ArtNitCampos ¿Nit de l’Art o Festival? Su directora, María Nicolau nos lo aclara

Como os contaba el otro día ArtNitCampos está llegando, cada año un poco más cerca de convertirse en lo que ya se entrevé, un Festival en toda regla, esperamos que se extienda dentro de poco a todo el fin de semana; de momento, esta 4ª edición viene cargada de novedades y sorpresas, María Nicolau, gestora cultural y comisaria se halla a la cabeza de un equipo compuesto por Damià Mulet, Andreu Mas, Miquel Oliver y Antònia Maria Rigo, todos rezuman vitalidad, juventud y ganas, muchas ganas de hacer, participar y colaborar.

He querido charlar un rato con ella, que nos hable de esas novedades y de muchas cosas más.

A1CFerias: Llama la atención los 10.000 visitantes del último año en sólo 7 horas de exposición  ¿cuando comenzasteis con ArtNitCampos esperabais esta acogida entre el público?
María Nicolau: No, para nada! Nos movimos por impulso. Creímos en la idea de ofrecer un evento al que a nosotros nos gustaría asistir…y por suerte, funcionó.
© Leylan Poesis | Fotografía | ArtNitCampos | arte a un click | A1CFerias
© Leylan Poesis | Fotografía

A1CFerias: Conseguir que los particulares cedan sus propiedades para un festival como ArtNit debe llevar su trabajo, ¿obtienen algún tipo de recompensa o todo es altruista?

María Nicolau: La implicación altruista y desinteresada del pueblo es nuestra suerte y gran ventaja desde la primera edición. Hay una parte de los vecinos que nos han cedido su propiedad por querer participar en el proyecto; por otra parte ha habido otros con los que nos hemos puesto nosotros en contacto porque creíamos que tenían un espacio interesante y también nos la han cedido. En Campos hay muchas casas en desuso, por eso la mayoría de los espacios del circuito ARTNIT están deshabitados y cerrados el resto del año.

A1CFerias: ¿Después de tres años, qué ha supuesto para Campos este evento artístico?

María Nicolau: Desde un punto de vista cultural, creemos que ha supuesto conseguir el reto de descentralizar el arte de las grandes urbes así como el aprender que en sitios pequeños y sin presupuesto se pueden hacer grandes eventos culturales si se tienen muchas ganas e ilusión por hacerlo posible. Como organizadores, nuestro gran objetivo era crear un evento artístico de interés para entendidos y para los que no suelen tener contacto alguno con las diferentes expresiones artísticas, crear la oportunidad de ver algo diferente en un entorno no convencional que ayude a alimentar el sentido crítico y reflexivo del público. Todo positivo!

A1CFerias: El pasado año tuvisteis a Boa Mistura interviniendo en Es Trenc ¿cómo fue trabajar con ellos?

María Nicolau: Fue una experiencia genial! Su implicación, entusiasmo, ganas y corazón estuvieron en el proyecto desde el minuto 1 y eso es lo que los hace unos monstruos como artistas urbanos y sobretodo, como personas. Nos enamoraron con “Paratges de pau” cuidando el detalle de una manera totalmente respetuosa con el territorio en un entorno tan idílico como el de las playas de Sa Ràpita y Es Trenc. Sin duda, un auténtico lujo trabajar con el colectivo.

A1CFerias: Sabemos que en ArtNit los artistas no pueden vender, aún así vienen artistas de todo el territorio nacional, tenemos que entender que se ven recompensamos con los contactos que hacen ¿qué os cuentan ellos de las ventas posteriores, se mueve el mercado con Campos?

María Nicolau: ArtNit es un evento puramente promocional y sin ánimo de lucro que ofrece a los artistas la posibilidad de hacer contactos y sobretodo de relacionarse entre ellos. Por tanto, nos desvinculamos del concepto “feria” y lo entendemos como un encuentro entre público, profesionales y artistas diferente. Si los artistas posteriormente llegan a negociación o venta, genial! pero no es nuestra prioridad.

