Al habla con 3 participantes de la Semana Descubrimentos PHE

Dándome una vuelta por la web de PhotoEspaña, me te topado con la “Semana Descubrimientos PHE”, un encuentro profesional para fotógrafos que se celebrará del 1 al 6 de junio de 2015 en el Espacio Miguel Delibes de la sede de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas de PhotoEspaña.

La programación incluye visionados de porfolios, seminarios y talleres, allí los fotógrafos van a encontrar un espacio en el que mostrar sus fotografía a comisarios y editores, recibir asesoramiento individual por su trabajo o ampliar su red profesional; un lugar donde los crea, dores emergentes pueden recibir la necesaria ayuda, opinión o análisis que siempre es bueno tener a mano, habrá quieran o no crean necesario contar con otros en el desarrollo de su creación, para los que sí, esta semana es una opción excelente.

Y allí me he encontrado con trabajos realmente interesantes, desde los Hombres Coronados de Marta Pujades a La Picnolepsia de Thsombé de Gloria Oyarzabal, pasando por enfoque gestáltico de El cuerpo es una ilusión de Carlos Escolástico.

Gloria Oyarzabal desarrolla una fotografía casi documentalista, viajada y viajera sabe captar la esencia de la sociedad que visita, sus imágenes respiran, nos hablan de sociedades distintas a las nuestras, nos trasmite la esencia humana de forma tan clara y contundente.

A1CFerias: ¿Donde nace La Picnolepsia de Tshombe?

Gloria Oyarzabal: Mi trabajo anterior “The Idea Of África” en el que investigaba como se había construido el imaginario africano a lo largo de los siglos por parte de Occidente, me hizo comprender lo complicado que es posicionarse desde mi “blanquitud” y llegar a entender (no hablo ni siquiera de justificar) ciertos entramados de intereses que rigen el orden mundial en el que siempre existen vencedores y vencidos, poderosos y sometidos, manipuladores y víctimas. La crueldad es un término de baremo frágil y de juicio complicado. Y la historia juega a favor de los intereses de los que deciden. Para mucha gente de la época Moisé Tshombé era un hombre emprendedor, protector de su pueblo. Para muchos otros era un “pelele” de Occidente, Bélgica y el Rey Balduino (en la cabeza de ellos) que únicamente velaba por sus intereses pasando por encima de toda moral y ética.

 

© Gloria Oyarzabal | La Picnolepsia de Thsombé | PhotoEspaña 2015 | Semana Descubrimientos | arte a un click | A1CFerias

A1CFerias: ¿cómo te ves impulsada a trabajar sobre un personaje tan cruel?

Gloria Oyarzabal: El personaje me interesaba, primero por el vínculo geográfico e histórico (España y el franquismo), segundo por el acto de revisar un hecho oculto y tergiversado hasta tal punto que se dejan flotando en un limbo de impunidad a toda una serie de personajes que, durante un régimen dictatorial como el que vivió España, gozaban del beneplácito del poder. Destripar las entrañas de este entramado político en el que aparecen nombres de sociedades belgas fantasmas, agentes secretos de la C.I.A, atentados, secuestros, encarcelamientos,…..emocionante.

No creo que, desgraciadamente, la República Democrática del Congo estuviese mejor hoy en día si España no hubiese dado asilo político a Moisé Tshombé en los 60’s… o si. Pero 50 años después se siguen cometiendo los mismos errores protegiendo a los que se alían con los más poderosos (en aquella época Bélgica, hoy por hoy todas las compañías de extracción de minerales estadounidenses, francesas, inglesas, holandesas,… para aplacar nuestra “bulimia” occidental de minerales necesarios para fabricar móviles y tecnología) en detrimento de los desprotegidos.

 

© Gloria Oyarzabal | La Picnolepsia de Thsombé | PhotoEspaña 2015 | Semana Descubrimientos | arte a un click | A1CFerias
El paternalismo de Occidente hacia los países más desfavorecidos, más en conflicto o más maltratados, en muchos casos alimenta una dependencia y a la vez nutre una limpieza de conciencia.

Una postura de responsabilidad, una conciencia de la realidad positiva que existe en esos países (por otro lado cada uno con su individualidad) evitaría un victimismo que, en algunos casos, nos conviene.

A Carlos Escolástico su formación en terapia gestalt seguramente le lleva a enfocar la fotografía desde otra mirada, en sus proyectos utiliza recursos procedentes de la psicología para fotografiar, un punto de vista distinto, un autor que trabaja desde la intuición y la emoción,  sorprendente por la carga energética que conlleva su obra, Carlos nos lleva más allá de la primera impresión, nos captura, nos obliga a escudriñar.

A1CFerias: ¿En “El cuerpo es una ilusión” de donde parte el enfoque gestáltico?

Carlos Escolástico: Para la Gestalt el cuerpo no es tanto una entidad en sí misma sino una parte de un todo.

El enfoque aparece sobretodo a la hora de trabajar con los modelos. Mi trabajo rara vez es directivo, es decir, no le digo a la gente pon una mano aquí o mira hacia allá sino que trabajamos con las emociones y dejando que sean ellas las que guíen el movimiento.

