tal, es el mejor medio para analizar los modos de conducta del hombre contemporáneo. En otras ocasiones se trata “simplemente‟ de una invitación por parte del artista a experimentar nuevas sensaciones espaciales a través del arte. (Pia Ogea)

No seré yo quien hable de la magnífica elección de las obras de la exposición, solo nombrar a dos autores que sigo desde hace tiempo, Stephen Dean y Sarah Morris, si el primero resplandece a través de la luz y el vitral, la segunda nos ilumina con su tratamiento de la energía a través del color y las formas geométricas; ambos pululan entre lo arquitectónico y lo espacial con absoluta naturalidad.

Arquitecturas y espacios en la Colección Rac
Comisariado: Pia Ogea
Fechas: Del 1 de julio al 8 de noviembre de 2015
Lugar: Centro Centro Cibeles | Madrid

 

Entradas relacionadas

Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2

Dejar una respuesta

*