La galería Cervantes 6 nos presenta a los artistas que le acompañan en IIDonostiArtean

A estas alturas ya sabréis que la II edición de DonostiArtean, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastian, se celebra del 22 al 27 de julio entre los muros del Palacio de Congresos Kursaal, un lugar emblemático para la que esperamos se convierta en una imprescindible en lo que a ferias de arte se refiere.A pesar del mucho trabajo que supone participar en una feria, Juan Martínez Descalzo director de la galería de arte Cervantes 6 Espacio de Arte de Oviedo, viejo conocido de este espacio, ha aceptado atendernos un momento para hablarnos, entre otras cosas, de su intervención en la feria y de los artistas que presenta.

A1CFerias: Muchos años ya en la profesión… ¿cómo ves el panorama artístico y galerístico en el país?

Juan Martínez Descalzo: En España, y en el mundo, estamos viviendo una recesión económica sin precedentes que por supuesto afecta a todos los sectores, incluido el de la cultura y el arte, la inversión se ha contraído y predomina la desconfianza y el miedo.
© Joaquín Viña | Gud Seif de Cuin| Cervantes 6 | DonostiArtean | arte a un click | A1CFerias | entrevista
© Joaquín Viña | Gud Seif de Cuin

La crisis afecta a todos los sectores en general y como no al mundo del arte que es mas vulnerable puesto que esta casi conceptuado como lujo, las instituciones dejan de apoyar, el dinero se esconde y el arte empieza a dejar de venderse; muchas galerías han tenido que cerrar y los estudios de artistas empezaron a desaparecer, lo que si es verdad es que sobreviven los mejores, los que saben adaptarse a las situaciones, nosotros abrimos en crisis por lo que tuvimos que empezar a dar visibilidad a la galería trabajar duro y con vistas a largo plazo sin ser la venta el mayor objetivo, teníamos que situarnos en el mundo del arte, en el circuito artístico internacional hasta que llegara el momento y llegó, la crisis en España esta desapareciendo y las ventas llegan  y ademas creo que tengo suerte, trabajo en lo que me gusta, no me cuesta desempeñar mi trabajo por que disfruto y con cada proyecto nuevo me implico mucho más, como si fuera el primero.
Soy una persona inquieta y me gustan mucho los retos, además aprendo mucho de las nuevas generaciones de artistas que me contagian con su vitalidad y sus ideas.
A1CFerias: Desde luego ese es el Juan que yo conozco, ¿es entonces capaz el sector galerístico de dar un empujón a la maltrecha economía española?
Juan Martínez Descalzo: El mercado del arte es muy complicado y desde luego no alegra la economía de un país. Tenemos los grandes coleccionistas que demandan grandes obras y pagan cifras desorbitadas por grandes firmas, pero claro esos coleccionistas son ricos y no les afectan las crisis.
En cambio, las obras de valor medio si están mas afectados por la crisis y afecta mucho a la economía. En realidad las ventas del arte se recuperan cuando se recupera la economía pero el arte no influye en la recuperación.
A1CFerias: Ya estuviste el año pasado en DonostiArtean ¿qué te ha hecho repetir?
Juan Martínez Descalzo: El año pasado obtuvimos un buen resultado de público, hicimos muy buenos contactos en Berlin y México y la promoción de los artistas fue muy positiva.
Este año repetimos por que, por un lado las ferias tiene una labor muy importante, benefician a la hora de ampliar el circuito del arte y diversificar el mercado a precios accesibles para un mayor sector de público, tema principal, con lo que hay que dar a conocer nuestra propuesta expositiva y ver la reacción; y por otro, son un punto de encuentro donde se reúne en un espacio corto de tiempo a numerosas galerías, que para ellas es una forma de romper la monotonía de la rutina habitual y darse a conocer.
Desde luego la oportunidad de relacionarse con gente muy cualificada como bien pueden ser, Artistas, Comisarios, Directores de Museo, Coleccionistas, Críticos de Arte es necesaria, te permite intercambiar ideas y opiniones que muchas veces resultan muy interesantes.
Asimismo resulta de importancia para los artistas, les supone un gran paso porque les ayuda a crecer y difundir su obra. Al fin y al cabo son el motivo principal por el cual las galerías se implican en las ferias.
A1CFerias: En esto estoy totalmente de acuerdo, así que preséntanos a los artistas que te acompañan a DonostiArtean…
Juan Martínez Descalzo: Nuestro elenco de artistas, un grupo diverso y multidisciplinar, todo ellos con gran reconocimiento nacional, conforman un gran escaparate de la escena artística y de la vanguardia actual. La elección se compone de pintura y escultura.
Contamos con la presencia de Joaqin Viña (Candas), Ssagar (Vanesa Garcia / Oviedo),  Kike Cifuentes, (Oviedo), Samuel Armas (Aviles) y Modest Sala (Badalona).
Joaquín Viña, es el artista POP del momento en Asturias y pronto llegará su reconocimiento nacional e internacional. La muestra HiperPop es el resultado de un largo camino, pero también la vuelta al inicio y algo que para el artista supone ese paraíso, esa satisfacción de haber encontrado un lugar habitable tras cruzar el purgatorio de las aventuras artísticas.
No es lo mismo ese esencialismo POP, lo que le ha llevado a convertir sillas en obras de arte. En realidad lo que ha echo Viña es una redundancia, el arte sobre el arte, al decorar las sillas Panton y recontruirlas hasta hacerlas suyas. En octubre podremos ver su primera individual en Oviedo.
Ssagar, en principio es la gran desconocida, el paso por diferentes exposiciones colectivas le ha llevado a su individual en Avilés. Desde que le dimos la oportunidad de exponer con nosotros no ha parado de crecer artisticamente y como persona su evolución es constante. Nos presenta sus últimas obras. 

