Marta Pujades nos habla de su búsqueda de coherencia entre forma y mensaje

Conocí a Marta Pujades (Palma de Mallorca, 1990) en los visionados de Art Photo Bcn la primavera pasada, presentaba el proyecto Love at _ sight una interpretación mediante retratos de como se relacionan entre sí diferentes parejas sentimentales a través de la mirada, un trabajo íntimo en el que se deja a los modelos-fotógrafos absoluta libertad a la hora de posar y mostrar; y eso es exactamente lo que percibe el espectador, enfrentado a esas miradas en las que la complicidad, el cariño incluso la sorpresa están presentes.


Encontrarme con el trabajo de Marta Pujades supuso para mi un reconocimiento más de que el arte esta ahí, que existe, que es, y ella es, es una investigadora nata para quien la mirada, la visión y la percepción son líneas que se entrecruzan formando una obra que emociona, que destila identidad, la propia, la particular. Una autora que reflexiona y analiza identidades individuales y colectivas a través de la imagen.
En su obra encontramos personajes de todo tipo, desde aquéllos que descubren su amor ante la cámara a otros que se presentan ausentes, inmersos en sus propios pensamientos, pasando por esos autorretratos ahora conocidos como selfies en los que especula sobre el intento desesperado de que nuestra identidad trascienda más allá de la propia pantalla frente a lo perecedero que resulta el medio en si.
Elegimos a Marta Pujades como una de las artistas participantes en nuestro proyecto E-VOLUCION RE-VOLUCION que podrá verse por primera vez en ArtNitCampos el día 22 de agosto de 2015, para nosotros fue un lujo que aceptara, así que hemos querido que la conozcáis un poco más.

A1CGalería: Encantada de tenerte aquí Marta ¿nos hablas de tus referentes artísticos?

Marta Pujades: Hay muchos artistas y obras que me interesan, pero como referentes cuyo trabajo me haya apelado muy directamente mencionaría a Gillian Wearing y Sophie Calle, su forma de trabajar vinculado a lo que se ha venido a llamar estética relacional es una línea que me atrae mucho, también me interesan otras célebres artistas como Cindy Sherman y Rineke Dijkstra, que inciden de lleno en las problemáticas entre identidad/representación. Alfredo Jaar, que trabaja la recepción y elaboración de imágenes en contextos sociales y políticos. John Hilliard, Miguel Ángel Tornero y Almudena Lobera, cuya producción está más relacionada en la teorización sobre lo visual, la fotografía, la mirada…

© Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería
Fragments (3)

A1CGalería: ¿Cómo y porqué optas por la fotografía y la videocreación como disciplinas artísticas en las que desarrollarte?

Marta Pujades: Justamente utilizo estas técnicas porque me interesa la propia forma de trabajar con ellas y lo que conlleva. Aunque a veces las he utilizado como medio, no como fin en si mismo, intento que siempre haya una posición crítica en cuanto la representación visual. En otros proyectos este posicionamiento, o la reflexión de carácter ontológico sobre la imagen, se ha convertido en el principal leitmotiv.

A1CGalería: La investigación es la base de tu creación ¿cómo surge la necesidad de indagar en un tema concreto?

Marta Pujades: Realmente siempre estoy incidiendo en dos grandes temas que son la identidad y la imagen, y como se relacionan entre ellos. Por ejemplo como se puede representar o construir una identidad mediante imágenes. Claro que estos dos conceptos o temas son muy amplios, por eso trabajar por proyectos me permite acotarlo y poder profundizar en aspectos particulares. La elección de estos aspectos surge de una forma muy fluida, al ir desarrollando un mapa mental con todos los conceptos que identifico y me interesan, los voy abordando dependiendo del momento en que me encuentre y sienta que necesito tratarlo.

© Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería
Fragments (1)
 A1CGalería: ¿Qué buscas trasmitir al espectador cuando se enfrenta a tu obra?

Marta Pujades: Me gustaría que mi trabajo induzca a la reflexión, o al menos que sea capaz de expresar una idea, una opinión o una postura en relación a un tema. Para ello también procuro que la forma sea coherente con el mensaje, y que pueda ser sugerente en el sentido más amplio de la palabra. Últimamente también me estoy planteando fórmulas donde la propia experiencia del proceso de creación sea capaz de vincular a diferentes personas.

A1CGalería: Me encantaría probar ese vínculo del que hablas, además tu trabajo parece estar en continua evolución, ¿hacia donde te diriges?

Marta Pujades: Creo que debo seguir profundizando en estos conceptos “primigenios” que me sirven de guía, desarrollando aspectos que se me quedaron en el tintero en proyectos anteriores. Tampoco descarto revisitar proyectos en los que crea que puedo darles un nuevo giro desde la distancia tomada. Y por otro lado, también me apetece mucho probar nuevas ideas y, como te comentaba antes, potenciar la dimensión relacional.

A1CGalería: Tu proyecto Hombres Coronados me pareció emocional, crítico y realista ¿Crees que el artista tiene una obligación extra a la hora de posicionarse socialmente?

Marta Pujades: Creo que toda obra entraña un posicionamiento político aunque no sea el tema que esté tratando directamente. Explicitarlo o no creo que es una decisión totalmente libre de cada artista. En el caso de Hombres Coronados está claro que quería tocar un tema relacionado con una realidad social y por tanto posicionarse abiertamente es un deber, cuando no inevitable. Con este proyecto he comenzado a trabajar en cuestiones de género, es una línea que pretendo no descuidar y seguir desarrollando.
 

© Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería
Hombres coranados (2)

A1CGalería: Como creadora ¿Cuál es tu opinión respecto al lugar de la mujer en el mundo del arte?

Marta Pujades: Reclamaría una igualdad real entre mujeres y hombres como se podría reclamar en cualquier otro ámbito profesional. Es cierto que la lucha por la igualdad ha ido avanzando, pero no nos engañemos, a día de hoy muchas mujeres cobran menos que sus colegas hombres por realizar el mismo trabajo, y muchas no son contratadas por el “peligro” a que sean madres, por mencionar dos situaciones que me parecen evidentes y escandalosas.

Por citar algunas situaciones donde se pone en evidencia la desigualdad en el campo del arte, es paradigmático que la mayoría de alumnos que cursan carreras como Bellas Artes o Historia del arte son mujeres, sin embargo una vez finalizados sus estudios, las composiciones de jurados en certámenes tienen una fuerte presencia masculina y ellos también tienen altas probabilidades de ser premiados como artistas. Las mujeres son más en número durante su periodo de formación pero una vez concluida esta etapa, la minoría de hombres tiene más oportunidades de desarrollar su trayectoria artística.

Otro hecho que también me gustaría mencionar es la gran cantidad de mujeres que trabajan en museos o centros de arte cubriendo todo el espectro de perfiles profesionales, no obstante los puestos de más alta responsabilidad, como directores de museos por ejemplo, suelen ser ocupados en su mayoría por hombres.

Finalmente añadiría que determinados museos o centros de arte no recogen en sus programaciones una presencia equilibrada entre artistas mujeres y hombres.


A1CGalería: Tienes las cosas muy claras al respecto, sin duda es el camino y el arte emergente ¿Cómo lo ves en el momento actual?

Marta Pujades: Me parece que contamos con muchos artistas emergentes desarrollando su obra de una forma muy exhaustiva y profesional. Habrá que ver como es capaz el propio circuito de discernir y dar valor a las propuestas y dar continuidad a las trayectorias de los artistas emergentes. Existe una gran proliferación de plataformas destinadas a “lo emergente” y algunas propuestas poco maduras tienden a caer en una cierta banalidad, que todo sea emergente y los artistas intercambiables y sustituibles. El propio término es conflictivo porque se utiliza tanto para designar artistas jóvenes en términos de edad como artistas de trayectoria reciente.

Por otro lado debo añadir que he tenido el placer de participar en iniciativas que me parecen muy acertadas y oportunas como Intransit, el Encontro de Artistas Novos o la Sala d’Art Jove de Barcelona dirigidos al perfil de artista joven y/o emergente.

A1CGalería: Comenzaste el verano participando en la Semana Descubrimientos de PhotoEspaña ¿qué has sacado en claro? ¿recomendable la experiencia?

Marta Pujades: Los visionados que se enmarcan en la Semana Descubrimientos de PhotoEspaña ofrecen espacios de intercambio con diferentes profesionales dispuestos a atender tu propuesta. Yo me he llevado varias páginas de apuntes con un abanico de opiniones, comentarios y contactos bastante amplio. Sacar algo en claro depende de los objetivos que te hayas marcado y con que visionadores has podido finalmente confirmar cita. Sea como sea, participar en eventos como este me parecen muy sanos para salir del punto de vista que tiene uno mismo sobre su trabajo, a veces estamos tan metidos en el proceso que no nos permite analizarlo desde una cierta perspectiva. Solo por eso recomendaría la experiencia.

A1CGalería: Tu próximo proyecto y/o exposición….

Marta Pujades: Ahora mismo estoy trabajando en el proyecto que resultó becado en los Premios Art Jove de la Sala d’Art Jove de Barcelona que tiene que ser expuesto en octubre. Es un proyecto compuesto por video y fotografía que través de la puesta en escena de una sesión fotográfica y conversaciones con diferentes personas, busca poner de manifiesto las relaciones y tensiones que se establecen entre el comportamiento personal del individuo y el comportamiento aceptado o políticamente correcto establecido por la sociedad.

Mil gracias Marta por atenderme, da gusto hablar con alguien que tiene las cosas tan claras, artista, mujer y joven,  mucho por delante, mucho de lo que esperamos disfrutar, por ahora nos dejas con la miel en los labios con este nuevo proyecto.

© Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería
Fragments (2)
 © Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería Abséncies alterades
Hombres coronados (1)

 © Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería Abséncies alterades
Love at _ sight (1) 
 © Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería Abséncies alterades
Love at _ sight (2) 
 © Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería Abséncies alterades
Not filmed in Cinemascope (1)
 © Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería Abséncies alterades
Not filmed in Cinemascope (2) 
 © Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería Abséncies alterades
Not filmed in Cinemascope (3)
 © Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería Abséncies alterades
Selfie
© Marta Pujades | fotografía | videocreación | entrevista | arte a un click | A1CGalería
Abséncies alterades
© Marta Pujades | Web
Mila Abadía

Entradas relacionadas

Autorretrato. Fragmento Arte a un Click LUCIAN FREUD
Lucian Freud Nuevas Perspectivas en el Museo Thyssen
Fundación Telefónica - Liam-Young-r foto Javier Arias
Construyendo Mundos de Liam Young en la Fundación Telefónica
la máscara | CCCB |arte a un click
La máscara nunca miente en el CCCB
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León

1 Respuesta

  1. Pingback : Apertura Madrid Gallery Weekend. ¿Sabes cuántas artistas exponen?

Dejar una respuesta

*