Nuestro proyecto para ArtNitCampos: E-volución Re-volución

    El pasado año tuvimos ocasión de formar parte de ArtNitCampos, este año lo haremos con nuestro proyecto E-volución Re-volución. ArtNitCampos es una noche del arte muy particular, tanto, que poco a poco está transformándose en lo que pronto se convertirá, un Festival de Arte en toda regla.

    Una plataforma de impulso para el arte y los artistas emergentes que se celebra en Campos (Mallorca) el 22 de agosto, durante 7 horas, casi 70 artistas expondrán su obra con total libertad, sus proyectos más ambiciosos, los más punteros o controvertidos tendrán su hueco en artnitcampos. Una muestra de arte en la que no se vende, artistas que exponen, hacen sus contactos con galeristas, coleccionistas, futuros compradores y público en general; también entre ellos creando una atmósfera en la que puedes dejarte llevar con total confianza, un evento que te acoge con los brazos abiertos.Y ahí estará Arte a un Click formando parte de este evento tan especial. Podrás encontrarnos en SA VICARIA, una vivienda en desuso en la que dispondremos de dos espacios contiguos para presentar el proyecto E-VOLUCIÓN RE-VOLUCIÓN con los artistas Marta Pujades, Roma Gutiérrez y Curro Viera.

    © Marta Pujades | A Ω | E-volución Re-volución |ArtNitCampos 2015 | arte a un click | A1CProyectos
    © Marta Pujades | A Ω

    Encontrarme con el trabajo de Marta Pujades supuso para mi un reconocimiento más de que el arte esta ahí, que existe, que es, y ella es, es una investigadora nata para quien la mirada, la visión y la percepción son líneas que se entrecruzan formando una obra que emociona, que destila identidad, la propia, la particular.

    En A y Ω se plantean cuestiones en torno a la identidad incidiendo en la construcción de la feminidad entendida desde dos puntos de vista contrarios, lo natural y lo que es producido culturalmente.

    En ambas imágenes encontramos la misma mujer encarnando estas dos vertientes, haciendo hincapié en el desarrollo de roles múltiples en una misma persona. Por un lado, en A, la protagonista se nos presenta en posición fetal cubierta por una tela a modo de capullo de crisálida, como si todavía tuviera que nacer y por tanto, en un punto en que su personalidad y carácter aún fuera incierto.

    En contraposición, en Ω, la encontramos en una postura que nos evoca un cierto carácter funerario, inducida no sólo por la actitud, sino también por el vestuario. Es en este elemento donde encontramos señales de que esta mujer ya ha vivido, pues ha sido vestida expresamente siguiendo las convenciones de una cultura (la occidental) donde la muerte está relacionada con el color negro. Por lo tanto, complementando a A, en Ω la protagonista no se encuentra en un estado natural ideal, ausente del hecho cultural, sino que se encuentra contextualizada en una cultura concreta que señala cómo se debe vivir y cómo nos debemos representar. (Marta Pujades)

    © Curro Viera | E-volución Re-volución | ArtNitCampos 2015 | arte a un click | A1CProyectos
    © Curro Viera | Dentro de la caverna

    Con el trabajo de Curro Viera tuve un enamoramiento instantáneo, su desbordante creatividad rompe tópicos, evolucionando continuamente te lleva por caminos íntimos y vitales, sugerencias que no lo son, vivencias que te enredan, intimidades que pugnan por alzar el vuelo, por descubrirse, intimidades que puedes destapar si te permites deslizarte por su obra.

    Al pie de la Atalaya de Albercutx, junto al mirador de Formentor, existen unas instalaciones militares abandonadas, llenas de graffiti y visitadas tan solo por los pocos turistas que suben por esa carretera para visitar el monumento medieval. Forman parte de un vasto complejo oculto a la mirada: una compleja red de túneles que oradan la montaña. Todo el conjunto fue construido por los prisioneros del campo de concentración de Albercutx entre los años 1937 y 1941. Visitarlos conociendo su procedencia es inquietante.

    Se respira una atmósfera especial, densa, dramática, imaginando el sufrimiento de las personas que con medios precarios trabajaron durante años en ellos. Aprovechar esa atmósfera opresora y triste fue el principal motivo para trabajar en aquel oscuro lugar, con el consiguiente reto técnico para un fotógrafo. El resultado es una serie de imágenes que trasladan esos sentimientos a la situación de la mujer, prisionera aún hoy de los convencionalismos, la falsedad social y el machismo. El propósito de unir, aunque sea simbólicamente, esos dos sufrimientos lejanos y en apariencia sin relación, me llevó a un trabajo emocional, intenso, lleno de intuiciones y simbolismos. (Curro Viera)

    © Roma Gutiérrez | Lazy Eye | E-volución Re-volución | ArtNitCampos | arte a un click | A1CProyectos
    © Roma Gutiérrez | Lazy Eye

    Y qué decir de Roma Gutiérrez? Multidiciplinar, destila sensibilidad, reconoce lo que ve dentro de cada quien, sin necesidad de buscar, encuentra, dulce que no azucarada, en su obra puedes encontrar dispares personalidades, polifacética y prolífica, enganchada a la realidad te lleva por sentires que reconoces instantáneamente, sentires que quieres vivir.

    Minúscula Soledad comprende un conjunto de obras en diferentes formatos y medios: fotografía, ilustración y collage, en las que a través del retrato intento capturar las emociones y la complejidad de la psicología humana, sometiéndolas a un proceso de análisis y síntesis, y plasmándolas en su esencia a través de un gesto, una frase, una actitud.A menudo busco la inspiración en la observación de mi entorno y en el ejercicio de poner lo que encuentro en relación a mí misma, de manera que, a modo de espejo, el exterior me devuelve la imagen de lo que creo ser y percibir.En Minúscula Soledad, a través de la orquestación de elementos bidimensionales: forma, color y símbolos, trato de asimilar y atenuar mis propios miedos y contradicciones, desvirtuando y revirtiendo el peso de la gravedad, del dramatismo y del dolor mediante la inserción, en un escenario solemne, de elementos intrascendentes, banales o incluso cómicos. (Roma Gutiérrez)

    En sus trabajos Viera, Pujades y Gutiérrez nos llevan a través de un viaje en el que nuestro propio ideario no ha de limitarnos; narración o descripción, mundos materiales u oníricos difuminados en sus obras. Cada uno con su propio estilo y su propio imaginario nos incitan a dejarnos llevar por la emoción, el sentir, la vivencia de la e-volució, de la re-volución, la vivencia de la creación. En Arte a un Click estamos encantados de participar en un evento como este, todavía más emocionados de compartirlo con todos vosotros, os esperamos el 22 de agosto a las 18.00 horas. Notaremos si tu no estás!!

    E-volución Re-volución 
    Dirección: Mila Abadía
    Lugar: Sa Vicaría | ArtNitCampos | Mallorca
    Fecha: 22 de agosto de 2015 (18.00 – 1.00)
    @arteaunclick | @marta_pujades | @roma_gutierrez
    #EvoluciónREvolución | #ArtNitCamposA1C

    Entradas relacionadas

    © Maruja Mallo. Guillermo de Osma | Apertura Madrid Gallery Weekeng | Arte a un Click
    ¿Sabes cuántas artistas participan en Apertura Madrid Gallery Weekend?
    Marta Pujades: Un intuitivo manejo de la imagen
    3 artistas + 3 miradas + 1 festival = ArtNitCampos
    Entrevistes #ALAFRESH en Art Nit Campos 2015

    Dejar una respuesta

    *