El iPhictorialismo de Jose Luis López Moral

Jose Luis López del Moral nos habla de iPhictorialismo

Un iPhone es su herramienta más preciada, el iPhictorialismo su forma de expresión. Tras desarrollarse en dibujo, pintura, grabado o performance Jose Luis López del Moral acabó seducido por el potencial de la imagen a través del móvil, con el iPhone convertido en su herramienta más preciada.

Con Jose Luís López Moral (1966, Madrid) tengo, aunque él no lo haya sabido nunca, una conexión especial. Cuando comenzamos nuestra andadura fue uno de los primeros en darse cuenta de que pudiera ser que algo tuviéramos que contar.

Seguidor desde entonces de lo que hacemos, nosotros lo estamos de toda su creación. Fotógrafo prácticamente autodidacta según supe después, a quien tengo por persona resuelta e inteligente. No se si será esa deformación que tenemos todos de imaginarnos al que está detrás de la pantalla, de dotarle de una personalidad que puede que solo esté en nuestra mente aunque no creo haberme equivocado con él.

Creador de nebulosas imágenes que nos conducen por realidades distintas a las que estamos acostumbrados. Mundos oníricos que quizá estén reflejando un entorno real, solo que nosotros no tengamos la capacidad de verlo y él si. Lo ve y lo pone ante nuestros ojos.

Un compositor de paisajes, cada rama, cada hoja, cada puñado de tierra, cada gota de agua es una nota con la que llena la partitura que luego desgrana ante nuestra mirada. A Jose Luis López Moral le gusta jugar con días de lluvia y niebla hasta desvanecerse en una profunda emotividad. Un poeta que nos hace perdernos en la frontera entre lo real y lo ficticio, encantados de transitar universos oníricos, etéreos, casi líquidos.

En palabras del artista

Tus referentes artísticos….

Hay dos obras de las que guardo un recuerdo muy temprano. Por un lado “El mar de hielo” de Friedrich y por otro “Saturno devorando a un hijo” de Goya. Son recuerdos casi de infancia, la primera recuerdo haberla visto en un libro, supongo que en casa de algún familiar. Me pareció enigmática y fantástica, como una ensoñación. La otra, por lo que me impactó, la primera vez que fui al Museo del Prado con el colegio. Era una pesadilla, pero cargada de emotividad Estos dos autores me marcaron desde muy joven. Por lo demás debido a mi formación autodidacta he bebido de muchas fuentes. Desde la transvanguardia italiana y los salvajes de los 80 hasta la fotografía de Araki. Fueron muchas tardes en la biblioteca del Reina devorando libros.

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería
¿Qué encuentras en la fotografía para decantarte por ella en detrimento de otras disciplinas?

Alrededor del año 2000, después de casi cinco años dedicándome plenamente al grabado empiezo a experimentar con la imagen digital. El paso a la fotografía digital fue algo natural. Para mi es una disciplina mas inmediata que las otras y me permite mucha mayor libertad. Aunque mi fotografía no es posible sin la pintura. Sigo pintando para poder componer mis imágenes.

¿Hasta que punto la inmediatez ha sido el detonante de tu fórmula de trabajo actual?

La llegada de las redes sociales me permitió tener un “Feedback” de mi obra en tiempo real, desde cualquier parte del planeta. Comprendí pronto que los modelos de representación del artista estaban cambiando y que ahora era posible hacer una exposición en Chile o en Estados Unidos sin salir de casa. Incluso solo con el teléfono podía gestionar todo el proceso, Desde el contacto con la institución y la toma de la imagen hasta enviarla a un comisario de America del Sur. Para mi es muy importante y me ha ayudado mucho en mi trabajo.

Háblanos de tu proceso creativo….

Casi nunca hay una planificación anterior al proyecto. Este surge a través de una serie de casualidades que te llevan a pasar de una Serie a otra con suma naturalidad. Comienzo a trabajar sobre las ausencias de Ofelia y de pronto descubro un paisaje mucho mas denso y tenebroso, lo analizo y este me lleva a trabajar sobre una Serie sobre Caronte y la laguna Estigia. Creo que una cosa te lleva a la otra de una forma natural.

¿Y tus herramientas? un iPhone y….

Aparte de mi querido iPhone, tengo una pequeña réflex. Me gusta llevar un equipo ligero. Cuadernos de bocetos donde imaginarme el paisaje antes de verlo y poco mas. Este verano he incorporado un iPad mini a la mochila, empiezo a tener la vista cansada y este dispositivo me va mejor. Y luego lo normal en cualquier estudio, acrílicos, pinceles, telas y literatura.

¿Te consideras un “hacedor de paisajes”?

Mas bien un cazador de paisajes. El paisaje esta siempre presente, solo hay que prestarle un poco de atención y el se revela ante nosotros. El resto es mimar la imagen y conversar con ella. Para saber lo que nos quiere contar, la gente que lo habita y los recuerdos que guarda.

¿Qué hay de literario en tu creación?

Creo que sin la parte literaria mi trabajo no seria posible. Hay mucho de la literatura clásica en mi obra. De los viajes de Verne y las atmósferas de Poe y Baudelaire por ejemplo. Las Metamorfosis de Ovidio es uno de mis libros de cabecera. Me gusta narrar historias a través de mi fotografía. Contar pequeñas historias dentro de las imágenes. Quiero que el espectador se sienta parte de la obra y el continúe con la historia.

