3 artistas + 3 miradas + 1 festival = ArtNitCampos

Como ya sabéis el 22 de agosto tendrá lugar ArtNitCampos, una cita muy especial que desde arte a un click esperamos con impaciencia, así que para que se nos haga un poco más llevadera la espera hemos decidido hablar con tres de los artistas participantes.

Repasando el listado de artistas del que os hablaba hace poco, me he encontrado con el collagista Alex Coll, no hace mucho, topé con uno de sus trabajos, me gustó, y me dije, tengo que investigarlo un poco más, y mira tu por donde, ahora lo tengo aquí mismo.
Un creador de universos donde lo imposible se hace posible, para quien combinar lo nuevo y lo viejo, lo antiguo y lo moderno es casi un mantra, algo que el autor parece querer trasladarnos como una forma de vida más; une elementos dispares, reconstruye imágenes previamente descompuestas y todo con una técnica completamente manual. Alex Coll nos sumerge en escenarios en los que el surrealismo y la vida nos seducen y nos hacen regresar.
A1CFerías: ¿Qué te hace decidirte por el collage como forma de expresión artística?
Alex Coll: Mi encuentro con el collage ha sido totalmente circunstancial. Inicialmente lo que me hizo indagar en esta técnica fue que lo tenía todo por aprender. Era un mundo nuevo para mi lejos de todas las técnicas que podía haber aprendido en la facultad.
Aunque tenga sus orígenes en hace casi un siglo, es una técnica muy contemporánea. Así que el cortar y pegar es fundamental para entender gran parte nuestra cultura de los últimos 30 años. El reciclaje es un mecanismo de respuesta natural, ante una civilización que produce más de lo que puede consumir. Es en este punto donde creo que esta el nacimiento de mi interés en el collage. En mi caso es convertir aquello que era puramente documental y científico, y que permitía conocer el mundo, en una manifestación artística que me permite conocerme a mi mismo. Es ir a los residuos industriales e intentar humanizarlos. 

© Alex Coll | Ema | collage | artnitCAMPOS | arte a un click | A1CFerias
© Alex Coll | Collage

A1CFerías: ¿Qué crees que percibe el espectador cuando se enfrenta a tu obra?

Alex Coll: Supongo que cada espectador es un mundo y tampoco puedo hablar de una percepción inequívoca de mi obra. Pero lo que yo pretendo que perciba con estos nuevos trabajos es una fuerte sensación anímica. Estos nuevos trabajos intentan ir directo a la parte emotiva del espectador y conectar con ella. Conseguir que conecte con el ser que tenemos de espaldas en la obra. Es como una especie de aproximación psicológica a través de la atmósfera y el paisaje. Por eso las lineas compositivas son muy simples y el color muy importante. Pretenden ser muy directos.
A1CFerías: ¿Hasta donde llega tu pasión por mezclar lo antiguo y lo moderno?

Alex Coll: Curiosamente mi pasión viene más por lo antiguo. Me gusta mucho la pintura y ciertas sensibilidades ya pasadas. Mi intención en estos nuevos trabajos a nivel formal ha sido buscar el lado más pictórico de la imagen impresa. He trabajado para encontrar texturas y colores como los de las pinturas que me han inspirado siempre. Así que supongo que la parte moderna de mi trabajo no es tanto el resultado de una búsqueda ni una pasión, sino de ser contemporáneo y crear una obra bajo parámetros actuales.
A1CFerías: ¿Con qué expectativas vienes a ArtNitCampos?Alex Coll: Principalmente mi intención de asistir a ArtNitCampos es dar a conocer mi nuevo trabajo a nivel local. Internet ha sido para mi una gran plataforma y me ha brindado muchas oportunidades. Pero al final, siendo alguien que trabaja un formato físico, quiero que la gente pueda plantarse delante de mi trabajo y observarlo como realmente es. Y creo que como feria de arte emergente, es la mejor de las excusas para estrenar algunos de mis nuevos trabajos.

Joven, muy joven y sobradamente preparada como muchos de los que nos rodean en esta nit de l’art, la multidisciplinar Mireia Tramunt, trae este año a ArtNitCampos un proyecto fotográfico y una intervención de pintura mural experimental.

Ante la fotografía de Mireia Tramunt te encuentras inmerso en una naturaleza corpórea y sensitiva con el cuerpo humano como transmisor de mil sensaciones; la intimidad con fuete de expresión, la naturaleza como camino.

En su faceta como pintora Mireia apuesta por el gran formato, descompone a cada uno de sus protagonistas, descifra lo que ve, la ausencia de cada uno para plasmarla en el lienzo; color y trazo como fórmula para expresar lo que el personaje nos quiere contar, que no es forzosamente todo lo que lleva dentro.

A1CFerías:  Ilustración, pintura, fotografía, ¿con qué disciplina te sientes más cómoda?

Mireia Tramunt: Ya sea por afinidad con el medio, porque habitualmente recurro a la cámara para capturar lo que me interesa o por el interés que tengo hacia la imagen analógica, puedo decir que la fotografía siempre ha sido mi principal vía de expresión. Es algo que siempre llevo conmigo y que, últimamente, ha ido madurando al ir elaborando proyectos concretos y de mayor investigación. Pero cada idea tiene su forma de materializarse y sus materiales. La pintura me da muchas cosas que la fotografía no, y permite expresarme de formas muy distintas. Disfruto muchísimo pintando, ojalá le dedicara más tiempo, es un mundo gigante en el que hay que experimentar. Creo que, paralelamente, la pintura y la fotografía han sido las dos disciplinas con las que me siento mejor a la hora de hacer obra.

