Enormes fotografías realizadas mediante la yuxtaposición y duplicación de otras instantáneas hasta conseguir lo que su creador, Jean Francois Rauzier (1952 – Francia) ha dado en llamar Hyperphoto, un concepto que desarrolló en 2002 y al que se ha mantenido fiel desde entonces.
Imágenes imposibles que rezuman realidad, multitud de detalles hacen que puedas pasar horas delante de esas hiperfotos, desmenuzándolas, imaginando historias y sueños fantásticos fuera de toda temporalidad, gigantes collages digitales para revelar lo mágico de los cuentos y leyendas antiguos, solo que para ello utiliza herramientas del presente.
Irónicas realidades que Jean Francois Rauzier convierte en pasajes en los que perderte, laberintos impracticables, un caos perfectamente ordenado que nos invita a sumergirnos en él; al margen de su arrolladora técnica, de la impecable elaboración de cada imagen, nos engancha ante cada creación, descubrir qué es lo real y que no se convierte en misión imposible.
A veces, pienso en un tema y después voy construyendo la imagen pieza por pieza, exactamente como la dibujé. Otras voy a un lugar, fotografío todo, miles de fotos desde todos los ángulos posibles y a partir de este punto construyo la imagen como un gigante juego de construcción. En este caso, el tema revela el mensaje
Palacios exquisitos desde perspectivas inviables, paisajes urbanos de casas multiplicadas a cuyas ventanas es capaz de asomarse Rauzier para mostrarnos vidas clonadas, sorprendentes objetos, personajes repetidos y reinventados hasta conseguir una suerte de puzzle de metros de longitud.
© Jean-François Rauzier | Web
Mila Abadía | Jose L. Calleja