© Carlos Escolástico | El cuerpo es una ilusión | PhotoEspaña 2015 | Semana Descubrimientos | arte a un click | A1CFerias

Este proyecto en concreto está basado en el trabajo realizado por Jordi Cortés, artista procedente del mundo de la danza y la performance que en 2003 funda la compañía Alta Realitat. A través de ella lleva a cabo diversos proyectos relacionados con el baile y la expresión corporal desde un punto de vista que contempla sobretodo la integración de artistas cuya capacidad está basada en su talento y no en sus condiciones físicas. Fruto de mi colaboración con este colectivo surge esta serie de fotografías que recogen tanto el trabajo que se lleva a cabo en la compañía como imágenes creadas exclusivamente para el presente proyecto fotográfico.

A1CFerias:  ¿Entiendes el cuerpo como un “avisador” de aquello que se nos remueve por dentro? En este sentido y partiendo de un enfoque gestático ¿puede ser que esos cuerpos que nos muestras sean un reflejo de aquello que le ocurre a nuestra mente?.

Carlos Escolástico:  Pues si y no. Me explico: si porque a veces es más fácil ver lo de fuera antes que ver lo de dentro. Sería como deducir que si hay humo, en algún sitio debe de haber fuego. Pero por otro lado, y según te he comentado en la pregunta anterior, creer que lo de dentro y lo de fuera son cosas diferentes es pura ilusión, y de ahí el título.Si cuerpo y mente son una sola entidad al observar mi cuerpo estoy viendo mi mente y viceversa. Otra cosa es que a menudo excluyamos partes de nuestro cuerpo, y de nuestro pensamiento, de forma inconsciente. Hay gente que es todo cabeza o gente que es todo corazón. La materia que soporta lo que llamamos cuerpo tiene en realidad muy poca presencia. Si pudiésemos quitar el espacio vacío dentro de los átomos, ocuparíamos apenas el tamaño de una canica.

© Carlos Escolástico | El cuerpo es una ilusión | PhotoEspaña 2015 | Semana Descubrimientos | arte a un click | A1CFerias

Decía Arthur Schopenhauer que el problema de la relación entre el cuerpo y la mente era «el nudo del mundo» y un poco antes, Descartes, en su Meditación Primera, se proponía “Me consideraré a mí mismo como carente de manos, de ojos, de carne, de sangre; como carente de sentidos, pero creyendo falsamente tener todas estas cosas”. Si seguimos investigando en la historia de las ideas vemos como esta sospecha sobre la inconsistencia de lo que llamamos el cuerpo es tan antigua como el pensamiento.

Marta Pujades presenta en PHE Hombres Coronados, una mirada fresca, libre, y empática sobre la condición sexual o la gestión de las emociones en el mundo masculino. De la serie nos habló con motivo de su participación en la 1ª edición Les Cliniques de Es Baluard, puedes leer la entrevista completa aquí.

 

© Marta Pujades | Hombres Coronados | | PhotoEspaña 2015 | Semana Descubrimientos | arte a un click | A1CFerias

A1CFerias: ¿Hombres Coronados es una forma de posicionarte en contra de la estandarización que suponen los roles en las masculinidades?

Marta Pujades: Hombres coronados hace hincapié en la visibilización de aquellos hombres que de alguna forma se cuestionan la masculinidad hegemónica tradicional. Esto se puede leer en diferentes estratos, por ejemplo por el simple hecho de ser gay, bisexual o transexual, ya es una dislocación en el sistema patriarcal porque en principio solo es reconocida la heterosexualidad. De todas formas, los hombres que aparecen en Hombres Coronados dan un paso más porque no sólo buscan la “aceptación” de identidades sexuales más allá de la hetero, sino cuestionar los valores del sistema heteropatriarcal. Uno de los participantes, gay, me comentaba que una de las formas en que se normaliza su condición sexual en nuestra sociedad es mediante la asimilación de valores tradicionales en relaciones homo (matrimonio, procreación, monogamia, asignación dual de roles masculinos/femeninos, activo/pasivo…). Es un ejemplo de que aún a día de hoy, las relaciones hetero son lo “normal” y el resto un variación de esta normalidad que se empeña a asemejarse lo más posible para ser aceptados por los demás.

 

© Marta Pujades | Hombres Coronados | | PhotoEspaña 2015 | Semana Descubrimientos | arte a un click | A1CFerias

A los tres muchas gracias por vuestras palabras, hablar con artistas que tienen tan claro lo que hacen y porqué lo hacen es siempre un lujo, espero que la Semana Descubrimientos os sea tan fructífera como ya lo ha sido para mí.

Lugar: PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña | Espacio Miguel Delibes | Madrid
Fechas: Del 1 al 6 de junio de 2015

 

Entradas relacionadas

Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte
Art Photo Bcn 2019 | Centre Arts Santa Mònica | Arte a un Click
Art Photo Bcn celebra su VI edición en el Centre Arts Santa Mònica
BMM-2018
Presentación de la Bienal de Mujeres de las Artes Visuales en Conde Duque
Fotolibro | Regalo para Navidad | Arte a un Click
Fotolibro, 5 ejemplares que no podrás dejar de regalar esta Navidad

Dejar una respuesta

*