© Ssagar | ALTAMIRA IV | Cervantes 6 | DonostiArtean | arte a un click | A1CFerias | entrevista
© Ssagar | ALTAMIRA IV
“Orígenes” es el título que da Ssagar (Vanessa García García, Oviedo 1986) a su última serie de cuadros inspirados en las pinturas rupestres y el arte prehistórico. Su forma de entender la pintura y el propio proceso pictórico la condujeron a esta temática: su trabajo es muy residual y basado en la deconstrucción, generando  obras que están a caballo entre la figuración y la abstracción (como ocurre en las pinturas del paleolítico, que se integran con la humedad y la grieta).
El lugar de trabajo de Ssagar en el taller es un espacio caótico, rodeado de llanas, fregonas, cubos, atizadores… que emplea para verter la pintura, los pigmentos y las cargas. Mediante técnicas como el grattage o el frottage, la estampación o el vertido, consigue emular el muro de la caverna y sus texturas de piedra. Durante el proceso dibuja los animales y símbolos prehistóricos que van quedando prisioneros entre las capas de pintura. Ssagar pinta en el suelo al estilo de J. Pollock, moviéndose alrededor del cuadro como hacía Tapies, recordando quizás a una sacerdotisa o chamana que intenta invocar la Pintura.
El Art Brut de Dubuffet y el primitivismo del siglo xx sacaron las estéticas rupestres de la Caverna al mundo del Arte (y tambien al mercado). Con nuevas técnicas informalistas (decapar, frotar, grabar, quemar) consiguieron simular las texturas de las rocas sobre las que luego intervenían con dibujo mas o menos figurativo. Ssagar continúa este discurso y ha encontrado una línea de investigación que está en contacto con nuestros antepasados.
Otra de nuestras apuestas es el escultor Kike Cifuentes, artista emergente y multidisciplinar, que con sus “Interpretaciones de la vida” sin duda, su obra más conceptual que va creciendo con el paso de la vida, interviniendo el objeto cotidiano para formar parte del universo artístico apropiándose de varias técnicas para su desarrollo. 

© Kike Cifuentes | Escultura | Cervantes 6 | DonostiArtean | arte a un click | A1CFerias | entrevista
© Kike Cifuentes
Samuel Armas, con una pintura desbordante, libre, expresiva y original recreados a todo color dibujando la psicología de unos espacios pictóricos a la vez casuales, cruzando dimensiones en un espacio doméstico que espera expectante ser habitado. Su investigación le ha llevado a utilizar gran variedad de soportes y también procesos diversos con acrílicos, barnices…ala
Finalmente las obras del artista mas internacional Modest Sala, pintor y escritor, que captan el estado de ánimo, los distintos elementos de la naturaleza, depositando sus estados de conciencia en lo que ve. Predominan sus obras oníricas, con su atmósfera  que nos trasmite serenidad e inquietud al mismo tiempo.
Se trata de un buscador de la verdad en constante evolución ¿De donde venimos? ¿Donde vamos? ¿que se oculta después de la muerte? Solo formas y color. Sensaciones y emociones. Nada que interpretar, solo sentir y percibir. Solo observar sin pensar.
Creemos que la propuesta puede ser atractiva.Desde luego nos dejas con ganas de más, que al fin y al cabo es lo exactamente lo que buscaba, así que, como siempre, muchas gracias por atenderme Juan,  y mucha suerte en DonostiArtean, para ti y tus artistas.

Fechas: Del 22 al 27 de julio de 2015
Dirección: Ignacio Scarpellini
Cervantes 6 Espacio de Arte
@c6espacioarte | @LEGAXART
II DonostiArtean en arte a un click
Mila Abadía

Entradas relacionadas

Mazda Space Bcn | III Young Gallery Weekend | Arte a un Click
III Young Gallery Weekend despide el año en el Mazda Space Bcn
Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos
25 de noviembre con Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO
Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click
Mucho que ver en los XIV Encuentros Fotográficos de Gijón
© Emilio González Sainz. Utopía Parkway |  Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click
Exposiciones a las que no puedes faltar durante Apertura Madrid Gallery Weekend

Dejar una respuesta

*