 

© Mireia Tramunt | fotografía | artnitCAMPOS | arte a un click | A1CFerias
© Mireia Tramunt | Fotografía

A1CFerías:  En tu faceta como pintora, parece que el gran formato es de tu máximo interés ¿porque?

Mireia Tramunt: Me impresiona muchísimo una buena pintura realizada en un formato muy grande. Capta enseguida mi atención. A la hora de pintar, yo necesito liberar la mano, hacer grandes trazos con la brocha, manchar y abarcar mucho espacio para más tarde centrarme en lo concreto. No se bien porqué decido utilizar grandes formatos, pero disfruto mucho más así que pintando en pequeños lienzos o en tamaño reducido, no tiene comparación. Supongo que también busco una fuerte impresión en el espectador, que quede sobrecogido con mi pintura.

A1CFerías:  Ya estuviste el pasado año en ArtnitCampos, ¿qué trabajos traes este año? Mireia Tramunt: Este año la obra que presento es de carácter fotográfico. Los últimos meses he estado desarrollando proyectos de fotografía y expondré una serie de fotos que habla, desde una visión muy personal, sobre la relación entre lo corpóreo y el paisaje. Y como el año pasado, realizaré una intervención de pintura mural un tanto experimental. Acompañada de una improvisación musical entre dos músicos distintos, pintaré en directo en el espacio urbano, una obra de la que poco se puede hablar, pues se planteará in situ, buscando la relación entre la música y la pintura, así que será de lo más interesante.

A1CFerías:  Finalmente dinos ¿qué te ha hecho regresar?

Mireia Tramunt: ¡Estoy encantadísima de volver! No me pude ir con mejor saber de boca el pasado verano. Seguí en contacto con el genial equipo de la organización y cuando me plantearon volver, ni me lo pensé. El planteamiento del evento está muy bien y se convierte en una muy buena experiencia para los artistas, que convivimos juntos durante días en Campos y tenemos oportunidad de conocernos mejor. Aparte, te empapas de expresiones artísticas de lo más variadas y te da la oportunidad de dar visibilidad a tu trabajo con todo tipo de facilidades.

Curro Viera participa en nuestro proyecto para ArtNitCampos, E-volución Re-volución, desde que lo conozco me ha llamado la atención el hecho de que con la misma intuición, la misma capacidad con la que se desarrolla en fotografía lo hace en danza, la naturalidad con la que mezcla ambas disciplinas con la percusión en su proyecto creado junto a Ingrid Medina, Niña de Fuego, lo convierte en un auténtico mago.Su fotografía te lleva por lugares que no siempre quieres visitar, espacios íntimos, en una búsqueda de complicidad con el observador con la que pretende alcanzar un punto más profundo, casi descubrir aquello que el que mira lleva dentro y no siempre se atreve a sacar a la luz. Con la mujer com principal protagonista Curro Viera no olvida su parte más crítica, elevando a arte el ineludible compromiso del artista para con la denuncia social.

A1CFerias: ¿Es el retrato femenino el centro de tu obra? ¿porqué la mujer?

Curro Viera: Si, es el centro indiscutible. La mujer me parece el verdadero motor de la vida y lo femenino me parece que expresa de manera mucho más auténtica todos los sentimientos y aspectos de esta. La mujer me permite hacer un arte que gracias a ella nunca será superficial.

 

 © Curro Viera | En la caverna | fotografía | artnitCAMPOS | arte a un click | A1CFerias
 © Curro Viera | Fotografía

A1CFerias: En tu trabajo se puede leer un mensaje crítico ¿consideras que el artista tiene un compromiso extra como “voceador” de las desgraciadamente vigentes lacras sociales?Curro Viera: El artista tiene la obligación moral de expresarse con total libertad, otra cuestión es lo que le preocupe. Hay mensajes frívolos y superficiales y otros profundos y reflexivos. A priori ninguno me parece mejor que otro si surgen de la honestidad.

A1CFerias: ¿Qué buscas desentrañar en el observador? ¿hasta donde te conviertes en director de sensaciones?

Curro Viera: Busco proponer un mensaje que vaya más allá de la imagen que lo transmite. No obstante el espectador es libre de interpretar mis obras como le apetezca. Él es el dueño de sus sensaciones y ninguna opinión es más importante que otra. En el arte se ha abusado demasiado de la opinión del experto o del propio artista. El arte apela a las sensaciones y estas pueden estar en cualquier persona, independientemente de su formación o sensibilidad artística. La opinión de alguien ajeno al arte tiene la misma importancia, para mi, que la del más sesudo crítico. El arte es sentir y hacer sentir, nada más, no se aprende solo se vive.

A1CFerias: ¿Con qué expectativas llegas a este ArtNitCampos?

Mis expectativas respecto a Artnit son simplemente las de mostrar parte de mis creaciones, tratar de captar lo que despierten en alguien y aprender en lo posible de las propuestas de los demás.

Magníficas expectativas Curro, como lo son también las de Alex y Mireia, a los tres, mil gracias por atenderme; con artistas como ellos, ArtNitCampos, obligatoriamente, tiene que seguir creciendo.

Fecha: 22 de agosto de 2015
Horario: De 18.00 a 1.00 h. Festival | De 1.00 a 6.00 h. Fiesta de Cierre
Lugar: Distintas localizaciones | Campos | Mallorca
ArtNitCampos en arte a un click
@ARTNIT_campos |  #alafresh | ‪#‎waitingforartnit

Entradas relacionadas

Entrevistes #ALAFRESH en Art Nit Campos 2015
Nuestro proyecto para ArtNitCampos: E-volución Re-volución
ArtNitCampos ¿Nit de l’Art o Festival? Su directora, María Nicolau nos lo aclara
ArtNitCampos 2015 más fresco que nunca

Dejar una respuesta

*