Entrevista a Nati Guil, directora de Grundkreuz

Hoy en nuestros martes marcianos nos adentrarnos en un lugar lleno de magia, un espacio donde también encontrarás obra en pequeño formato, pero sobre todo hallarás fotolibros. Una cuidada selección de la que luego nos hablará la directora de la editorial Grundkreuz, Nati Guil. El fotolibro es hoy en día una fórmula más de que el arte nos alcance a todos, un formato económico pero no por ello menos artístico o de menos valor, prueba de ellos son los que Grundkreuz trae a MARTE.
Grundkreuz, además de participar como expositores, impartirán un taller sobre fotolibro, donde compartiran con los asistentes su experiencia en la edición de fotolibros y donde no faltarán los consejos útiles para aquellos que están pensando en crear o editar uno.
A1CFerias: ¿Qué has encontrado en el mundo del arte para dedicarte a ello?

Nati Guil: Desde muy pequeña me he sentido muy unida al arte. No tuve ninguna duda a la hora de estudiarlo y llevo mucho tiempo luchando para poder dedicarme a él. Me da energía, satisfacción, disgustos.. no concibo la vida sin él.
GrundKreuz | fotolibros | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias
© David García Torrado

A1CFerias: ¿Cómo ves el panorama del arte contemporáneo y emergente en el actualidad en este país?

Nati Guil: No hay ninguna duda que actualmente hay muchos artistas con mucha calidad. Además están surgiendo muchas galerías y proyectos muy interesantes, que creo que están dando aires nuevos al arte contemporáneo.

Pero claro, también falta demanda interna, hace falta una mayor educación y medidas para fomentar el coleccionismo. Por otro lado también creo que debemos de hacer un poco de autocrítica desde el sector, creo que una gran parte del mundo del arte sigue siendo hermético y muy alejado de la gente.

A1CFerias: ¿Qué te parecen las distintas ferias y festivales de arte que están apareciendo últimamente? ¿Es un formato pasajero o se pueden mantener?

Nati Guil: Me parece perfecto que haya variedad de ferias, eventos y festivales de arte, cada uno distinto que responden a diferentes sensibilidades de los participantes y del público. Aunque también creo que muchas veces se solapan demasiado en la fechas, lo que no favorece en nada a estos eventos.

Se mantendrán si consiguen que su formato atraiga a artistas, galeristas, público; pero además si se consigue un buen balance de ventas.

A1CFerias: ¿Es también responsabilidad del expositor que se mantengan?

Nati Guil: Sin lugar a dudas, pero creo que los expositores deben de tomar un papel más activo en este tipo de eventos para dejar de ser sólo un “expositor”, proponer actividades, impartir talleres etc… Aunque al final, como en todo, debe de haber ventas para que se mantenga.

A1CFerias:  Dada la diversidad de eventos de que hablamos ¿porqué has elegido MARTE precisamente?

Nati Guil: Nos gusta la imagen y el planteamiento de esta feria además otro punto a favor, el hecho de que se celebre en una ciudad como Castellón.

A1CFerias: ¿Qué expectativas en cuanto a público, ventas, difusión, etc, tienes respecto a la feria?
Nati Guil: Bueno es la primera vez que asistimos, la feria en general tiene muy buena pinta, así que vamos expectantes de lo que pueda suceder.
GrundKreuz | fotolibros | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias
© Sergio de Luz

A1CFerias:  ¿En qué rango de precios se mueven las obras que presentas y a qué tipo de coleccionista te diriges?

Nati Guil: El visitante puede conseguir un fotolibro desde 20 euros y en relación a los pequeños formatos y ediciones de arte también hay de todos los precios pero ninguna supera los 300 euros. Nos dirigimos a una persona interesada en la fotografía y el arte en general, que quiera comenzar su colección y, por supuesto, a amantes del fotolibro.

A1CFerias:  ¿Que le recomendarías comprar a un coleccionista que se inicia en MARTE?

Nati Guil:: En primer lugar les diría que pensaran por qué quieren iniciar una colección. Después que busquen, se informen e investiguen mucho, que no les de miedo preguntar y sobre todo que compren aquella obra que de verdad les transmita algo.

A1CFerias: Preséntanos a tus artistas y cuéntanos ¿porqué los has elegido concretamente para esta feria?

Nati Guil:  En esta ocasión llevamos desde Grundkreuz una selección de artistas que creo que no van a dejar a nadie indiferente los fotolibros y pequeños formatos de Irene Cruz, Andreas Strobel, Jose Luis López de Moral, David García Torrado, que además lleva unas ediciones de poesía- fotografía. También el fotolibro de Mónica Calzada y de Sergio de Luz ; éste último ha sido una incorporación reciente con su fotolibro Impronta.

Para aquellos que les guste el collage también expondremos las piezas de Annita Klimt, Javier Margerit y Sara Bounajm.También estará disponible el fotolibro “De repente”, editado por la Asociación de ex-alumnos de la escuela de fotografía EFTI.

GrundKreuz | fotolibros | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias
© Irene Cruz
A1CFerias: Y ahora que los conocemos un poco más ¿qué crees que va a encontrar el público cuando llegue a tu espacio en MARTE?

Nati Guil: Pues va a encontrar una buena y variada selección de fotolibros y pequeño formato a precios asequibles para aquella persona que quiera iniciarse en el coleccionismo, también para los amantes de la fotografía.

Sabemos además que trae desde desde Berlín el Festival de Videoarte que dirige junto a Irene Cruz, Pop up Kino, en su quinta edición han colaborado con otros festivales y espacios de videoarte de diferentes ciudades como Madrid, Buenos Aires o New York. Una selección de sus mejores ediciones se proyectará en el Future Now en el marco de la Feria. Desde luego, una completa asistencia, gracias por atendernos Nati. Nos vemos en Marte
MARTE Feria Internacional Arte Contemporáneo
Fechas: Del 10 al 13 de septiembre de 2015
Lugar: Palau de la Festa | Distintas localizaciones | Castellón
Dirección: Joan Feliu y Enrique Bocángelus
#Yosoymarciano | @Marte_feria

Entradas relacionadas

© Jose Luis López Moral | Grundkreuz | Art&Breakfast | Arte a un Click | A1CFerias
¿Sabes lo que Nati Guil de Grundkreuz presenta en Art & Breakfast/2?
Mónica Calzada Pereira nos desvela su mundo tras ser seleccionada en LUFT III
LLega la 3ª edición de LUFT Feria del fotolibro y edición de arte
Post Feria. Momento marciano…. momento sensorialmente inabarcable…..

1 Respuesta

  1. Pingback : Jose Luis López del Moral nos habla de iPhictorialismo

Dejar una respuesta

*