Nati Guil Grund, La directora de Grundkreuz, nos habla de LUFT II

Ya os he hablado de la II edición de LUFT, ahora, terminado el plazo de aportación de proyectos he querido hablar con una de las componentes del jurado en cuya decisión está la elección de los cinco proyectos que se mostrarán y venderán el día 31 de Mayo de 2015 en la Galería 02 Lifestyle

Un jurado compuesto por grandes profesionales, Guillermo Herranz Luna (director de Virtual Gallery), María Muñoz (gestora Cultural), Anna Roig (artista) y Nati Guil Grund a quien tenemos hoy en este espacio.

Licenciada en Historia del Arte, especializada en Arte contemporáneo, Posgrado en Museografía interactiva y virtual, Gestión Cultural y Master de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.

Actualmente trabaja como comisaria jefe del marketplace de arte y red social Virtual Gallery. También organiza el Festival Internacional de Video Arte Pop Kino, que se celebra en Berlín y es directora del proyecto enfocado en el Fotolibro y nuevos medios Grundkreuz.

A1CFerias: ¿Como directora de la editorial Grundkreuz, es inevitable tu vinculación a un proyecto como LUFT?

Nati Guil Grund: Si, es un proyecto que me apasiona. Además creo que un formato como el de LUFT es perfecto para dar a conocer la obra de los artistas, ya que no solo se exponen y venden sus obras, sino que los artistas son los que los  presentan al público que puede conocer de primera mano toda la historia detrás del fotolibro y conversar con los artistas.

Luft II | entrevista | Nati Guil Grund | arte a un click | A1CFerias

A1CFerias:  En tal calidad ¿qué le dirías al artista que quiere dar el salto al fotolibro?

Nati Guil Grund: Les recomendaría que si quieren hacer un fotolibro que no se pongan límites creativos, que sean arriesgados. Que inviten a poetas, músicos etc.. a participar y a dialogar con sus obras.

A1CFerias: ¿Crees que el fotolibro es un formato por el que el artista emergente debería decantarse siempre?

Nati Guil Grund: Me parece un ejercicio creativo y multidisplinar muy interesante, creo que puede ayudar a la promoción de un artista emergente y dar a conocer su obra.

Estamos asistiendo a un «boom» del mismo, con eventos, ferias y muestras específicas de este medio, que se están desarrollando por toda la geografía española, pero también a nivel internacional. Además muchas ferias de arte están creando secciones específicas para este formato que antes no existían. Por lo que es una oportunidad excelente para participar en las mismas.

También en el caso de la venta al ser formatos muy atractivos y muchas veces más asequibles que una obra, suelen funcionar muy bien no solo entre coleccionistas sino en un amplio espectro de público.

A1CFerias:  Hoy en día ¿se puede considerar el fotolibro como un formato más en el mundo del arte?Nati Guil Grund: Totalmente,  en la actualidad el fotolibro es un medio artístico independiente y con identidad propia.A1CFerias:  Una segunda edición implica un gran reto ¿Cómo ha sido este año la acogida de LUFT entre los artistas?

Nati Guil Grund: Si, como dices es un gran reto, pero la recepción ha sido muy buena no solo en cantidad sino también en calidad. Parece que poco a poco nos vamos haciendo nuestro hueco.

A1CFerias: Complicada decisión elegir entre tantos buenos proyectos…..

Si lo hemos tenido bastante complicado, porque se han presentado proyectos de bastante calidad y muy interesantes.

Luft II | entrevista | Nati Guil Grund | arte a un click | A1CFerias
A1CFerias:  ¿Ya tenéis seleccionados? ¿Nos adelantas algo lo que tenéis preparado para el día de la feria?Nati Guil Grund: Si, ya está publicada la lista de los seleccionados, podéis consultarla aquí. Creo que es una selección muy variada en temas, formatos etc…Como adelanto de cosas que estamos preparando para esta edición os cuento que vamos a subastar el último ejemplar del magnífico fotolibro de David Catá «Déjame Volar», así que otra razón más para venir el próximo 31 de Mayo.

 

Luft II | entrevista | Nati Guil Grund | arte a un click | A1CFerias

 

Muchas gracias Nati por atendernos, y felicidades a los seleccionados. LUFT tuvo el pasado año un éxito que vamos a ver incrementado este año, recordad que el 31 de mayo tenéis una cita. El fotolibro es, hoy por hoy, una forma de coleccionar arte para todos, para aquellos cuyos bolsillos se pueden permitir también comprar una obra y para aquellos otros que aún sintiendo un profundo amor por el arte no está en sus manos, al menos en este momento, hacer otro tipo de desembolso.

En cualquier caso, el fotolibro es una forma de conocer la obra de artistas que están en constante evolución, podéis comprobarlo por vosotros mismos el día 31 de mayo en la Galería 02 Lifestyle de Madrid.

 

LUFT II Feria del Fotolibro en Madrid
Fecha: 31 de Mayo de 2015

Entradas relacionadas

© Jose Luis López Moral | Grundkreuz | Art&Breakfast | Arte a un Click | A1CFerias
¿Sabes lo que Nati Guil de Grundkreuz presenta en Art & Breakfast/2?
Mónica Calzada Pereira nos desvela su mundo tras ser seleccionada en LUFT III
LLega la 3ª edición de LUFT Feria del fotolibro y edición de arte
Grundkreuz hoy en Palabras desde MARTE

Dejar una respuesta

*