¿Tu obra puede ser considerada pictorialista o más bien iPhictorialista?

Yo creo que las dos me van bien. Por un lado bebo de las fuentes de los primeros trabajos fotográficos y por otro gran parte de mi obra no seria posible sin las nuevas tecnologías y todas las aplicaciones que se han desarrollado para los creativos de iPhone. Pese a ser un movimiento que lleva poco tiempo ya cuenta con muy buenas iniciativas a nivel global. Un ejemplo de ello es el New Era Museum del que soy orgulloso miembro fundador. He caído en la cuenta, si buscas el termino iPhictorialismo en Internet lo tengo registrado con un Blog, son los resultados de las nuevas herramientas.

El romanticismo de tus paisajes se filtra en cada imagen y tu ¿Cuánto tienes de romántico y cuánto de práctico?

Uff, difícil cuestión. Creo que este tipo de obra no es posible si no tienes unas firmes convicciones en el movimiento y en lo que estas haciendo. Sentirse cautivado y subyugado por la naturaleza es fundamental y en el espíritu de los románticos esta era una premisa. Ahora bien hay que tener los pies en la tierra, y hoy en día es fundamental saber como dar a conocer la obra y poder desenvolverse en el mundo que nos toca vivir. Me doy un 60% de romántico y un 40% de practico.

Los campos de Castilla que tanto aparecen en tu obra no obvian otros temas, en la II Mostra Simultània d’Art Digital en Barcelona presentabas la serie Ruinas ¿un nuevo campo de actuación en el desarrollo de tu trabajo o es un ámbito ya explorado?

Como comentaba anteriormente una Serie lleva a la otra. Al igual que en las series de televisión a las mías les salen “Spin off”. Y esta concretamente vino cuando revisando una sesión de imágenes me aparecieron unas Ruinas industriales. Me fui de nuevo al paisaje y empecé a trabajar en esta nueva Serie. Es una Serie con la que llevo trabajando ya casi dos años. Y ahora se concretara en forma de libro. Aunque en otras como la Espera han tenido que pasar diez años hasta que he podido empezar a trabajar en ella. Son paisajes que visité y de los que no tenia imágenes. La espera mereció la pena.

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

En breve nos encontraremos en Marte Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón con la editorial Grundkreuz ¿que expectativas tienes al respeto? ¿nos hablas del libro que presentas?

En primer lugar agradezco a Grundkreuz la oportunidad que me brinda para asistir a esta feria. El coleccionismo es algo que hay que fomentar desde la base, y con iniciativas como esta creo que se potencia este tipo de coleccionismo. El publico se acerca a estas muestras con un interés distinto al de las muestras mas mediáticas. Yo soy muy optimista, llevo obra que podíamos denominar de inicio al coleccionismo. También viaja a la feria “Ofelia” el libro. Una recopilación de mis trabajos sobre la búsqueda de esta dama a lo largo de los últimos tres años. Es una edición limitada a cien ejemplares de los que ya no quedan muchos. Por problemas de agenda no viajara “Ruinas” que es el próximo libro que vera la luz en breve.

Y para terminar, cuéntanos tu próximo proyecto y/o exposición ….

El comienzo del curso viene cargado de novedades. Después de MARTE inauguro Miseria en Madrid una exposición con Luis Pérez Calvo. Creo que será una buena forma de empezar temporada. Luis ha estado interviniendo fotografías mías de Madrid durante el ultimo año y ahora mostramos este mano a mano. Como comentaba saldrá mi segundo libro de fotografías. También tengo planeado viajar a Salamanca para asistir a “Inclasificables”. Un encuentro de editores independientes para continuar la línea de expansión de MNKGO Fine Art mi editora independiente. Y estoy preparando un Seminario sobre el papel del Artista en las Redes Sociales. Un poco mas adelante estaré en Entrefotos la feria de fotografía de Madrid. Y si todo va bien abriré mi Showroom en Madrid.

Esa narrativa, esa libertad que dejas al espectador de acabar las historias por ti esbozadas es quizá la parte que siempre me ha gustado más de tu obra, gracias por atenderme Jose Luis, veo que no paras, mucha suerte con tus proyectos; da gusto que un viejo conocido pase a ser, por fin, parte de nuestra familia.

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería
© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería

 

© Jose Luis López Moral | fotografía digital | iphictorialismo | entrevistas | arte a un click | A1CGalería
© Jose Luis López Moral |  Blog  | Web | @Mankiango

Entradas relacionadas

© Leticia Felgueroso | Fotografía |  Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias
La “realidad pictórica” de la fotógrafa Leticia Felgueroso en Art Madrid
© Victor Enrich | Phalus | Showroom | Arte a un ClicK | A1CShowroom
Victor Enrich presenta “Phallus 2020”
© Elena Gimeno | Islas | Showroom | Fotografía | Arte a un Click | A1CShowroom
Elena Gimeno presenta “Islas”
© Kavan The Kid | fotografía | Arte a un click | A1CArtes
Kavan The Kid | Insania calculada

4 Respuestas

  1. Pingback : entreFotos Feria alcanza la mayoría de edad y sigue sorprendiendo

  2. Pingback : David Heras reabre las puertas de su casa para esta III edición de Feria de Arte en Casa

Dejar una respuesta

*