© Roma Gutiérrez | Collage | ArtNitCampos | arte a un click | A1CFerias
© Roma Gutiérrez | Collage
A1CFerias: Prescindís de las galerías de arte en ArtNit, ¿crees que esto supone una mayor libertad para el artista a la hora de exponer? ¿que así pueden correr más riesgos?María Nicolau: Totalmente. La gran ventaja que tienen los artistas a la hora de presentar su obra es que en ArtNit pueden exponer sus proyectos más ambiciosos, sin estar atados a cuestiones comerciales. 

 
El hecho de prescindir de galerías hace que no estemos encorsetados en una forma de trabajar. Las galerías son empresas que buscan ser un activo en el mercado del arte y cuyos proveedores son los artistas. Nosotros sin embargo, somos una plataforma de promoción de ese artista emergente.A1CFerias: Gran parte de vuestro público es extranjero, ¿creéis que están más acostumbrado a comprar arte emergente?

María Nicolau: No sabemos si están más acostumbrados a comprar arte emergente, lo que sí que es verdad es que muestran una actitud completamente diferente ante el arte. El acceso al arte en el ámbito internacional sí que creemos que es mucho más libre que en nuestro país, pero eso es lo que intentamos conseguir con ArtNit acercando el arte al público.

A1CFerias: ArtNit escala posiciones año tras año como evento de arte emergente en la isla ¿para cuando el salto a festival de fin de semana?

María Nicolau: Nos hemos planteado varias veces convertirlo en un festival de fin de semana, pero nos guardamos el factor sorpresa y la continuidad en el tiempo para cuando el evento esté más consolidado. Pero sin duda, no nos faltan ganas!

A1CFerias: Casi 60 artistas para una noche que promete intensidad, variadas disciplinas ¿porqué no encontramos pintura?

María Nicolau: Estamos muy ilusionados con esta nueva edición y con la participación que hemos obtenido en la convocatoria. Paradójicamente, la pintura es la disciplina más difícil de encontrar en el arte emergente actual. El artista emergente busca innovar y “salirse de la raya” y muchas veces la pintura es la disciplina más conservadora. Si algún artista emergente que trabaje la pintura lee esta entrevista, estaremos encantados de conocer su obra!

© Claudia Gómez | Fotografía | ArtNitCampos | arte a un click | A1CFerias
© Claudia Gómez | Fotografía

A1CFerias: Háblanos de esta 4ª edición ¿qué novedades encontraremos?

María Nicolau: Cada edición nos movemos a través de las impresiones que hemos obtenido el año anterior. El feedback del año pasado fue positivo en cuanto a arte urbano y propuestas exteriores. Por ese motivo, hemos querido potenciar y tener en cuenta “la voz del público” prestando especial importancia a las propuestas de este tipo. De todos modos, no destapamos más…el 22 de agosto nos vemos en Campos!

ArtNitCampos ha buscado desde sus inicios una identidad propia y no cabe duda de que lo habéis conseguido María, nos dejas con las ganas de saber más. Tendremos que esperar a ese 22 de agosto para respirar arte mientras callejeamos por Campos, sin olvidarnos de la fiesta de cierre que se celebrará tras el cierre del evento artístico.

Fecha: 22 de agosto de 2015
Horario: De 18.00 a 1.00 h. Festival | De 1.00 a 6.00 h. Fiesta de Cierre
Lugar: Distintas localizaciones | Campos | Mallorca
ArtNitCampos en arte a un click
Mila Abadía

Entradas relacionadas

© Travis Somerville | Cac Málaga | Arte a un Click
Travis Somerville ¿puede la historia generarnos culpabilidad?
© Marta Minujín | 24.7 CONECTADOS | CentroCentro Cibeles | Arte a un Click | A1CExpo
24/7. CONECTADOS ¿podemos vivir sin desconectar?
@ Teresa Matas | Es Baluard | Arte a un Click | A1CExpos
Teresa Matas. El valor de la relación con el espectador en Es Baluard
CIENxCIEN | colectiva | Arte a un Click | A1CExpos
CIENxCIEN… La colectiva más colectiva que encontrarte puedas

2 Respuestas

Dejar una respuesta

*